Rol, cultivos y lucha

Square Enix y su universo rolero, es un no parar de ideas y conceptos que siempre son sinónimo de calidad y buenos acabados.

Por ello, he querido tener presente para traeros a la web su nueva obra que saca un poco los pies de sus concepciones más básicas, y las acerca a otro jugadores que pueden ver en este Harvestella una puerta de entrada al rol, y a otros conceptos de simulación que seguro que os van a absorber una buena cantidad de horas de vida. Cosa que al dar con ello, nos trae nuevas razones para abrir caminos diferentes dentro de las concepciones tan clásicas que suelen tener en sus juegos. Cosa que en esta ocasión se saltan en ciertos puntos que os voy a plantar en las próximas lineas.

Fecha de lanzamiento 4 NOVIEMBRE 2022
Desarrolladora Square Enix
Distribuidora Square Enix
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC

Quiero empezar este análisis, poniendo en contexto su parte narrativa y de guion, ya que sin dudarlo es uno de lo puntos más necesarios de interiorizar y seguir a rajatabla dentro de un juego que bebe tanto de ello. Y en el que entraremos en una curiosa historia que evoluciona de muy buenas maneras, presentando un mundo y unos personajes muy abiertos a nuestra libre experiencia y conocimientos de ellos. Donde una protagonista con amnesia, un misterio que nos mantiene enganchados de principio a fin, y cierta libertad de tomar nuestras propias decisiones que nos permitan conocer mucho más de lo que está pasando.

Y es que los primeros minutos son algo confusos dentro de de unas capacidades de tutorización y aprendizaje que se van introduciendo de manera muy orgánica y ágil. Dando comienzo con la creación de nuestro personaje un editor bastante básico. Que nos lleva directamente a esos primeros pasos que nos empiezan a dar razones y sentido a todas las labores, acciones y situaciones con los que esta aventura nos quiere ir sorprendiendo en todo momento.

Un mundo que comienza dando sentido a las bases roleras que posee. Plantándonos sobre un gran mapeado. Donde como es de esperar, un buen número de personajes con los que hablar, misiones de todo tipo que completar, y toda clase de rincones que explorar, nos irá abriendo una experiencia donde más de cincuenta horas de juego no serán pocas si no involucramos un poco con la experiencia. Y que se encaminan siempre ha dos situaciones muy importantes dentro de este Harvestella; el combate y… la granja.

Y si, he dicho granja. Y es que el juego introduce de forma sencilla y bastante gratificante, esa concepción que otros tantos juegos llevan tratando en particular desde hace años. Y en la que tendremos como función; el gestionar una granja, el mejorarla, el plantar cultivos, y el realizar el cuidado de estos. Todo ello encaminado al hacernos con mejores condiciones de vida. Y es que la venta de productos que hemos producido, nos irá abriendo la posibilidad de mejora de nuestro hogar. Y donde una correcta interface y un buen uso de los controles lo hacer muy agradable y cercano para cualquier tipo de jugador.

Y es que Harvestella da mucha importancia al trabajo, a las necesidades de reposo, y al aprendizaje de diferentes tipos de profesiones que mejoran nuestro rendimiento. Por lo que gran parte de nuestro tiempo lo dedicaremos a dichas funciones y mejoras.

Como punto curioso, y siendo parte de la narrativa y concepción de este mundo. Cada mes nos veremos marcado por la llegada de una gran maldición llamada la quietud, y su horrible posibilidad de destruir todo aquello que no quede resguardado. Y que conlleva casi un nuevo punto de inicio en ciertos apartados.

Por otro lado, está esa parte rolera muy basada en la conversación, y como no en el combate. Donde las subidas de niveles, las potenciaciones, y los equipamientos de ataque y defensa, nos acercan a diferentes mazmorras, donde enemigos de todo tipo en nuestro camino de búsqueda de recursos para seguir haciendo mejor nuestra vida. Siendo importante la ayuda de ciertos compañeros, y el saber gestionar correctamente un sistema de combate muy activo. Donde la elección de clase va a ser esencial para entender que tipo de actitud en el combate nos viene mejor.

Un juego que nos va a tener siempre con un ojo puesto en nuestra parte personal. En tener cuidada nuestra cosecha. Y en entender que aunque salgamos de misiones mazmorrera no podemos descuidar nuestra vida en la granja, que es verdaderamente lo que nos lleva adelante en esta vida. Pero no os asustéis, porque como ya os decía al inicio, el juego no es especialmente complejo ni en su entendimiento, ni en sus mecánicas, por lo que no chocará casi con ningún jugador que conozca estos géneros, aunque por otro lado si puede que se les quede algo corto a otros muchos.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte gráfica es uno de los punto más controvertidos. Siendo un juego que tiene demasiados altibajos en cuando a su diseño. Con una base artística correcta, pero que a nivel técnico ciertamente no entra dentro de los cánones actuales a nivel potencial. Pese a ello, y si sopesamos esto, es un juego que en conjunto se puede llegar a disfrutar entre efectos, colores y bonitos decorados.

La parte sonora es la cara contraria a la visual. Con un sobresaliente trabajo en todos los sentidos. Empezando por una banda sonora muy bien implementada. Sabiendo en todo momento cuando y que ritmo llevar. Y donde el acompañamiento a nivel de efectos y de doblaje de los diálogos, terminan por plantear un apartado sonoro realmente bueno. Por cierto, os recuerdo que los textos llega en español, cosa que se agradece mucho.

CONCLUSIÓN

En conclusión, os tengo que decir Harvestella es un juego realmente particular dentro del universo de Square Enix. De esos que pueden parecer una cosa, pero que si no ponemos a buscar en sus entrañas, terminan por sorprendernos mucho por sus mecánicas accesibles, conceptos muy agradables de jugar, y opciones de todo tipo para meternos en su mundo.

Una aventura particular. Que puede acercarse a muchos y diferentes amantes del rol nipón, a un gran número de conceptos por donde Harvestella nos lleva de la mano.

NOTA

7’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Plaion

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