Una gran apuesta a la que hay que sobrevivir

Está claro que el nuevo concepto entre la supervivencia, la acción, el rol y las hordas infinitas de enemigos ha llegado par quedarse y absorbernos la vida cual fuerte droga. Y es que el número de proyectos presentados está siendo realmente demencial en cantidad y además en calidad.

Por ello no he podido resistirme a traeros este nuevo proyecto patrio de la buena gente de Milkstone Studios, que bajo el nombre Army of Ruin me ha mostrado y sorprendido con el buen hacer que ha tenido el equipo con este género. Creando una apuesta sólida, contundente, llena de contenido, y a te todo, tan adictiva que me va a tener pegado a ella hasta que un día me decida, por el bien de mi salud, a desinstalarlo de mi ordenador.

Fecha de lanzamiento 8 JUNIO 2023
Desarrolladora Milkstone Studios
Distribuidora Milkstone Studios
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Pero voy a dejarme de palabrería, voy a empezar con el análisis de Army of Ruin. Por qué la verdad tiene mucho que aportar, aunque sinceramente, y ya os voy detallando, si sois de los que habéis jugador a varios juegos de este género, aquí os va a sonar prácticamente todo más allá de ciertos matices que ahora os aclaro. Eso sí, si eres nuevo os explico de qué va la cosa.

Análisis de Army of Ruin

Army of Ruin nos sumerge sin necesidad de parte narrativa, en un mundo de fantasía medieval, donde tendremos que ir superando una serie de pantallas infinitas en tamaño, y limitadas en tiempo, donde de forma progresiva nos irán llegando más y más oleadas enemigas a las cuales tendremos que sobrevivir. Con la complejidad que estás serán cada vez más complejas y numerosas. Hasta llegar a un momento temporal en el que nos enfrentamos al gran jefe de ese micromundo, y si lo vencemos lo habremos superado. Concepto base sencillo y eficaz como pocos.

«Una experiencia que uno no sabe como salir»

Momento en que entra nuestra base como héroe. En la que en cada una de estas fases escogeremos entre uno de los héroes que iremos desbloqueando, y que poseerán unas bases características y unos potenciales base. Y que mediante la recolección de pequeñas joyas que nos dejan los enemigos, y unas monedas que posteriormente os explico su utilización, iremos recibiendo subidas de niveles y con ello mejoras a nivel potenciales de defensa, ataque y nuevas armas. Teniendo una clara progresión entre la dureza que nos rodea y el potencial de nuestro héroe.

Uno de los puntos más importantes y divertidos de este tipo de juego es el gran número de habilidades y objetos que posee. Que se vuelve un constante desbloqueo. Ecercandonos a ataques cuerpo a cuerpo, de área, o a distancia. Cada uno de ellos con características únicas y unos potenciales, que sí sabemos relacionar con otros, se pueden crear unas sinergias totalmente destructivas. Siendo curioso además su sistema de progresión que nos llevan a toparnos con una evolución de dichas armas si cumplimos ciertos requisitos de sinergia elemental con otras armas o habilidades. Las cuales por cierto, en base van a ir relacionadas directamente con los diferentes personajes sacados de la fantasía medieval que iremos desbloqueando también.

«Un sistema de sinergias muy interesante»

Eso sí, aquí llega uno de los lastres que me han parecido más a corregir del juego, me refiero al bloqueo tope en la progresión, el cual se me hace demasiado corto, viéndonos rápidamente sin capacidad de mejora pero con mucho camino por delante.

Análisis de Army of Ruin

Todo esto va unido a un sistema de estadísticas y numerología que nos da características como la fuerza, la velocidad, el tamaño del ataque, y otras muchas más que iremos mejorando o perjudicando según implementemos objetos y habilidades, tanto activas como pasivas.

Pero la cosa no queda ahí. Y es que tras cada partida, nos encontramos con ciertos lugares donde conseguir nuevas mejoras y desbloqueos que se nos quedan de forma perpetua. Pudiendo invertir en ellos las monedas que iremos encontrando en cada fase y las recompensas por superarlas. Cosas que nos abren además nuevos escenarios y un gran número de héroes para elegir. Todo de forma muy progresiva y minuciosa para que siempre tengamos motivación por una partida más… y entrar con ello en una espiral de adicción brutal.

Análisis de Army of Ruin

Como novedad intrínseca de este juego tengo que explicar un sistema de estrellas que irá relacionado con diferentes objetivos dentro cada una de las fases y los niveles de dificultad. Siendo curioso unas pequeñas misiones o retos que una vez completadas nos darán más estrellas que nos aportan las para desbloquear nuevos niveles. Y que como es de esperar nos van a dar muchas horas de juego y la motivación necesaria para ser capaz de conseguirlas.

«Misiones y retos en busca de estrellas»

Por último, deciros que el control es bastante preciso y ágil a la hora de reaccionar a cada movimiento entre decenas de monstruos, los cuales por cierto me han gustado por su variedad y cualidades, destacando los jefes o los que forman parte estática del escenario. Aunque, como matiz, algunos me resultan algo descompensados respecto al recto. Eso sí, y volviendo al control, echo de menos un sistema de esquiva o impulso que ya hemos podido ver en otros juegos, ya que el bloqueo con parte de los escenario y quedarnos acorralado va a ser más habitual de la cuenta.

APARTADO TÉCNICO

Visualmente es un juego realmente llamativo dentro de este género, tanto por el diseño de personaje y escenarios, como por la cantidades ingentes de enemigos, explosiones y demás efectos fluyen por los decorados de una forma muy fluida. A lo que le acompañan cantidad de efectos sonoros, y una banda sonora con buenos temas que le da un ritmazo potente a la acción.

CONCLUSIÓN

Poniendo fin a este análisis de Army of Ruin, os tengo que dejar bien claro que si entráis en él ateneos a las consecuencias adictivas que posee. Y es que el juego tiene perfectamente medidas esas cualidades que han hecho famosos a este subgénero de acción, supervivencia y rol. Consiguiendo esa sinergia entre avance, mejora, y dificultad, que te atrapa bajo unas mecánicas simples a más no poder.

Army of Ruin es uno de los mejores juegos que me he encontrado dentro de este estilo. Acompañado por un muy buen trabajo técnico, a nivel visual como sonoro. Y con un pulido compendio de armas, enemigos y personajes. Que sin dudarlo lo pone a la cabeza de las recomendaciones para los amantes de este curioso concepto de supervivencia que está haciendo estrago con nuestra vida gamer en los últimos tiempos.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Milkstone Studios

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter