Regresando a la gran estrategia

Knights of Honor II Sovereign ya está en mi poder. Uno de los juego de gran estrategia más esperados por los amantes de este profundo género, ha llegado de la mano de Black Sea Games y el sello de THQ Nordic, para plantar una nueva obra de una franquicia que llevaba más de una veintena de años en la recámara. Y que viene para goce, disfrute, y absorción de horas. Con unas bases complejas, muy variadas, y llenas de buenas intenciones. Que me ha sorprendido en cantidad de puntos muy bien planteados. Quedando como una de las grandes alternativas a las grandes producciones que copan un mercado tan particular y exigente, y al que llega sin complejo alguno.

Así que toca hacernos con el control de nuestro imperio. Y empezar a destriparos de la mejor manera esta gran apuesta estratégica.

Fecha de lanzamiento 6 DICIEMBRE 2022
Desarrolladora Black Sea Games
Distribuidora THQ Nordic
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Como todo buen juego del género, Knights of Honor 2: Sovereign, nos va a suponer una dura barrera inicial que se va a plantear bajo un intenso y extenso tutorial divido por apartados cada vez que entremos en una nueva opción. Y que nos comienza a dar las nociones de un producto que nos lleva por cantidad de ramificaciones del mundo de la gestión política, económica y militar. Así que como siempre os digo en estos juegos…. mucha paciencia y muchas horas, que después ya todo es amor.

Una vez abierta la puerta al juego, y bien estudiado en concepto. Toca empezar a decidir que época y nación tomar el control, entre tres posibles períodos. Donde está claro que notaremos los cambios geopolíticos y sociales que se han sucedido en los siglos XII, XIII y XIV.

Una vez decidida nuestra época e imperio. Llega el momento de empezar a dar sentido a nuestro mandato. Conociendo en inicio los recursos básicos que forman la parte económica, comercial, cultural, religioso y militar. Entendiendo el valor que posee cada una, y los factores en los que influyen.

Unas influencias que irán encaminadas a potenciar ciertos factores como puede ser en primer lugar, el poderío político y su influencia sobre la población. Teniendo como siempre que estar muy atentos a los requerimientos y necesidades de nuestro pueblo. Y de las relaciones internacionales con los otros imperios que nos rodean.

Aquí hay que destacar la importancia de los Caballeros. Unos importantes representantes diplomáticos y gestores, que serán de necesidad absoluta. Estos se irán dividiendo en diferentes especialidades, que acercan a estos a actividades relacionadas con la adquisición de recursos monetarios, productivos o meramente morales. Yendo ligados a unos árboles de habilidades y mejoras que potencian a su vez ciertos puntos de su labor. Y que consiguen mejorar mucho su producto y productividad. Haciendo de estas muy importantes desde el punto de vista de su propio potencial de influencia ante un futuro en el que pueden tomar muchas reminiscencias y ramificaciones de sus cualidades, atribuciones, y determinaciones. Lo que nos acerca a unos términos algo roleros que le dan vida a la dicha evolución.

El comercio tampoco puede quedar atrás dentro de la parte económica. Teniendo mucha importancia tanto a nivel de recursos como de alimentos. Teniendo que tener muy controlado, tanto a nivel de recursos y manufacturas propias, cómo desde el punto de vista de necesidades de nuestra población. Cosa que nos lleva a una relación directa con temas económicos. Donde el oro será necesario para prácticamente cualquier tipo de inversión en estructuras y ejércitos como principales factores de gastos.

Tengo que destacaros en este apartado las relaciones internacionales, las rutas comerciales, y los diferentes tratados que nos faciliten interesantes propuestas que cubran nuestros requerimiento comerciales. Y con ello, recursos que nos acercan a toda clase de mejoras y ganancias que van en post de avance de nuestro imperio.

La parte religiosa posee también gran importancia, especialmente en cuanto a la confluencia con otras que nos rodean, e influyen de ciertas manera sobre cantidad de decisiones morales.

Como ya leéis, todos los puntos tienen un amplio nivel de importancia. Teniendo que prestar atención a cada uno de ellos en particular. Observando sus peticiones y estados de satisfacción. Ya que problemas con cualquiera de los sectores nos puede llevar a revueltas sociales e incluso a la guerra. Cosa que se vuelve más caótica cuando lo que quieren ciertos agentes sociales, suponen los contrario a lo que quieren otros. La verdad un punto de lo más interesante y divertido, que consigue darle vida a un mundo donde en constante evolución.

Una evolución en la que entra con fuerza la diplomacia con los demás imperios. Realizando audiencias donde conseguir tratados de militares, comerciales o por desgracia entrar en problemas algo más beligerantes. Un sistema que se va expandiendo poco a poco, y puede que sea demasiado aleatorio en las decisiones de los otros países.

Pero cuando todo falla toca entrar en la parte meramente militar. Una parte bélica que nos acerca a una estrategia más de tablero y a otra en tiempo real. Basándose todas en el tipo de imperio que seamos y por otro lado de las edificaciones, mejoras y recursos que poseamos. Manteniendo en todo momento una concepción muy clásica dentro de la generación de ellas. Teniendo que destacar la gran cantidad de tipos de tropas que existen y las posibilidades que estas nos dan. Reseñando puntos curiosos como la gestión de los mariscales o la clásica contratación de mercenarios. Todo ello unido a esa vertiente de mejoras y potenciadores que tanto gustan en este tipo de juegos.

Tengo que subrayar las posibilidades tácticas que posee el juego en el campo de batalla. Las cuales ciertamente se me quedan algo cortas. Dependiendo más de las afectaciones de unas tropas sobre otras que del propio potencial general de los ejércitos. Teniendo momentos donde todo se vuelve demasiado caótico, especialmente por culpa de que la IA es demasiado beligerante sin sentido alguno. Llevando en muchos momentos a decir utilizar el resolver automáticamente las batallas que el entrar a ellas.

Además, no quiero dejar de nombrar partes tan curiosas como; la conquista militar, el espionaje, los asedios, o la influencia de ciertas revueltas sociales que nos den acceso a hacernos con nuevas zonas y ciudades, y con ello todo lo que supone a nivel de recursos. Eso sí… atengámonos a las consecuencias.

En general, y como ya leéis, nos encontramos ante una variedad ingente de factores bastante interesantes, y que se relacionan con fuerza entre ellos. Teniendo varios caminos hacia una victoria que nos lleva a plantearnos finales a base de conquistas militares, económicas e incluso políticas. Cosa que en más primeras partidas va a ser realmente difícil si llegas de nuevo a este tipo de juego. Especialmente porque se producen demasiadas situaciones que no sabremos controlar a la vez, y puede que la partida se nos vaya de las manos por un solo factor. Para el resto de jugadores, es una experiencia que en la gran mayoría de los casos ya conocerán tanto a nivel jugable como de manejo, ya que nos se complica demasiado ni en su control ni en sus bases gestoras.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

La parte gráfica es bastante humilde. Destacando por un buen trabajo en lo que a interfaz se refiere. Pero que sufre bastante en el diseño de las unidades y del tablero en general. Siendo un juego que ciertamente es demasiado común y poco llamativo para que pueda ser diferencial respectos a otros juegos del tipo de hace ya incluso unos años.

SONIDO

El apartado sonoro es bastante cumplidor. Con un correcto trabajo de ambientación y sonoridad. Al que se le une una banda sonora correcta, aunque algo repetitiva por falta de temas. Terminando por cerrarse con un sencillo doblaje, unos agradecidos textos en español.

CONCLUSIÓN

En conclusión, y tras una cantidad bastante ingente de horas,y a sapiencia de lo que me iba a encontrar conociendo sobradamente el género. Deciros que Knights of Honor 2 es un juego bien acabado, con mucha variedad de posibilidades, y que nada tiene que envidiar a otras producciones a nivel de profundidad y variedad de opciones. Pero que por desgracia, sufre también de falta de originalidad en la gran mayoría de los apartados. Que eso no hace que sea un mal producto, si no todo lo contrario.

Un juego que los amantes del género van a disfrutar durante muchas horas. Que van a saber sacar lo mejor de él. Y que sin lugar a duda, crea una alternativa de lo más interesante a otras franquicias que todos tenemos en mente.

VALORACIÓN: 7’8

Código digital proporcionado por GameTomb

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter