Cuando has entrado no quieres salir

PlayStation España nos ha dado la posibilidad de disfrutar durante unos días de la nueva generación de realidad virtual, la PlayStation VR2. Una nueva experiencia brutalmente inmersiva a través de varias características innovadoras respecto a su anterior versión.

Una revisión que cuenta gran cantidad de novedades. Donde sutiles vibraciones en las propias gafas, la inclusión de tecnología de audio 3D, el interesante seguimiento de ojos, u otro detalles, como; detección táctil de los dedos, retroalimentación háptica y gatillos adaptativos en el mando PS VR2 Sense, hacen de este periférico una gran sorpresa.

Y todo gracias a la potencia de procesamiento de la PlayStation 5 y las nuevas funciones ópticas, llevan a conseguir que cada momento se viva con un nivel de detalle asombroso. Cosa que tiene mucha culpa esas dos pantallas OLED de 2000×2040 ofrecen imágenes hasta a 4K HDR a hasta 120fps, lo que representa una resolución cuatro veces mayor que las originales. Conllevando esa fluidez y nitidez que se pudo echar en falta en las primeras PlayStation VR.

Desarrolladora PlayStation
Distribuidora PlayStation
Plataformas PS5
Versión Analizada PS5

Análisis de PlayStation VR2

PRESENTACIÓN AL PÚBLICO Y CON LO QUE NOS ENCONTRAMOS

Antes de empezar con la parte de la experiencia, las especificaciones, y todas esas novedades. Os tengo que hablar de que estas llegan con una presentación muy llamativa y bien lograda. Y es que siendo un periférico de buena calidad, su presentación no podía ser menos. Integrando una amplia caja donde vemos reflejado gran número de detalles que presentan este nuevo modelo, y que nos deja entrever que nos espera en su interior a nivel de características y diferentes imágenes.

Una vez abierta la caja, su interior no podría ser menos impecable. Ya que incluye un precioso encapsulado interno en color blanco, donde todo está bien ordenador y recubierto por bolsas acolchadas para librar de ciertos golpes en el traslado. Encontrando en su interior; las gafas de realidad virtual para sumergirte en nuevos experiencia, los mandos PlayStation VR2 Sense izquierdo y derechos con correas atadas, un cable USB para emparejar y cargar los mandos, y por último, unos auriculares estéreo para un audio envolvente y tres pares de almohadillas para personalizar el ajuste. La verdad que un pack realmente completo.

ASPECTO, MATERIALES, ACABADOS Y MUCHAS NOVEDADES…

Ya sobre la mesa, lo primero que os voy a hablar es de su diseño y acabados. Y es que estas posee una estética realmente preciosas, reflejando una combinación de elegancia y modernidad todo ello bajo ese color blanco con pequeños detalles en negro y gris, que le dan una imponente presencia. Unas gafas de realidad virtual que presentan un aspecto formado por líneas suaves y curvas que se adaptan cómodamente al contorno de la cabeza. Notándose en todo momento que los materiales utilizados son de alta calidad, y unos acabados que brindan durabilidad y resistencia.

Análisis de PlayStation VR2

Aquí tengo que destacar especialmente que el casco cuenta con un visor amplio y envolvente, que proporciona una experiencia inmersiva. Donde las lentes ajustables para adaptarse a diferentes preferencias visuales, junto a la también ajustable diadema, garantizan un ajuste seguro y cómodo para usuarios de diferentes tamaños de cabeza.

Por lo que se refiere a los PS VR2 Sense, o lo que es lo mismo, los controladores especialmente diseñados para la realidad virtual, presentan un diseño ergonómico que se adapta naturalmente a las manos del jugador. Ofreciendo comodidad durante largas sesiones de juego. Incluyendo como detalle unas correas atables que aseguran un agarre firme y seguro.

Por lo que se refiere a su diseño, este llegan en una preciosa mezcla de colores blanco y negro, y unos acabados que reflejan un estilo moderno y sofisticado. Todo ello bajo unos materiales de buena calidad y un diseño realmente espectacular donde destaca esos aros que rodean nuestras mano.

A nivel técnico y de novedades, me he encontrando con unas gafas que nada tienen que ver con la primera versión. Siendo un paso enrome a la hora de dejar claro la apuesta de Sony por dicho periférico.

En primero lugar os tengo que contar que el casco PlayStation VR2 ha sido diseñado y pensando para ser mucho más cómodas que los originales. Notándose mucho es temas como la fijación a nuestra cabeza mediante su acolchada diadema, gracias los diferentes sistema de apriete y ajuste, tanto de la parte de las lentes como del contorno de la cabeza. Eso sí, con un peso que sin ser excesivo si vamos que tener algo de cuidado con movimientos bruscos o muchas horas de juego por nuestras cervicales.

Teniendo detalles como que cuentan con lentes Fresnel, que son ligeras y equilibradas, lo que te permite disfrutar del juego sin sentir molestias. Además, incluye rejillas de ventilación que facilitan el flujo de aire y reducen el empañamiento de las lentes.

«Los mandos se integran de forma muy natural»

A nivel tecnológico, especialmente quiero destacar la inclusión del seguimiento ocular. Todo ello gracias a las cuatro cámaras de seguimiento integradas en el casco, donde se podrá explorar nuevos mundos con total libertad, sin necesidad de una cámara externa. Estas cámaras capturarán cada uno de tus movimientos, brindando una experiencia de juego más fluida y precisa. Esto garantiza una fidelidad visual asombrosa en las áreas del juego en las que se enfocan tus ojos, cosa que permite disfrutar de detalles precisos. Además, el campo de visión de 110 grados y las lentes Fresnel ajustables te sumergen en los entornos de juego virtuales, ofreciendo una increíble sensación . Habiendo sido curioso como se han reducido a niveles mínimos los efectos de posibles mareos.

Por otro lado, este ofrece retroalimentación acústica a través de sutiles y sensitivas vibraciones provenientes de un motor incorporado. Creando un ambiente de juego inmersivo y realista, permitiéndote sentir desde la velocidad de una flecha que pasa junto a tu cabeza hasta la fuerza de un vehículo en alta velocidad.

Especialmente nos ha gustado que ofrezcan una función especial llamada visión exterior. La cual te permite mantener conexión con el mundo real sin quitarte el casco. Simplemente pulsa el botón de función en la parte inferior del visor PS VR2 y podrás ver instantáneamente tu habitación, lo que te permite interactuar con otras personas, tomar el mando o hacer cualquier otra cosa que necesites mientras pausas el juego.

La parte del audio 3D con Tempest 3D AudioTech proporciona una experiencia auditiva realista y envolvente. Podrás sentir la presencia de un personaje susurrándote al oído, localizar a tus amigos y enemigos por sus disparos o pasos, y sumergirte en paisajes sonoros increíblemente realistas. Siendo muy llamativo como el audio se adapta dinámicamente a tu posición y a los movimientos de tu cabeza, brindando una mayor inmersión en el juego.

Otra de las grandes novedades de estos son los PlayStation VR2 Sense. Estos están diseñado de forma ergonómica, te permite interactuar de manera única con los mundos virtuales. Cuenta con retroalimentación háptica, gatillos adaptativos, seguimiento de precisión y detección táctil de los dedos integrados. La retroalimentación háptica te proporciona sensaciones táctiles precisas, permitiéndote sentir la tensión en la cuerda de un arco, el bloqueo de un arma o la textura de un objeto al aplastarlo con tus manos. Los gatillos adaptativos añaden resistencia dinámica, brindando una experiencia más inmersiva y realista.

«Se ha mejorado enormemente la resolución y la fluidez»

Respecto a la detección táctil de los mandos. Estos nos permiten alcanzar y tocar de forma virtual lo que nos rodea. Incluso cuando no estás pulsando ningún botón, los mandos pueden detectar la colocación de tus dedos, lo que añade una nueva dimensión de interacción y expresión en el juego. Habiéndose incluido diferentes un joysticks analógicos y botones de acción que te permiten interactuar intuitivamente con el entorno virtual. Además, contando con un botón de «agarre» en forma de gatillos que permiten coger objetos de forma muy natural en el juego.

Por último se ha incluido una interface que nos quiere facilitar el acceso a la información del juego, la actividad y los ajustes de PS VR2. Esta se activa al pulsar el botón PS del mando PS VR2 Sense. En la que se verá las tarjetas de contenido del juego y la barra de menú de PS5, que se han reubicado en el centro de tu campo de visión para una mejor visualización en RV. Además, encontrarás un nuevo menú de ajustes rápidos de PS VR2, donde podrás personalizar la configuración según tus preferencias, incluyendo el brillo, la vibración del casco, el área de juego y otras opciones útiles.

INSTALACIÓN Y SOFTWARE

Para comenzar a disfrutar de la experiencia de realidad virtual, simplemente debes conectar el cable USB a tu consola PS5 y estarás listo para sumergirte en el juego. Solo teniendo que centrarnos en personalizar la zona de juego.

Toca colocar el casco en nuestra cabeza. Y es que PS VR2 están diseñados para ofrecer comodidad y una inmersión óptima. La diadema, el visor y las lentes ajustables permiten que todo se ajuste perfectamente a tu cabeza.Teniendo especial necesidad de colocar el visor en la posición adecuada y los ojos en el centro de las lentes. Esto permite que las funciones de seguimiento ocular.

Análisis de PlayStation VR2

Ya colocados y preparándonos para jugar. Lo primero que hay que hacer tras ka buena y adaptada colocación de mandos y casco, es configurando tu área de juego en el menú de ajustes de PS VR2, donde podrás escanear la habitación y delimitar tu espacio de juego con el mando PS VR2 Sense. Siendo muy curioso la inclusión de un sistema de limites donde si te acercas a ellos, comenzarán con indicarte en rojo dicho peligro, para posteriormente activar la función de visión exterior para mostrar el entorno real.

Análisis de PlayStation VR2

Para todo esto nos da opciones de disfrutar de la experiencia jugar sentado, de pie o moviéndote más, adaptándote a diferentes estilos de juego. Pudiendo jugar sentado con al menos 1×1 metro de espacio libre, lo suficiente para mover tus brazos libremente. Aunque si preferimos, y tenemos espacio para jugar de pie, implicando movimientos más amplios, el modo escala de habitación requiere 2×2 metros de espacio libre. Siendo necesario asegurarte de consultar el estilo de juego compatible con cada título para garantizar que tienes suficiente espacio.

Análisis de PlayStation VR2

LLEGA LA HORA DE LA VERDAD

Tras disfrutar de la nueva experiencia VR2. Os tengo que contar que han sido realmente sobresaliente todas las sensaciones que he tenido con ellas. Habiendo notado una gran evolución respecto a las originales. Especialmente estás me han venido dadas por la nitidez con lo que se ve todo a través de ellas. Y ante todo, por esa fluidez visual que ha conseguido crear entornos que fluyen con total normalidad, y que especialmente hemos agradecido los que sufrimos de mareos con mucha facilidad.

En cuanto a su ergonomía, las sensaciones también han sido buenas. Adaptándose a la perfección a nuestro contorno de cabeza y cara. Habiendo probado, con igual de satisfactorio resultado, tanto con adultos como con niños. Sólo achacando un peso que aún sigue siendo excesivo, un cableado que estorba, y ese calor que pueden llegar a aportar.

La parte sonora es otro punto a destacar. Siendo de vital importancia el vivir la experiencia en unión con este ya que cambia por completo.

Por lo que se refiere a los mandos, estos son una delicia. Tanto por su ergonomía, como por las sensaciones que nos aportan. Consiguiendo formar una extensión más de nuestro cuerpo, llevándonos a realizar acciones de forma natural.

Por último, por lo que se refiere a los juegos. Hay que quitarse el sombrero con las aventuras que se han planteado para estas gafas, y que hemos podido probar. Destacando la impecable adaptación de estas para que se les saque el máximo partido. Y es que desde el espectáculo que pueden ser Horizon Call of the Mountain, Residente Evil Village, o Star Wars: Tales from the galaxy’s edge , pasando por la preciosidad que son los dos juegos de Moss, hasta llegar hasta experiencias como Gran Turismo o Drums Rock, todo ha sido un constante cúmulo de sorpresas e impresionantes situaciones que han hecho que no quisiéramos salir de estos mundos que nos tenían totalmente absorbidos como si formáramos parte de ellos.

CONCLUSIÓN

Para terminar con esta experiencia PS VR2. Solo me queda alabar el genial trabajo que ha hecho Sony con este periférico. Volviendo a sorprender brutalmente cuando, cómo solemos decir, nos metemos dentro ellas.

Un concepto de juego tan único que es muy difícil explicar con palabras lo que se siente cuando uno se pone ese casco y ve por primera vez lo que es la realidad virtual. Como te envuelve, cómo te absorbe, y cómo consigue meterte mas adentro que ninguna otra experiencia que hayais vivido nunca.

Eso sí, es una experiencia cara, ya que no solo es hacernos con las gafas, sino que a esto se le une la exclusividad con PlayStation 5, cómo es de entender. Pero ya os digo que si os lo podéis permitir, puede que sea una de las experiencias videojueguiles más impresionantes que podáis vivir. Tan única y particular que solo vosotros, cuando os coloquéis las gafas, vais a saber a qué nos referimos.

VALORACIÓN

NUESTRA FORMA DE VALORAR EL HARDWARE

Producto proporcionado por Precision Spain

Facebooktwitter