Perfeccionando un clásico de los mamporros

Uno de los grandes mitos de los juegos de peleas callejeras. Que hace ya casi cuatro décadas regresa a nuestras vidas con ese toque que tan de moda está haciendo resurgir un género que vuelve a estar de moda sabiendo tocar la fibra nostálgica de los amantes de este género, y especialmente de los viejunos del lugar.

Como ya leéis en el título os estoy hablando de Double Dragón, en la que bajo la coletilla de Gaiden, y el sello de Modus Games. Retorna con una de las más impecables entregas de la franquicia. Y que nos vuelve a poner a dar mamporros pixelados por unas violentas calles como buen beat’em Up clásico que se plazca.

Fecha de lanzamiento 27 JULIO 2023
Desarrolladora Secret Base Pte Ltd
Distribuidora Modus Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada SWITCH

Entrando ya en el análisis de Double Dragon Gaiden. Lo primero que hay que tener claro es que nos encontramos ante un juego con unas bases muy sólidas y más que bien planteadas. Que se sabe arriesgar en ciertos momentos. Y que se mantiene bajo un estilo clásico cuando es mejor no tocar nada. Por lo que, cómo os podéis imaginar, nos encontramos ante un juego de scroll lateral, donde las hordas de enemigos, y esa linealidad hasta llegar a un potente jefe no retrotrae a otras épocas. Eso sí, con ciertos matices que lo actualizan de forma magistral a los cánones que hoy en día uno espera.

Análisis de Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons

Una vez entendida su esperada base, toca empezar a entender sus mecánicas. Que está más que claro que nos lleva a la acción con mecánicas de movimiento y ataque bastante sencillas de ejecutar, y que nos da un amplio margen de interacción. Llevándonos a movimientos sencillos de golpe, proyecciones, carreras y golpes especiales, que nos son más que suficientes para dar caña a los enemigos consiguiendo bonitas combinaciones.

Siendo curioso como se ha añadido unas bonificaciones de salud dependiendo lo que nos esperemos a nivel de número de combos. Y que se va a volver una mecánica esencial a la hora de sobrevivir en cada fase. Y donde una barra de especiales va a suponer el otro gran punto a tener en mente por su importancia destructiva.

Análisis de Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons

Momento en que entra otra curiosa mecánica del juego. Me refiero a la combinación y cambio de personajes. Y es que el juego nos propone llevar siempre un compañero. El cual podremos convocar cada vez que consigamos activar su posibilidad de llamada. Y que le da un toque estratégico que nos hace tener presente y saber coordinar las diferentes cualidades y capacidades para llegar a buen término.

«Estratégica mecánica de cambio de personaje»

Para ello contamos con un total de trece personajes. Aunque hay que destacar especialmente dos centrados en el combate cuerpo a cuerpo, y otros dos donde el armamento va a ser sus bases jugables. Os hablo como no de Jimmy y Billy, y de Marian y Matin, más que conocidos por los seguidores de la franquicia. Así que tocará adaptarnos, a estos y a todos los demás que iremos desbloqueando a base de diferentes monedas y boletos.

Cosa que también nos lleva a otro de los puntos álgidos de esta entrega. La posibilidad de mejorar, potenciar, y abrir una gran variedad de opciones que le dan cierto toque roguelite que os aseguro que no me lo veía venir. Destacando esas posibilidades de elegir nuestro camino en un mapeado tan clásicas en el género. Y siendo curioso además como la dificultad va a ir directamente relacionado con lo que consigamos. Así que de nuestro atrevimiento va a venir nuestra recompensa.

Análisis de Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons

Por cierto, se han incluido también un gran número de coleccionables. Especialmente desde el punto de vista visual y sonoro, que le va a dar un toque muy particular a nuestros personajes. Eso sí, tendremos que tener buenos ahorros y ser comedidos porque nos pueden ser esenciales para temas más importantes como ya os he hablado.

«Un cierto concepto roguelite»

La parte de los enemigos viene muy directamente relacionada con la elección de dificultad. Ya que estos no van a variar solo en potencial, si no que a ello se les unen capacidades y cualidades que según el nivel van a diferenciarse. Por cierto, la variedad de enemigos es realmente buena. Destacando especialmente esos potentes enemigos finales que poseen mecánicas que me han gustado muchísimo.

Para terminar con el apartado jugable. Deciros que el juego es realmente divertido y muy rejugable. Habiendo sabido sacar mucho de una cantidad de escenarios que a priori parece corta. Pero que gracias a ese cúmulo de elección de niveles, cualidades de potenciación, y muchos coleccionables que conseguir, hacen que quedemos enamorados y con ganas de volver a esas calles tanto en solitario como en compañía, la cual es toda una delicia el que pueda ser disfrutada codo con codo a nuestra compañía.

Análisis de Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

Desde el punto de vista técnico me he quedado enamorado de cada pixel que fluye por la pantalla. Y es que el juego posee un pixel art no muy complejo, pero que gracias a una geniales animaciones, y unos diseños de personajes y escenario llenos de detalles y efectos, consigue trasladar todo ese poder retro a los cánones actuales del buen trabajo pixelado.

SONIDO

Desde el punto de vista técnico me he quedado enamorado de cada pixel que fluye por la pantalla. Y es que el juego posee un pixel art no muy complejo, pero que gracias a una geniales animaciones, y unos diseños de personajes y escenario llenos de detalles y efectos, consigue trasladar todo ese poder retro a los cánones actuales del buen trabajo pixelado.

CONCLUSIÓN

En definitiva, y terminando con el análisis de Double Dragon Gaiden. Os tengo que decir que puede que esté ante una de las mejores entregas de la franquicia. Consiguiendo traer todo el potencial que las versiones más clásicas y añoradas fueron capaces de plasmar en aquellos años, pero con un aire fresco que le queda genial.

Un tipo de juego que sigue mostrando el potencial que ha alcanzado el género a día de hoy. Con unos acabados jugables y técnicos que sorprenden muchísimo por lo pulidos que están. Y que terminan de hacer de esta experiencia macarra y gamberra uno de los retornos mejor planteados de uno de estos grandes clásicos de las luchas callejeras.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por GameTomb.gg

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter