Arreglando un sucio mundo

Ya lo veía venir en su momento, cuando pude jugar a una fase temprana de este Terra Nil. Y es que Devolver Digital sabe de sobra donde pone el ojo a la hora de hacerse con los derechos de producción de sus título.

Y ya con el juego en la calle. Vuelvo a ratificarme con mi alago hacia el trabajo tan particular que han hecho la gente de Free Live. Con un juego lleno de encanto. Que acerca una experiencia pausada, bella, y llena de detalles únicos. Consiguiendo uno de esos juegos donde no sabes si estamos ante un juego de estrategia, de puzles o meramente de amor contemplativo por la naturaleza.

Así que dejaros absorber por un maltrecho mundo. Devolvedlo a la vida. Y disfrutad del trabajo bien hecho cuando lo abandonéis hacia vuestro próximo objetivo.

Fecha de lanzamiento 28 MARZO 2023
Desarrolladora Free Lives
Distribuidora Devolver Digital
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Llega el momento de hablaros de Terra Nil con más profundidad. Y dejar claro desde ya que no es un juego para todo el mundo, pero si un juego que nadie se debería perder si necesita desconectar de este mundo, y por otro lado, tomar conciencia de lo que nos rodea y tan destruido tenemos. Plantando por tanto unas bases ecologistas muy marcadas. Donde el libre albedrío, la destrucción, o el caos controlado, pueden llevarnos a sensaciones y situaciones donde veamos como la naturaleza se expande ante nuestros ojos. Creando con ello un juego que hasta que no se pone a sus mandos, no termina de entender hacia donde va, y a que género pertenece.

Por ello toca aclararos que es este Terra Nil. Volviendo a nombrar los dos términos que hice en la introducción, estrategia y puzle. Donde la interacción y modificación de los entornos nos van a llevar de la mano de un intento de contaminación y limpiado de diferentes biomas naturales. Donde cada uno de ellos tendrá una serie de particularidades, zonas muy especificas, e incluso una fauna que descubrir.

Entrando en ello, lo primero que tenemos que tener en mente nada más llegar a una zona, es el orden de interacción con el medio que tendremos. Empezando con una parte donde nos dedicamos a limpiar de contaminación del lugar. Una segunda parte donde tendremos que regenerar y dar vida al entorno. Y una tercera, donde las edificaciones y demás residuos que hayamos dejado tendrán que ser reciclado para que el nuevo y renovado lugar quede solo en mano de una preciosa naturaleza.

Una vez entendido un orden esencial de entrelazar. Tocará empezar a entender como hacerlo. Planteando en todo momento una tutorización y aprendizaje muy claro y bien implementados. Que nos enseña no solo a controlar de forma sencilla el juego, si no que además a interactuar e informarnos de las necesidades y requisitos que necesitaremos para seguir avanzando en ello. Necesidades que empiezan con la limpieza de la contaminación a base de la colocación de fuentes de energía y edificios muy específicos. Cosa que nos conlleva empezar a tener listo el terreno para el siguiente paso.

Un segundo paso que viene de la mano de la creación de nuevas edificaciones que generan entornos muy bien traídos respecto al tipo de ambiente y bioma que nos alojemos. Reseñando que me he encontrado con una serie de requisitos muy particulares. Estos nos acercan a necesidades ambientales como la temperatura y la humedad. Teniendo que estar muy pendientes de ellas para así poder activar ciertos recursos de la zona, y también para que ello no afecte a otros.

Aquí es donde comienza la construcción y el desbloqueo de toda clase de curiosos inventos ambientales y de terraformación. Cada uno de ellos con un valor que va a depender de unas verdosas hojas que nos valen como moneda de cambio. Y que nos acercan en cada zona una buena variedad de edificios. Que van desde los centrados en modificar el terreno, pasando por los que sirven como descontaminar, hasta aquellos que nos valdrán como trasporte o escaneo. Todo un sin fin de opciones y necesidades que vienen marcada por unos objetivos que se nos marcan en la parte superior izquierda.

Tengo que destacar la importancia que se le ha dado a la fauna de cada bioma. Con un pequeño minijuego donde escanear, detectar los mejor terreno y temperatura, y descubrir las necesidades de seis animales en cada micro sistema va a ser interesante. Aunque la verdad algo confusa por momentos.

Por último, entramos en ese momento de haber completado el cambio del terreno, para empezar a recoger todo y marcharnos. Una parte realmente divertida, en la que desmantelamos y recogemos toda la chatarra. Montamos en nuestra nave. Y nos marchamos para dejar fluir de nuevo a la naturaleza, esperando a que no la volvamos a liar.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta de este juego es su dificultad, aunque para ser más exacto tendría que hablar del termino “no retorno”. Y es que el juego nos lleva a una experiencia donde nos podemos encontrar en callejones sin salida tras muchos minutos de juego. Viendo como tendremos que reiniciar la partida al completo a causa de quedarnos sin recursos con los que construir, y sin posibilidades de deshacer lo hecho. Siendo realmente difícil predecir donde estamos metiendo la pata. Quedando bloqueado hasta en segundos y terceros intentos. Cosa que lleva a tener que regenerar el mapa de nuevo para que el generador de estos nos de un nuevo territorio. Así que pese a que es una experiencia tranquila, no va a ser un trabajo sencillo y apaciguado, solo si decidimos jugar en un modo de dificultad llamado Zen que no dependeremos tanto de costes. Aunque sinceramente pierde mucho sentido el juego.

Para terminar deciros que el juego es realmente entretenido. Se van las horas volando delante de él. Y su curioso sistema de generación de escenarios, y porcentajes que nos motivan a rejugar zonas para mejorarlos, hacen de Terra Nil un juego que puede quedar como juego que no se irá nunca de nuestro escritorio para esos momentos que necesitamos no pensar en la vida.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

El apartado visual es toda una preciosidad. Con un curioso micromundo lleno de vida. Que sabe en cada momento trasmitir esas sensaciones de la naturaleza en todos los sentidos de belleza, crueldad y destrucción. Así que gozar de cada momento, de cada rincón, y ante todo, de cada cambio del terreno es toda una delicia.

SONIDO

El apartado sonoro es de esos que te envuelven y te apaciguan. Destacando especialmente el gran trabajo de sonoridad ambiental y espacial. Acercándonos y alejándonos en cada momento de efectos, sonidos, y cualidades sonoras del bioma que nos rodea. Todo ello acompañado de una buena banda sonora, y de una progresión sonora que se ha tratado con mimo y cuidado. Todo ello engalanado con unos textos en español que le vienen genial.

CONCLUSIÓN

Terra Nil es una de las experiencias más bellas y particulares de lo que va de año. Uno de esos juegos que sorprende a todo aquel que no sabe a que se enfrenta. Y que enamora a aquellas personas que van buscando experiencias tranquilas, bellas, y que con mecánicas sencillas de entender pero que saben en todo momento regular para que sea una experiencia interesante.

En definitiva, la gente de Free Lives ha creado una obra única y llena de esos detalles que la hacen tan particular que puede abrir un nuevo camino para mucho juegos en el futuro. Así que dejaros llevar por vuestro espíritu ecologista. Por la belleza de los entornos. Y por esa ganas de arreglar una contaminada tierra tomando las medidas que hagan falta.

VALORACIÓN: 8’8

Código digital proporcionado por Cosmocover PR

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