Un estratégico roguelike

Los planteamientos estratégicos dentro de la gestión de recursos, movimientos bélicos, y gestión, siempre han sido una resultona base para el género de los juegos de estrategia en tiempo real. ¿Pero qué pasaría si a eso le metemos de por medio conceptos roguelike? Pues justamente eso… os explota la cabeza, y de ella sale este Kainga.

Un juego tan particular como único. Que con claras inspiraciones clásicas, y muchos conceptos de tendencias modernas de otros géneros, se vuelve una interesante y curiosa propuesta, que de la mano de Erik Rempen, se para estos días por nuestros ordenadores.

Fecha de lanzamiento 6 DICIEMBRE 2022
Desarrolladora Erik Rempen
Distribuidora Green Man Gaming Publishing
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Entrando en Kainga, deciros que he dado con una mezcla tan curiosa a la vez de caótica, que pasaras del amor al odio en breves segundos. Consiguiendo hacer realmente tenso un concepto que por norma general ha sido tranquilo y pausado. Siempre teniendo todo bajo nuestro control y ágil gestión. Y justamente Kaigan nos lleva a lo contrario.

Y es que este nos propone un constructor y gestor de aldeas tribales. En la que los eventos aleatorios tanto a nivel de elecciones como del mundo que nos rodean, van a suponer una tensa calma que nos lleva a estar constantemente atento a todo lo que nos rodea, muchas veces más que a nuestra propia gestión. Y es que el mundo que nos cerca tiene una vida increíble a la vez de terrible. Donde factores naturales, seres vivos, e incluso el propio terreno van a ser necesarios de observar y tener muy presentes, ante el duro camino que tendremos con nuestra tribu.

Este posee un sistema de gestión y construcción que sí posee unas bases clásicas y bastante automatizadas. Donde iremos pudiendo realizar construcciones y mejoras a base de recolección de recursos que vayamos encontrando por la zona o «negociando» con otras tribus. Todo ello bajo dos conceptos básicos que hacen evolucionar nuestra tribu; El estudio y la aleatoriedad.

Esos dos conceptos que os he nombrado es lo que lleva a la concepción de los tintes roguelike. Y en el que entra a escena nuestro amado líder y chamán de la tribu y nexo central de todo. Un líder que basará su importancia en buscar mejoras por el mapa, en estudiarlas, y en implementar cada una de ellas. Surgiendo en este momento un curioso concepto de tarjetas aleatorias. En la que tras cada estudio de un concepto, se nos ofrecerán tres fichas con diferentes necesidades y finalidades dentro de dicha evolución. Teniendo que escoger con sabiduría, ya que nos pueden dar una solución pero acarrear un problema.

Todo esto viene dado además por las necesidades de recursos y alimentos que irá haciendo sobrevivir y crecer a nuestra población. Llevándonos a la construcción de casas, zonas de cultivo o recogida de recursos, manufacturas, e incluso zonas de ocio. Todo ello, y como no podía ser menos, acercándonos también a una parte beligerante y de control de los elementos, que nos lleva a tener que crear material, tecnologías y edificios para ello. Todo estando unido a una gran variedad de edificios, con variadas necesidades, interesantes cualidades, que tendremos que ser muy conscientes, como ya os he dicho, a la hora de construir. Y donde la exploración es algo que se sufre, pero que suele tener una recompensa justa por el peligro que corremos.

Por cierto, no puedo dejar pasar el hablar de la importancia de la expansión de terreno y de la conquista de este. Siendo esencial para la construcción y búsqueda de nuevos recursos. Destacando esas cualidades del terreno tanto a nivel de elementos que lo forman, como en lo que a desnivel se refiere.

El clima, la extraña fauna, y las diferentes tribus, van a ser otro punto a tener muy en cuenta. Y es que nuestro entorno va a estar realmente vivo. Haciendo que todo ello influya en situaciones tan variadas como inundaciones o temporales, ataques de tribus, enfrentamientos con animales, y cantidad de situaciones que crean una sensación de vida muy interesante.

Por desgracia, he sentido como todo se vuelve especialmente caótico en ciertos momentos. Con una IA que nos ayuda. Creándose momentos de excesivo estrés dentro de un tipo de juego en el que choca mucho ese incesante ritmo de situaciones dadas unas tras otras, que llega a momentos incluso que no nos daremos cuenta que están sucediendo hasta que ya no haya solución, o hayamos cumplido todos los objetivos casi sin darnos cuenta.

Todo ello viene dado también por una interface que si en base no es compleja, si está demasiado recargada y llena de pequeños detalles que enturbian y vuelven menos accesible a una rápida mirada para tener el control de lo que sucede. Además el control no es todo lo preciso y ágil que uno desearía, ensucian algo más la acción. Echando de menos además un tutorial algo más claro y preciso en ciertos términos que no terminan de quedar muy bien definidos. Por lo que se crea cierto cúmulo de sensaciones jugables que enturbian un poco la experiencia. Siendo cosas muy solucionables mediante parches que espero que se vayan introduciendo con el tiempo.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

Visualmente es un juego con un diseño artístico muy interesante. Donde se ha creado unos bonitos decorados tridimensionales, y unos curiosos personajes, que toman un cariz parecido a pequeñas figuras de papel. Todo ello bajo un buen trabajo de efectos y estudio del color, que crean estampas realmente curiosas. Eso sí,una mayor optimización y corrección de defectos gráficos no hubiese venido nada mal.

SONIDO

La parte sonora es interesante. Con especial buen trabajo de ambientación y sonoridad, que se sabe acompañar con una tribal musicalidad. Todo ello acompañado de un buen trabajo con los textos en español.

CONCLUSIÓN

En conclusión, Kainga es una idea realmente buena. Que consigue plantear unos conceptos muy bien mezclados en concepto, pero que sufre en ciertos puntos que hacen de la experiencia algo más descafeinada a la vez de caótica de lo que uno podría esperar.

Un juego original tanto jugable como técnicamente. Una idea que puede dar mucho de sí, si se mantiene esta línea que a mi parecer Kainga ha abierto. Así que si queréis disfrutar de algo diferente y particular en el universo de la estrategia. Cread vuestra tribu, y poneros manos a la obra.

VALORACIÓN: 7

Código digital proporcionado por Press Engine

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter