Construyendo un hexagonal mundo

Es increíble cómo aparece de vez en cuando ese juego que bajo concepciones sencillas, y sin darte cuenta, es capaz de absorberte la vida. Y es justamente lo que llevan consiguiendo desde hace meses, como ya os hablé en su avance, la buena gente de Toukana Interactivecon su genial Dorfromantik. Y que tras pasar un largo acceso temprano, limando de asperezas e introduciendo nuevas opciones. Ha terminado llegando en su versión definitiva.

Así que me toca contaros como se ve la vida desde que llegó a ella está hexagonal y constructora experiencia, que en todo este tiempo nunca ha desaparecido de mi ordenador.

Fecha de lanzamiento 28 ABRIL 2022
Desarrolladora Toukana Interactive
Distribuidora Toukana Interactive
Plataformas PC
Versión Analizada PC

¿UN CONSTRUCTOR DE CIUDADES?

La propuesta del juego es de lo más interesante y adictiva. Y es que bajo ese conceptual parecido a un juego de construcción, se encuentra uno de los juegos de puzles más interesantes con los que me he encontrado en años. Y es que este nos propone una amplio tablero de hexágonos en blanco. Junto a una montaña de piezas con diferentes tipos de terrenos. Las cuales tendremos que ir colocando, uniendo y, dando forma bajo la misión de conseguir la máxima puntuación en un ranking mundial.

UNA HEXAGONAL ADICCIÓN

Y es que entrar en Dorfromantik es entrar en una experiencia de las que va a ser difícil salir. Ya que ha conseguido en su justa medida esa constante sensación de avance y evolución que nos mete en el espiral de «una partida más».

Unas partidas que, como ya os digo, nos pone en ese tablero donde piezas que incluyen una o varias zonas de bosques, campos, ciudades, ríos, vías, etc las cuales tendremos que ir haciendo coincidir, y con ello aumentando su tamaño. Por lo que nos terminamos encontrando con grandes zonas de todo tipo. Cosa que nos lleva a algunas de ellas en especial, en las que una cifra exacta o con un símbolo de + nos llevan a realizar formaciones de cantidades justas o superior a la marcada.

Es curioso además por un lado, como unas pequeñas banderolas, introducen otro concepto cómo es el de cerrar zonas. Las cuales gracias a un resaltado de los bordes de las fichas de una agrupación, se nos irá indicando las zonas que quedan por rodear. O por otro lado, el conseguir completar objetivos y retos que nos marcan unos pequeños círculos en la parte superior derecha de la pantalla. Y que suelen ser bastante beneficiosas de conseguir gracias al gran número de fichas, puntos y, desbloqueo de apariencias y nuevas edificaciones que supone.

Todo ello acompañado de un control e interacción accesible y sencilla. Que poco necesita de explicar. Donde hay que reseñar que todo ello fluye sobre ese gran tablero en blanco en el que podremos ir colocando los hexágonos, que como ya he explicado, de forma de que siempre roce el borde de otra pieza. Con la únicas opciones de movimiento de rotación de estos. Y donde un pilar inicial de cincuenta piezas aleatorias, que ira creciendo o decreciendo a medida que consigamos objetivos, será un punto importante de dicha jugabilidad.

Como curiosidades. Se han implementado piezas desbloqueables al conseguir ciertos objetivos en el juegos. Que sin influir en nada, si siguen dando belleza y vida a las diferentes zonas. Y por otro lado la inclusión de un modo sandbox, que nos permite dar rienda suelta a nuestra cualidades creativas con partidas infinitas. Y algunos modos rápidos y con limitaciones que aumentan la experiencia jugable y, el ritmo y tamaño de juego que nos queremos plantear.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

A nivel visual el juego destaca por un preciso concepto minimalista lleno de vida. Acompañado por un buen trabajado colorido y de curiosos detalles animados que lo hacen realmente preciso a medida que lo vemos expandirse y evolucionar ante nuestros ojos.

La parte sonora sorprende por una agradable melodía, y un buen trabajo de sonoridad ambiental, destacando un buen trabajo en lo que a espacialidad se refiere. Todo ello acompañado de unos agradecidos textos en español.

NO TODO ES PERFECTO

Hay veces que la partida depende demasiado de la suerte de la aparición de las fichas. Cosa que puede echarnos por tierra un buen tablero.

Algunas veces una pequeña rotación sin querer, o una mala decisión, nos puede suponer un disgusto. Eso sí, la implementación del botón de deshacer, hasta dos fichas, nos da mucha vida.

Sacarlo de tu vida es un martirio. Por lo que cuidado de caer bajo sus zarpas hexagonales.

CONCLUSIÓN

En definitiva. Y tras muchos meses de acceso anticipado. Dorfromantik ha terminado llegando a nosotros como una auténtica joya del universo de los puzles escondido bajo un juego de construcción. Un juego tremendamente inteligente. Con mecánicas realmente accesibles y cercanas, pero con una profundidad a medida que vamos avanzando y hurgando en él que te deja entusiasmado. Siendo uno de esos juegos que caer bajos sus redes e interiorizar su universo, supone una de las mejores y más adictivas experiencias que he podido disfrutar dentro del género en muchos años. Totalmente esencial.

NOTA

9’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Toukana Interactive

Facebooktwitter