Una preciosa y tropical aventura

Da gusto imaginarse un lugar donde la música se mezcla con la brisa del mar, donde los animales salvajes corretean libres, y donde la aventura está en cada esquina. Pues no os imaginéis más… Bienvenidos a Tchia. El juego desarrollado por el estudio independiente Awaceb. Que nos acercan a un paraíso tropical, donde la exploración y el disfrute del entorno es la clave para descubrir sus secretos más profundos.

Así que iros preparando para saltar, correr, nadar y cantar, mientras te sumerges en esta aventura llena de color y misterio. Acompaña a Tchia, una joven con un gran talento musical, en su viaje para descubrir los secretos de su hogar, y desentrañar una antigua leyenda que ha permanecido oculta durante generaciones. ¿Estáis listos para que os descubra lo que os espera en Tchia?

Fecha de lanzamiento 23 ENERO 2023
Desarrolladora Awaceb
Distribuidora Kepler Interactive
Plataformas PC – PS4 – PS5
Versión Analizada PS5

Lo primero que quiero hablaros es de la historia y la narrativa del juego, uno de sus puntos más particulares. La trama gira en torno a una joven llamada Tchia, que vive en una pequeña isla tropical inspirada en lugares como Nueva Caledonia y Vanuatu. La historia comienza con Tchia anhelando aventuras más allá de su hogar. Cosa que no tarda en suceder. Encontrándose enrolada en una emocionante historia en la que tendrá que dar todo de sí para salvar la isla de una amenaza misteriosa y rescatar a su amado padre.

En general el guion y la narrativa están muy bien escritas y entrelazadas. Presentando una mezcla de humor y emoción que mantiene al jugador involucrado en la trama, pero siempre proponiendo una libertad absoluta a la hora de tomar decisiones y caminos. Por otro lado, los personajes secundarios son carismáticos y están bien desarrollados, y sus historias se entrelazan con la de Tchia de manera orgánica. Dejando para el final por destacar algunas sorpresas y giros argumentales inesperados que os aseguro que os van a sorprender.

Todo ello llevándonos a un mundo lleno de pequeñas historias y detalles que se pueden descubrir a medida que se explora la isla. Desde antiguas ruinas hasta misteriosas cuevas, hay mucho que explorar y descubrir en el mundo del juego. Dejándonos disfrutar del desarrollo del personaje y la evolución de la trama de forma realmente agradable y satisfactoria. Donde, como ya os he dicho, la variedad de pequeñas historias que se pueden encontrar en la isla ponen la guinda al pastel.

Entrando en el apartado jugable. Deciros que Tchia propone una gran aventura de mundo abierto, con claras inspiraciones. Donde la libertad absoluta, nos lleva a disfrutar de aventuras que iremos descubriendo y desarrollando a nuestro gusto, mientras disfrutamos de preciosos paisajes, curiosas historias, y una cultura tropical que nos incita a descubrir particulares rincones llenos de mitos y secretos, donde las buenas gentes y la amistad por un bien común sobresale por encima de todo.

Como ya os imagináis tendremos el control de nuestra joven protagonista. Una chica con cantidad de actitudes y cualidades, que nos acercan a casi cualquier entorno con opciones de ser disfrutado, ya que desde saltar a escalar, hasta nadar o utilizar variados objetos, van a suponer unas ágiles bases mecánicas, que se irán agrandando con la inclusión de poderes y posibilidades mágicas y musicales. Todo ello bajo un control claro y preciso que se goza desde los primeros momentos. Consiguiendo implementar cantidad de posibilidades y actividades, siempre unidas de forma muy directa a una barra de energía que va a estar muy presente en casi cualquier actividad.

Y es que Tchia es un juego que va muy relacionado con la música y la naturaleza, pero ante todo con las costumbres del lugar. Introduciendo una vertiente mágica y mística, que nos aporta poderes de control y transformación en animales. Cada uno de ellos con unas peculiaridades y características que lo hacen especiales y útiles en diferentes situaciones. Haciendo de esta mecánica, junto a todas las demás, un compendio de posibilidades que te mantienen activo de forma ágil a la hora de llegar a cualquier parte del mapa.

Llegado este momento también tengo que destacar objetos como el parapente y sus travesías aéreas. La barcaza y la navegación. Y un ukelele mágico que nos aporta desde invocaciones hasta capacidades de modificar el tiempo, donde un compendio de juegos musicales muy bien traídos le dan un toque muy divertido.

El diseño de los entornos es bastante correcto. Siempre dando posibilidades de tomar decisiones o caminos que aunque nos evaden de nuestra misión principal, siempre nos aportaran una pequeña aventura, un curioso minijuego, o alguien que conocer, por lo que haya merecido la pena este desvío. Creando una aventura que nos puede tener metido en ella cantidad de horas si queremos disfrutar de su mundo y sus gentes. Sabiéndose adaptar a cualquier jugador, a la dificultad que nosotros mismos nos queramos imponer, y a una narrativa que terminamos por saber guiar nosotros a ella, más que al contrario.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

Visualmente, Tchia sorprende inmediatamente. Desde el primer momento se puede apreciar una cuidada dirección de arte, que combina elementos de la cultura de la Polinesia con una estética de dibujos animados. Todo representado con un estilo visual vibrante y colorido lleno de geniales sensaciones dentro de una preciosa isla tropical.

Los modelos de los personajes y del mundo son realmente preciosos y detallados. Con unos escenarios llenos de vida, que tienen un aspecto orgánico y natural que se integra perfectamente con la jugabilidad del título. Y donde los efectos de luces y sombras, dan un matiz mucho más que especial, haciéndonos disfrutar de angostas cuevas o de preciosos atardeceres cuando el sol se pone en el horizonte.

SONIDO

En cuanto al apartado sonoro, Tchia también destaca. Con un diseño de música y efectos de sonido que están perfectamente integrados en la experiencia del juego, y crean una atmósfera relajada y alegre. La banda sonora cuenta con música tradicional polinesia y canciones modernas en francés e inglés, que se adaptan a los diferentes momentos de la aventura. Los efectos de sonido y ambientación, por otro lado, son muy realistas, naturalistas y envolventes, y ayudan a crear una sensación de inmersión en el mundo de Tchia. Por cierto, el cual llega con textos en español cosa que se agradece muchísimo.

CONCLUSIÓN

Tchia es sin dudarlo una de esas experiencias únicas que saben sacar el mejor partido de su mundo, su universo y su contexto. Planteando una jugabilidad ágil y sencilla, pero llena de posibilidades que parecen no tener fin. Creando un juego donde nosotros mismos seremos los que daremos rienda suelta a nuestra aventura, a nuestra forma de tomar cada desvío, y ante todo, a cómo disfrutar de cada rincón de este tropical y mágico mundo que desde el punto de vista de esta jovencita me ha hecho enamorarme de cada personaje, de cada rincón, y de una aventura que no se esconde en cuanto a su inspiración, que tan mágicamente ha sabido plasmar.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Cosmocover PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter