Otro hexagonal y precioso lienzo

Bajo el desarrollo del estudio Chicken Launcher, y la editora Awaken Realms. He podido calmar el ansiedad de estos días, con una de esas pequeñas obras que nos acercan la parte más tranquila y apaciguada del mundo de los videojuegos.

Un curiosos juego que te hace vagar entre la contemplación, la ordenación, y los puzles. Bajo un concepto conocido por mucho amantes del mundo indie. En este análisis os presento Pan’orama. El cual llega para hacer de nuestros pocos ratos muertos algo más apacible entre pequeñas ciudades y campos hexagonales.

Fecha de lanzamiento 23 ENERO 2023
Desarrolladora Chicken Launcher
Distribuidora Awaken Realms
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Cómo ya podéis intuir por las imágenes y primeros detalles el juego posee una clara inspiración de Dorf Romantik, por lo que gran parte de las mecánicas van a venir directamente heredadas y adquiridas de él.

Así que nos encontramos ante un juego que mezcla de una forma muy sólidas y original, el concepto de puzles y creación de ciudades. Donde unas piezas hexagonales que irán apareciendo de forma aleatoria en un montón de fichas de las que veremos varias de las que van a salir en los próximos turnos, y donde un pequeño botón de retroceso nos va a aportar algún respiro si nos equivocamos.

Análisis de Pan'orama

Unas piezas que tendremos que unir, y colocar juntas si son del mismo tipo, o ir ordenando por el mapeado según nos venga mejor para ir puntuando y generando nuevas fichas para que nunca se nos acaben y así alargar la partida y la puntuación.

Hasta aquí todo es lo habitual que ya conocíamos. Pero también es el momento de empezar a ver lo matices lo que lo diferencia de su inspiración.

«Da otro aire a un concepto tan particular y relajante»

Lo primero llega con las piezas, destacando de ellas que poseen diferentes áreas y estructuras, como; campos de cultivo, casas, zonas de roca, bosques o ríos. En esta ocasión nos vamos a encontrar con fichas mixtas o con comodines. Dando un toque de interés a la organización. Aunque también nos encontramos con la novedad de que la mecánica no nos obliga a tener que adjuntar ciertos laterales, aquí con que rocen la ficha ya vale como adjunto.

Análisis de Pan'orama

Unas uniones de piezas que en muchas de ocasiones vienen marcados con unos requisitos de fichas a colocar junto a ellas, y que tendremos que cumplir para obtener puntos extras. Unos grupos de piezas que poseen dos corrientes. Por un lado, los grupos naturales y por otro lado las edificaciones especiales de cada area, de las cuales os hablaré un poco más adelante.

Tengo que reseñar que la unión de piezas hexagonales, que como es normal, posee una sistema de rotación que se queda algo inútil cuando tratamos con una sola ficha. Entrando aquí los grandes bloques que os he nombrado, y esa necesidad de colocarlo de la manera más eficiente a la hora de darnos puntos, y organizarnos los próximos movimientos. Siendo por ello un sistema que no solo es colocar por colocar, sino el predecir y saber cómo podremos conseguir el máximo rendimiento ante una posible buena suerte en la salida de fichas. La cual por cierto, tiende a favorecernos milagrosamente.

Análisis de Pan'orama

Cómo ya os decía, se han incluido una serie de edificios que podrán evolucionar a varios niveles, y que le dan un bello diseño a los entornos. Así que ayuntamientos, minas, molinos o puertos, entre otros, darán un aspecto precioso a las construcciones. Y que junto a esa curiosa evolución y crecimiento visual de los biomas a medida que los rodeamos de fichas crean lugares preciosos.

«Cuando te das cuentas llevas horas de juego»

Todo nos lleva a un sistema puntuación que va a depender no solo de las fichas que nos rodeen, sino en ciertos casos de áreas de influencia, o esas estructuras que se nos irán proponiendo cada vez que lleguemos a una cantidad de puntos. Creándose unas sinergias y combinaciones que nos aportaran grandes cúmulos de estos.

Análisis de Pan'orama

Cómo detalles curiosos, se ha incluido la búsqueda de animales en el mapeado, que nos pueden sumar cierto puntos, aunque ciertamente es algo absurda. Y una tabla mundial de puntuaciones que añade ese toque de diversión y pique sano que siempre viene bien.

Hay que decir que el juego posee un correcto tutorial, que aclara muchos de los puntos esenciales de sus bases jugables y de su control. El cual por cierto es muy intuitivo y sencillo. A esto se le añade dos modos de juegos, uno libre para dar rienda suelta a nuestra creatividad, y otro que tendremos que ir consiguiendo objetivos de puntos y se acaban la fichas. Siendo un juego que nos da mucho recorrido por su tiempo tranquilo y una adicción intrínseca que hace que no nos desenganchemos de él gracias a su ritmo pausado y absorción ambiental. Siendo un juego que si queremos llegar a altas puntuaciones os aseguro que vamos a tener que estar muy atentos y tener una capacidad de ordenamiento espacial mucho más profunda de lo que pueda parecer. Aunque si ya somos expertos en el tema puede que se nos quede algo corto a las pocas horas.

Análisis de Pan'orama

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

Visualmente es un juego realmente bonito. Con un diseño minimalista de todos los biomas y entornos. Creando mapeados llenos de pequeña vida, variadas estructuras y precisos colores. Eso sí, echo en falta otras ambientaciones que hagan que cada partida tenga un diseño general menos parecido.

SONIDO

La parte sonora es uno de los puntos que no me han terminado de llenar. Y es que me parece que las melodías son demasiado cansinas, y la ambientación no resalta tanto en el entorno, dentro de un juego que me hubiese gustado que todo hubiese sido más tranquilo y sensorial. Cosa que si agradezco es la inclusión de textos en español.

CONCLUSIÓN

Terminando con el análisis de Pan’orama. Deciros que este es una pequeña vuelta de ficha a ya casi un subgénero de la mezcla de puzles y construcción de ciudades. Un juego que ha sabido sacar partido a lo visto en el juego en que se inspira, y darle sus pequeños matices que lo hagan único.

Pan’orama es un juego ciertamente adictivo y relajante. De esos que te hacen desconectar de la vida, y cuando te das cuenta llevas varias horas de partida. Y es que disfrutar de sus entornos, de edificios y giros de fichas, de las expectación por ver qué nos tocará momentos más tarde, y ver con ello crecer ante nosotros pequeños y hexagonales universos. Hacen de este Pan’orama una genial alternativa dentro de este concepto, y con ello, un delicioso juego que va a ser difícil que salga de nuestro ordenador.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Awaken Realms

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter