Una estrategia muy cúbica

Que cosa más sorprendente son los caminos que han seguido muchas franquicias a lo largo de la historia. Pero en este caso no estoy hablando de una franquicia cualquiera, he estado y sigo estando frente al mismísimo mundo de Minecraft, pero de un modo de lo más particularmente estratégico.

Una experiencia de esas que hasta que no vives no entiendes a donde quiere ir a parar. Y en la que la unión de Microsoft, Mojang y Blackbird Interactive han creado un nuevo concepto donde implementar las virtudes de un genial mundo que no para de crecer y sorprender con ideas que puede abrir nuevas puertas jugables a muchos jugadores de la franquicia.

Fecha de lanzamiento 18 ABRIL 2023
Desarrolladora Blackbird Interactive / Mojang Studios
Distribuidora Mojang Studios
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Toca empezar de ese cambio de rumbo que ha tomado la franquicia dentro de este juego. Y aunque sin perder nada de su esencia básica y creativa, aquí se acerca más al universo de la estrategia, la acción y la aventura. Teniendo como base principal la gestión de recursos, la construcción, la batalla y la realización de misiones. Todo ello para acercarnos a variadas situaciones, divertidos momentos, y un caos controlado que le sienta muy bien, aunque cueste entrar un poco en él, tanto por sus ideas como un control no todo lo intuitivo que se esperaba, pese a su buena tutoría.

Uno de los primeros puntos que quiero destacar, y como era de esperar, es el muy buen diseño de escenario y mundo en general que se ha gestado para la ocasión. Y es que pese a su diseño aleatorio para cada partida, hay que tener muy en consciencia la experiencia que tienen en ello. Por lo que cada mapa y cada aventura que nos planteemos iniciar nos llevará por amplios y variados biomas llenos de especies, lugares, y edificaciones que si eres fan de la franquicia tienes más que interiorizado. Un mundo donde la montura, va a ser parte esencial del desarrollo de nuestras actividades y acciones, que entre grandes caminatas y paseos nos van a suponer mucho tiempo en ruta, cosa que puede que a no todo el mundo guste.

Momento en que entra a formar parte de todo esto nuestros importantes compañeros. Uno pequeños seres que nos quitan de encima la misión de recolectar y recoger los diferentes recursos que posterior vamos a necesitar para diferentes construcciones.

Un sistema de construcción muy básico. Que será de fácil entendimiento para cualquier persona que nunca se halla acercado a un juego de este tipo. Empezando a dar sentido a la recolección de recursos con la creación de diferentes edificios que nos irán permitiendo crear nuestro ejercito. Y que como es clásico en este tipo de juego tendrán diferentes cualidades y especificaciones que nos requiere recursos muy especiales y una constante gestión de las necesidades según las cualidades de cada uno de estos.

Momento en el que toca hablar de la gestión militar. Y es que el juego centra gran parte de jugabilidad en entrar en batallas con nuestras tropas. Una batalla en la que formamos parte principal de un gran grupúsculo que iremos guiando. Y del que desde el punto de vista de nuestro héroe, nos veremos en la situación de gestionar, dar ordenes, y plantear la estrategia de nuestras hordas. Siempre teniendo en cuenta las cualidades enemigas, las diferentes estructuras, y nuestras propias cualidades. Unas bases sencillas, aunque la verdad que algo caóticas en muchos momentos. Cosa en lo que influye una IA aliada que no reacciona todo lo bien que uno espera. Teniendo demasiados momentos donde harán lo que les venga en gana, incluso llevándolos a la muerte. Cosa que termina por enturbiar una experiencia que deja de tener tintes estratégicos tan precisos como un jugador clásico del género desearía. Llegando a momentos de algo de desesperación, que solo se ve compensado con que la dificultad no es para nada alta.

El punto que me ha dejado algo más frio es la parte de la historia y su narrativa. En la que una historia de lo más sencilla y común aporta poco a o nada al universo, terminando por ser una mera excusa para dar sentido a nuestra misión y a un mundo del que vamos a ser la base principal de su salvación de la invasión de los dichosos pliglins. Y donde la mezcla de momentos épicos y mucho humor se ha sabido llevar bastante bien. Haciendo del guion, de sus bien entrelazados diálogos, y algunos que otros personajes bastante originales, lo más interesante y llamativo de este.

Tampoco quiero dejar pasar la parte multijugador, que la verdad considero que es uno de los puntos que seguramente se le termine por sacar más rendimiento. Creando un curioso mundo cooperativo o competitivo. Siendo en primer lugar muy divertido disfrutar de la campaña con un amigo, la cual gana mucho. Pero ganando más entero cuando entramos a la creación de grupos para gestionar bases a nivel bélico y de mera construcción, que conllevan situaciones realmente divertidas y muy bien planteadas, que acarrean brutales batallas contra otros grupos.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

El apartado visual me ha sorprendido mucho. Y es que planteando su base artísticas más que conocidas. Se le ha dado un aspecto mucho más vivo, mucho más colorido, y mucho más lleno de cantidad de detalles de lo que nos tiene acostumbrado la franquicia. Planteando estampas realmente bonitas que seguro que nos van a dejar contemplativos.

SONIDO

La parte sonoro es realmente buena. Con una muy bien planteada ambientación, que le da mucha vida a un mundo del que sobradamente conocemos su sonoridad. Y al que le acompaña un apartado musical muy bien implementado, que termina por acicalar con un genial trabajo de doblaje en español que aporta muchísimos enteros.

CONCLUSIÓN

La experiencia con Minecraft Legend ha sido realmente notoria y divertida. Agradeciéndose las intenciones de meter al amante de la franquicia en un universo que intenta acerca a la estrategia más aventurera de una forma sencilla, llamativa y asequible para casi cualquier jugador que nunca haya tenido una experiencia en este género. Eso sí, para el resto de los jugadores se le puede quedar algo básico.

Pese a ciertos problemas. El juego derrocha carisma por cada cubo que lo forma. Agrada a nivel técnico como pocos. Y aporta un nuevo punto de vista a un universo que parece no tener fin en cuanto a creatividad, conceptos y todo lo que se puede sacar de él.

VALORACIÓN: 7’5

Código digital proporcionado por Microsoft

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter