Katanas y mucha sangre, con eso nos vale

Una de las mejores cosas que tienen ciertos videojuegos es la sinceridad y la falta de tapujos con que nos llegan. Sabiendo en todo momento que buscan hacernos sentir. Sin miedo a la posible adversa reacción, ya que en todo momento busca exactamente eso, y si lo consiguen es que el trabajo ha sido bueno.

Pues para todo esto tengo un ejemplo realmente bueno con este juego desarrollado por el estudio Soleil, que llega bajo el nombre de Wanted: Dead. Y que si te van los juegos de acción de hace una quincena de años, quédate a leer este texto porque te va a encantar.

Fecha de lanzamiento 14 FEBRERO 2023
Desarrolladora Soleil
Distribuidora 110 Industries
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

Pero antes de empezar a mutilar cuerpos con nuestra katana, o descargar cargadores de balas sobre soldados, toca poneros en contexto narrativo. Una base narrativa que ciertamente no se quiebra demasiado la cabeza, para ponernos en todo momento en el papel de Hannah Stone y su equipo que se forma a base de retazos de encarcelados por delitos militares. Viéndose obligados a trabajar para el gobierno si quieren salir de la cadena perpetua que les ha caído. Todo ello a cambio de realizar misiones para sacar del caos a la ciudad de Hong Kong, sin ningún miramiento oficial.

Así que toca conocer a unos personajes bastante particulares, una protagonista dura de pelar, y una narrativa y guionización que solo busca darnos una excusa para disfrutar de arrasar con todo entre absurdas conversaciones.

Entrando ya en la jugabilidad. Os tengo que decir que fuera de las posibilidades reminiscencias jugables de hace casi varias décadas, el juego es realmente disfrutable y absurdamente espectacular. Y es que nos encontramos ante un juego de acción desmedida. Donde cargado con una pistola y una katana, como armamento base, le uniremos un buen número de armas más potentes pero con munición limitada. Que crean una constante avalancha de explosiones y desmembramiento violentas a más no poder. Creando con ello una sinergia entre ataque cuerpo a cuerpo y a distancia muy divertida y frenética.

Como punto muy potente y original, deciros que se ha incluido un sistema de combos y ataques especiales, que nos acercan a remates únicos y variados, que le dan un dinamismo y una espectacularidad increíble. Todo ello unidos a un sistema de esquiva y bloqueos, que gracias a un correcto árbol de habilidades iremos agregando a nuestro extenso catálogo de acciones.

Todo esto se acompaña de un clásico sistema de cobertura. Donde el diseño de escenarios se hace muy propicio para ello. Creando una aventura de corte lineal. Donde su estructura clásica de acción y zonas de descanso, nos dan un buen ritmo y algo de respiro, para la frenética acción que posee. Un reposo el cual por cierto podemos utilizar para mejorar y recuperar armamento y salud, para guardar la partida, o para coger aire y concentración para el siguiente tramo.

Por cierto, es totalmente demencial los minijuegos que se han incluido entre misión y misión. Llevándonos de nuevo a la base donde podremos disfrutar desde juegos de marcianitos o del gancho, hasta un karaoke o un juego de comer. Divertidos y absurdos, pero unos ratillos os aseguro que le vais a echar con seguridad.

Eso sí, aquí entra la parte que puede ser más polémica. Que puede echar para atrás a muchos jugadores. Y es que el juego tiene ese toque añejo en muchas concepciones jugables. Trayendo unas mecánicas que se sienten antiguas en su ejecución. Teniendo esas sensaciones en todo momento de que a lo que estoy jugando hace ya años que lo jugaba. Otra cosa es que me lo esté pasando muy bien. Cosa que me acerca a otro punto como son los enemigos. Los cuales no me han parecido para nada especiales. Incluso se me han hecho demasiado repetitivos, y con una inteligencia no muy allá.

Por último deciros, que Wanted: Dead es un juego que necesita una fase de adaptación para hacer con su ritmo y tempo, y con su control tan especial, pese a ser más que conocido y estándar. Además, tiene una línea ascendente, muy bien llevada, dentro de la dificultad. Por lo que en la decena de horas que nos puede durar la aventura, no será raro tener que repetir varios tramos, obligándonos a jugar bien.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

Visualmente es un juego que pese a no ser un espectáculo, tiene ese toque oscuro y caótico que hace que la pantalla se llene de explosiones, sangre y objetos volando por los aires, que hacen que no te dé tiempo a fijarte más de un segundo de los bien diseñados escenarios. A todo ello se le une un notorio diseño y animación de personajes. Y un trabajo de luces y partículas que me ha llegado a sorprender.

SONIDO

La parte sonora destaca por el saber meter un ritmazo frenético a las partes de acción, y otro más pausado cuando nos toca descansar. Destacando su buena banda sonora, y el muy buen trabajo a nivel de efectos de sonido, que le dan potencia a cada acto que vemos en pantalla. Por cierto, el juego llega con textos en español, cosa que se agradece.

CONCLUSIÓN

En definitiva, Wanted Dead es de esas experiencias que hay que acercarse con clara conciencia de que nos estamos encontrando con un producto casi cercano a la serie B. Donde se intenta plasmar en la actualidad, situaciones y cortes que claramente nos recuerdan a otros momentos de esta industria. Cosa que para nada es malo, pero entiendo que a no todo el mundo termine de agradar.

A Wanted: Dead no hay que quitarle el mérito de ser realmente divertido. Ágil en su forma de jugar. Consiguiendo hacernos desconectar a base de sangre y desmembramientos. Terminando por meternos en una frenética vorágine de balas, katanas y enemigos, que por básica que pueda ser, consigue transmitir esa esencia del videojuego de acción sin complejos y remilgos, e incluso riéndose de sí mismo, que tanto echo de menos hoy en día. Una pequeña y demencial joya, que odiarás o amarás.

VALORACIÓN: 7

Código digital proporcionado por Plan of attack

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter