Una maravillosa obra con mucho ritmo

Directamente a hacerme explotar la cabeza es como ha llegado a mi vida este Hi-Fi Rush. La sorpresa instantánea que Tango Gameworks junto a Bethesda a puesto en el mercado para meter el ritmo más rockero en nuestros apaciguados cuerpos. Con una de las aventuras rítmicas mas brutalmente concebidas y presentadas que recuerdo en mucho tiempo.

Un juego tremendamente único, original y lleno de buenas intenciones. Que toma un camino  totalmente diferente a los anteriores juegos del estudio. Trayendo un juego donde el humor, color y un ritmazo impresionante os va a tener casi bailando en vuestro sillón, mientras alucináis con lo que se nos presenta en pantalla.

Fecha de lanzamiento 25 ENERO 2023
Desarrolladora Tango Gameworks
Distribuidora Bethesda
Plataformas PC – XBOX SX
Versión Analizada PC

Empecemos a dar caña poniendo en contexto la historia de Chai, y su afán por convertirse en una estrella del Rock. Jovencito que con más ganas que talento se mete en un programa que le promete grandes mejoras, pero que como es de esperar la cosa no sale para nada bien. Quedando a medio camino entre un basurero con brazo robótico, y un robot con mucho ritmo en su propio pecho, que le hace sentir el propio ritmo de todo lo que lo rodea.

Cosa que lo lleva a ser considerado defectuoso, y que a su vez le hace descubrir que algo muy turbio hay detrás de esta gran empresa… y ahí nos toca entrar… o más bien salir…

Una historia, la verdad, que muy divertida, muy bien guionizada, llena de humor, y con unos personajes con un carisma realmente brutal. Sinceramente de esas que te mantienen con la sonrisa en la cara durante toda la aventura.

Ya dentro del juego. Deciros que os vais a encontrar con un juego claramente centrado en el hack’n slash bastante frenético. Donde un sistema de ritmos y pulsaciones nos llevarán a disfrutar de un maravilloso sistema de combos, esquivas y ataques especiales, que nada tiene que envidiar a los grandes del género. Fluyendo con una delicadeza, agilidad y ritmo, que hace de cada batalla una curiosa mezcla de movimientos y pulsos que nos incitan a jugar con la música, y a hacerlo lo mejor posible para mejorar nuestra puntuación hasta conseguir la ansiada puntuación S.

Y es que como ya os digo,mantener el tempo de la canción, el diferenciar entre golpe fuerte, débil y demás movilidades para saber cuándo realizar la pulsación, nos ayudará a plantar un combos poderoso donde a mayor ritmo más potentes serán. Y que terminan por darnos paso a ciertos ataques especiales para arrasar con todo a medida que llenemos una barra especial.

Curiosa es la integración y cooperación con unos amigos controlados por la IA. Que a base de sencillas pulsaciones formarán parte importante de la aventura. Y que en forma gatuna los tendremos muy presente en todo momento con ataques o interacciones a distancia.

Todo ello necesitando un aprendizaje que nos puede llevar a tener que darle cierto tiempo hasta que nos hagamos con el tempo del juego. Cosa a la que ayuda mucho una caja visual de ritmos que podremos incluir en pantalla, y ante todo, unos escenarios llenos de vida que se mueven al ritmo de la música. Y que tiene una progresión tan bien medida que no nos daremos ni cuenta y estaremos casi bailando entre enemigo y enemigo al ritmo de rock. Aunque para lo que lo estéis preguntando, tampoco es necesario jugar al ritmo, pero pierde bastante.

Mención especial se merecen los enemigos. Con unos diseños muy divertidos, una correcta IA, y unas mecánicas muy bien tratadas, que sobresalen por encima de todo en los grandes jefes. Que aunque no son demasiado valen su precio en oro por su variedad de acciones y evoluciones dentro del combate.

Pero la cosa no queda solo en la parte del combate, sino que zonas de plataformas tampoco lo hace para nada mal. Con un diseño plataformero curioso y bien acabado. Donde destaco también una divertidas plataformas rítmicas que también consiguen hacer de la experiencia rítmica hasta en este apartado. Eso sí, la cámara como también pasa en el combate nos la juega de vez en cuando cogiendo ángulos no muy agradecidos. Y donde todas ellas se terminan por engalanar con un sistema de gancho en puntos muy precisos, y momentos de utilización del balanceo que se integran con momentos frenéticos que sabe integrar de forma muy divertida en traslados amplios entre zonas, plataformas y raíles.

También os tengo que hacer mención de la inclusión de un nexo en el que podremos encontrar una tienda donde ir gastando los engranajes que vayamos encontrando. Y que nos abre un árbol de combos, ataques especiales, y partes de piezas que nos irán aumentando la energía o la barra de especial. Donde solo echo en falta alguna que otra arma que la guitarra. Además nos da acceso a curiosos diálogos o posibilidades de repetir posteriormente zonas que con anterioridad no habíamos podido acceder por diferentes motivos o falta de habilidades.

La verdad es que la aventura es realmente placentera y adictiva. Con un nivel de dificultad muy adaptado al nivel de perfección rítmica que queramos llegar y lograr, ya que no es necesaria, pero sí más que placentero. Terminando por hacernos disfrutar de cada rincón, cada combate, cada momento lleno de ritmo, y todo ello en una decena de horas muy bien medidas. Que se alarga con algunos coleccionables. Y todo ello a un ritmo que no da mucho respiro, y que trasmite a nuestro propio cuerpo en un no parar.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

La parte gráfica se merecería un texto entero para la impresionante experiencia que supone. Y es que estamos ante una película de animación hecha videojuego. Donde se entrelazan las cinemáticas con el gameplay casi sin darnos cuenta. Con unos diseños de personajes llenos de carisma y geniales animaciones. A lo que se le une coloridos, complejos, y muy variados escenarios con un toque muy industrial. Todo ello marcado por un estilo muy moderno, alocado y rebosante de una personalidad jovial y rockera que lo hace una auténtica gozada ver fluir por pantalla.

SONIDO

Y la cosa sigue igual de bien cuando entramos en el apartado sonoro. Donde destaca por encima de todo una potente banda sonora con auténticos temazos. Algunos propios y otros licenciados de bandas reconocidas que no os quiero destripar. Y que le dan un ritmazo y una potencia musical brutal. Pero ahí no queda todo. Y es que el juego sabe acompañarnos con un sobresaliente trabajo en lo que a efectos sonoros se refiere, y ante todo, con un doblaje al español a una altura realmente impecable.

CONCLUSIÓN

Hi-Fi Rush me ha hecho explotar la cabeza sin verlas venir. Y es que es una auténtica sorpresa lo que Tango Gameworks se ha sacado de la chistera.

Un juego divertido a más no poder. Que te hace sentirte muy dentro de la frenética experiencia, gracias a su impecable sistema de ritmos, a sus mecánicas de combate, y los temazos que nos acompañan. Todo ello bajo un diseño visual que te deja boquiabierto. Donde la animación y el videojuego se entrelazan como pocas veces hemos visto. Terminando por darnos una de las experiencias más carismáticas y sorprendentes de los últimos tiempos dentro del mundo de la acción. Y como no, ante una de las mayores sorpresas, para un juego de este nivel, en cuanto a su forma de ser presentado en sociedad que recuerde.

Hi-Fi Rush es obligatorio de disfrutar si te gusta el género de los tortazos, de la música, y de la animación en general. Que gracias a su brutal ritmo os va a tener inquietos sobre vuestra silla, chasqueando dedos, y golpeando con el pie el suelo al ritmo de rock como nunca lo habíais hecho en un videojuego.

VALORACIÓN: 9’3

Código digital proporcionado por GamePass

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter