Una teatral joya indie

Loquisimamente enamorado me he quedado con una de las propuestas más divertidas del mundo indie de este año.

Y es que de manos del estudio Bonte Avond, os traigo una experiencia musical – narrativa – medieval que me ha sacado la sonrisa, me ha emocionado, y me ha hecho tener muchas ganas de contaros que propone esteOnce upon a Jester.

Fecha de lanzamiento 9 NOVIEMBRE 2022
Desarrolladora Bonte Avond
Distribuidora Crunching Koalas
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC

Entrar en Once upon a Jester, es entrar al trapo de una experiencia simple y variada en su jugabilidad. Que nos cogerá de la mano y nos arrastrará a un musical en toda regla, como pocas, o ningunas, veces os habréis cruzado en el mundo de los videojuegos. Planteando una curiosa experiencia donde la narrativa está por encima de todo. Pero uniéndose sabiamente a esa interacción que aporta el mundo de los videojuegos, que nos convierte en protagonista de esta músical experiencia.

Eso sí, tengo que empezar diciendo, que aunque todo suene a música, olvidaros de ritmos cosas por el estilo. Aquí nos encontramos ante una parte jugable que se asemeja más a una aventura interactiva con pequeños minijuegos y elecciones de acciones y decisiones, que a cualquier otra idea mental que tengáis. Un juego donde charlar con los habitantes de este mundo, el ser observador, intuir los pensamientos y sentimientos de la gente, y saber reaccionar ante situaciones inesperadas, forman ese compendio jugable tan particular y minimalista.

Unas bases jugables que nos lleva a controlar a Jester, haciéndonos pasar por situaciones que nos llevan a; crear obras de teatro, a una colección de ramos de flores por lo que agrademos al público, a temas musicales participativos, y a unos pequeños juegos de pulsación que os irán sorprendiendo por lo bien integrado que están con la narración y con esos pequeños lugares, que con cierta libertad, nos dejarán descubrir y ver evolucionar día tras día ante nuestros ojos.

Tengo que dejar claro y recalcar, que esta parte jugable es muy particular, por lo que no quiero que os llevéis una desilusión con este apartado, por lo que dejaros llevar por la experiencia y olvidaros de mecánicas complejas… aquí hemos venido a disfrutar de la esencia del lenguaje de los videojuegos.

Siendo aquí donde entra esa divertida historia, contada como si de un teatro musical se tratase. Y en dónde nuestros protagonistas, un robo de un diamante, y una princesa maldita, se unirán en una experiencia narrativa sobresaliente. De la cual no os quiero destripar demasiado.

Y es que el guion y la forma de tratar toda la historia, nos va a ir llevando por ingeniosos diálogos, situaciones surrealista, y una línea argumental adulta, sin miedo a tocar temas muy particulares y controvertidos de forma muy sutil tras un velo de refinado humor negro y mucho sarcasmo fantásticos-medieval.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

La parte artística, es otro de los puntos más particulares del juego. Con un precioso diseño artístico minimalista de personajes y decorados. Donde el colorido y el trabajo de fotografía, nos lleva a escenas con un gran carisma visual.

SONIDO

Como no podía ser menos, la parte musical es otra de las grandes virtudes del juego. Dónde temas de todo tipo y cariz, son tocados y cantados con un mimo sobresaliente. Destacando lo bien que han sido trabajadas esas letras para que tengan esa relación narrativa que necesita todo musical. Y donde los textos en español con una notoria traducción hacen todo el resto.

CONCLUSIÓN

Once upon a Jester es una obra particular, única y tremendamente bella. Que sabe cómo hacerte sonreír, pensar, y emocionarte, haciéndote participe de ello de una forma muy directa.

Un juego que basa todo en su narrativa y musicalidad. Que nos supone demasiado a nivel jugable,pero tampoco lo necesita. Haciendo de este una sorpresa que acerca este género tan teatral a unos videojuegos que pocas veces cogen como inspiración, y que espero que si lo hacen sigan los pasos de este precioso Once upon a Jester que tanto me ha enamorado.

NOTA

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Crunching Koalas

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