Un precioso bucle narrativo

Uno sabe de sobra que hay géneros muy especiales dentro del videojuegos. Donde la jugabilidad, los conceptos mecánicos, o incluso la narrativa, nos puede llevar por mil y un derroteros. Pero poco hay tan particularmente de nicho como son las novelas visuales. Y eso es lo que os traigo hoy con este Loop 8 Summer of Gods.

Un juego que bajo el sello de Marvelous, te llevará a destinos inesperados. Donde los límites de la realidad se desdibujan, y las aventuras extravagantes son lo mas habitual. Uniéndose a una experiencia visual, jugable y narrativa que me ha hecho explotar la mente… y por ello, no quería dejar de plantearos este análisis.

Fecha de lanzamiento 6 JUNIO 2023
Desarrolladora Marvelous Inc.
Distribuidora XSEED GamesMarvelous Inc
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Cómo ya os imagináis Loop 8, nos plantea una experiencia muy narrativa como buena novela que es. Por ello os empiezo introduciendo y poniendo en contexto su trama.

Análisis de Loop8 Summer of Gods

Cómo historia tomas el papel de Nini, un joven con un pasado muy particular. Proveniente de una colonia espacial, regresas a la Tierra para vivir con Konoha, un miembro de tu peculiar familia. Los cuales nos acercan y sumergen en el estilo de vida tranquilo de una pequeña ciudad nipona. Y que es de los pocos sitios que quedan libres de ataques de los kegai, unas criaturas monstruosas de otra dimensión, que amenazan la existencia misma de la humanidad, y de ahí la marcha de muchos a otros planetas. Sin embargo, tu tranquilidad se verá sacudida cuando a su regreso descubren que una esfera gigante flota sobre el pueblo, desafiando todas las leyes de la física. Y con ello, el comienzo de nuevos sucesos en todo el país.

Análisis de Loop8 Summer of Gods

Y hasta aquí quiero y puedo contar. Ya que la trama de Loop 8 es de esas que hay que tener puesto todos los sentidos. Tener una mente abierta. Y concebir una historia donde cada situación, cada evento, y cada diálogo tiene una trascendental concepción global y temporal.

Un juego que más allá de los primeros días, y con ello un amplio tutorial más que necesario para entender conceptos. Nos lleva a un juego donde la libertad de interacción, y un temporizador que nos lleva a un cataclismo, nos aportan las bases centrales de Loop8. Basando especialmente su gran potencial en las relaciones humanas.

«La amistad está por encima de todo»

Unas relaciones que nos llevan a conocer a no más de una docena de curiosos y muy profundos personajes. Que no suponen una necesidad de entablar conversación, amistad, y conocimiento de sus comportamientos y actitudes, de una forma muy orgánica y profunda. Y qué viene todo medido por un sistema de estadísticas que le aporta un visionado estratégico a cada relación.

Análisis de Loop8 Summer of Gods

Todo esto nos hará vagar por un mapeado esquematizado por puntos concretos. Donde en media docena se cumplen todo los actos y situaciones. Teniendo muy en conciencia que el tiempo avanza constantemente hacia ese cataclismo. Y que cada acción que emprendas, ya sea entablar conversaciones, disfrutar de una comida o aventurarte a nuevos lugares, consume valiosos fragmentos de tiempo y energía. Así que administrar muy bien cada acción de conversación o las acciones necesarias para mejorar las cualidades de nuestro personaje o las amistades, van a tener que ser muy bien medidas.

Todo esto lleva al punto de inflexión… el bucle temporal. El cual hace que todo se reinicie, y tengamos que volver a replantear todas esas relaciones que hemos tenido, y esas acciones que hemos realizado. Eso sí, está vez con la valiosa información que las conversaciones y narrativas pasadas nos hayan dado. Aunque también a esa repetitividad de muchos momentos que ya habremos vivido.

Encontrando que hay ciertos personajes que sobresalen respecto a lo que nos aportan. Por ejemplo Nini, nos aportará la visión demoníaca, que revela el estado anímico, o las acciones y deseos ocultos de las personas. Ayudándonos a saber cómo aproximarse a ellos, y qué repercusiones puede tener en tu relación al interactuar en ese momento en particular. Así que nos podremos replantear que actitud tomar ante cada personaje.

«Aprended de cada blucle»

Unas relaciones de amistad que también toman una vital importancia cuando entramos en la parte del sistema de batalla. Por que si, el juego plantea unos combates, y aunque no proliferan en exceso, tanto que me han parecido hasta pocos, si suponen un cambio de rumbo a tantos momentos narrativo. Eso sí, teniendo mucha relación con la parte de la interacción social, ya que los grupos se irán forjando a base de amistad. Por lo que tendremos que ser sabios la hora de entablar amistades, con quién hacerlo, y como hacer que se unan, para que estos no se nos compliquen.

Análisis de Loop8 Summer of Gods

A nivel mecánico, el combate por turnos que introduce conceptos algo ambiguos como la amistad, el afecto o el odio. Creando situaciones y afecciones a los enemigos más emocionales que las clásicas físicas a las que estamos acostumbrados. Siendo interesante nombrar dos puntos, cómo son la necesidad de analizar la personalidad tanto del enemigo como de tus personajes para saber cómo actuar. Y por otro lado, saber sobrellevar que nuestros compañeros de equipo no son controlables, por lo que habrá que estar atentos a cómo reaccionan.

Un juego que para nada es sencillo. Que hay que saber en todo momentos quien hacer que se una a nosotros. Conseguir que las relaciones sean potentes. Y hacer que nuestro personaje adquiera unas habilidades y unas capacidades que nos aportan ese plus necesario para hacer el camino más fácil. Llevando todo a un caos que no me deja claro predecir cuánto puede tardar cada jugar para terminar el juego. Ya que no para todos va a existir la misma cantidad de reinicios, ya que van a depender de decisiones e incluso de derrotas. Así que mejor no adentrarme en ello, solo decir que es un juego largo.

Análisis de Loop8 Summer of Gods

APARTADO TÉCNICO

El apartado técnico goza en primer lugar de un apartado visual realmente bien cuidado. Con ese toque anime que suelen hacer gala estos productos. Y en lo que las escenas de animación, con momentos de imágenes estáticas, se irán entrelazando entre bonitos decorados y un diseño de personajes muy bien dibujados y lleno de carisma.

Cosa que se une con fuerza a una parte sonora realmente bella. Con una banda sonora dinámica, que se sabe adaptar a cada momento, creando ambiente y cantidad de sensaciones que le dan ritmo o tensa tranquilidad a cada momento. Además este se acompaña con un buen trabajo de doblaje al inglés o japones, donde se agradece la introducción de textos en español.

CONCLUSIÓN

En definitiva, y para terminar con este análisis de Loop 8 Summer of Gods . Deciros que es un juego que se plantea de una forma tan particular y tan caótica, que va a hacernos caer en momentos de desesperación, y en otros de puro amor por lo que está sucediendo. Una obra a la que le hay que tener paciencia. Pero que trasmite tantas buenas sensaciones y tan cuidados momentos, que es imposible no dejarte llevar por esa espiral temporal que envuelve a una misteriosa y tremendamente bien conectada narrativa. Donde sus personajes saben llenar la pantalla con su cuidado guion, y esas relaciones que en muchos casos te llega a tocar la fibra sensible.

Un juego apasionante, único, y particularmente bello, que puede que no sea del gusto de todos, pero sí os aseguro, que si os dejáis atrapar por su bucle, vais a tener una genial experiencia que os va a marcar.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Decivel PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter