Viviendo de los pequeños recuerdos

El equipo francés de Un Je Ne Sais Quoiz, bajo el sello de Focus Entertainment. Me ha llevado estos días a una bonita experiencia llena de sentimientos y melancolía infantil. Donde conocer con ello a la particular gente de Dordogne, y nuestro más íntimo pasado familiar. Nos mete en una hermosa aventura narrativa. Con un diseño artístico precioso. Y una ambientación que nos acerca a esos momentos de los que nunca debimos huir.

Así que dejaros llevar por estas líneas. Introduciros de lleno en vuestro pasado y en lo que pudo haber sido. Y vagad por esta acuarela en movimiento que con tanto amor nos han sabido traer.

Fecha de lanzamiento 13 JUNIO 2023
Desarrolladora UN JE NE SAIS QUOIUMANIMATION
Distribuidora Focus Entertainment
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Como no podía ser menos, me voy a empezar centrando en la historia. Centrando esta en Mimi. Una jovencita que regresa a Dordogne, una región rural de Francia, tras la desgraciada muerte de su abuela. Un regreso que hace en Mimi busca y desenmarañar todos esos recuerdos perdidos de su infancia, y comprender las razones por las cuales nunca regresó a ese lugar. Una historia que nos lleva por un precioso camino de recuerdos. Donde los rincones más importantes de su infancia como su casa, y todos esos objetos que el evocan melancolía de tiempos felices, y que comenzarán a surgir a su paso. Revelando secretos familiares, recuerdo que retornan, y explicando su distanciamiento de ese encantador lugar y su abuela.

Análisis de Dordogne

Un pueblo que poco a poco nos irá marcando por su gente. Con las que puede que nos cueste conectar en principio. Pero que poco a poco iremos cogiendo las formas y el camino de entrar a formar parte de sus vidas que se irán desmigando progresivamente ante nosotros. Cosa que nos hará cogerles cariño. Continuando un desarrollo de la trama que logra que el jugador los termine viendo de forma diferente respecto a los prejuicios que tenia al inicio. Destacando especialmente ciertos personajes principales que nos van a terminar enamorando, entre momentos preciosos, y otras muchas situaciones de la vida cotidiana que saben tocarnos la fibra sensible.

Siendo especialmente curiosos como es un juego con una historia simple y muy tradicionalista, pero ante todo muy conmovedora. Siendo capaz de transmitir esa sensación de haber tenido sensaciones o momentos parecidos en nuestro pasado, por lo que empatizar con las situaciones y la protagonista va a ser muy sencillo.

Entrando dentro de la parte meramente jugable. Dordogne destaca por encima de todo por su fácil y ágil manejo e interacción narrativa. Siendo capaz de mostrar variadas acciones y situaciones bajo un control muy intuitivo, que se sabe acompañar de una interfaz que viene dada por bien indicadas acciones. Donde nuestro móvil y un mapa nos van a aportar muchas resoluciones de necesidades que la aventura vaya colocando en nuestro camino. Aunque nos os preocupéis porque todo fluye con sencillez y sin complicaciones, para que la narrativa y la experiencia quede por encima de todo, en las pocas horas que dura el juego.

Siendo reseñable por otro lado la importancia de contexto y las normas narrativas que irán ligadas a la jugabilidad. Destacando esa belleza del entorno que nos sabe mezclas lineas temporales entre nuestras juventud y nuestra madurez. Acercándonos a rincones, donde sumergirnos en los recuerdos entre cartas, pegatinas, fotos, o incluso sonidos que nos harán rememorar momentos que teníamos olvidados. Y es que la verdad que el juego centra mucho de su potencial en dicha obsesión pro el recuerdo, por el coleccionar, y por el sentirse arraigado a sitios y objetos que nos remueven por dentro. Siendo curioso como la forma en que se desarrolla la historia, los secretos revelados y el viaje emocional de Mimi hacen que el juego sea una experiencia única para cada jugador.

APARTADO TÉCNICO

Visualmente, el juego presenta un estilo artístico maravilloso. Con escenarios pintorescos que parecen hecho en acuarela. Todo ello con un colorido apaciguado y lleno de colores que generan nostalgia. Bajo esa concepción rural que nos trasporta a unos entornos llenos de amor por las pequeñas cosas de la vida. Y animado de una forma realmente exquisita. La música y los efectos sonoros complementan perfectamente la experiencia, sumergiendo al jugador en una preciosa atmósfera. Y todo ello acompañado con textos al español que siempre se agradecen.

CONCLUSIÓN

En definitiva, y cerrando con este análisis de Dordogne. Deciros que no dejéis a un lado la oportunidad de dejaros absorber por este encantador juego, que os transportará a un precioso cuento, que sabe exaltar la belleza, y tocar esa inocencia en cada uno de sus rincones, y de nuestros sentimientos.

Un juego delicado en su narrativa. Cuidado y precioso en su presentación visual y sonora. Y sencillo en una jugabilidad que te lleva de la mano sin muchas complicaciones, a una preciosa historia que no os va a dejar indiferente, y si llenos de mucho amor y melancolía.

VALORACIÓN: 7’5

Código digital proporcionado por Focus Entertaiment

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter