Las cartas han hablado

Los amigos valencianos de Deconstructeam. Tras un largo y complejo desarrollo. Han regresado para volver a demostrar el increíble potencial que tiene el estudio que nos enamoró con The Red Strings Club, y que ahora con The Cosmic Wheel Sisterhood, nos plantea un concepto realmente particular y único. Donde una genial narrativa y guionización, se han mezclado de forma exquisita, con una jugabilidad que gira en torno a construcciones de mazos de cartas, y una preciosa ambientación que me ha absorbido y dejado enamorado de cada segundo que he pasado frente a este entre esa cárcel tan hogareña. Y que en estas líneas os quiero transmitir con el mayor lujo de detalles.

Fecha de lanzamiento 16 AGOSTO 2023
Desarrolladora Deconstructeam
Distribuidora Devolver Digital
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC

The Cosmic Wheel Sisterhood es uno de esos juego que las palabras nunca le hacen todo el mérito y las alabanzas que se merece. Siendo especialmente difícil de reseñar cuando uno se decide a plantear las sensaciones que su genial narrativa, y los caminos que está nos permite tomar, los cuales se entremezclan con esas cualidades de tocar la fibra sensible.

Análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood

Un juego que como entenderéis, vive por encima de todo de ese mundo y esos personajes que se han creado. Habiendo sabido plantear la preciosa y dramática historia de una bruja con poderes muy especiales, llamada Fortuna. La cual ha sido encarcelada en una espacial casa durante mil años. Y además habiendo sido desvalijada de sus poderes que vienen dados por una baraja de cartas. Situación que no va a durar «demasiado tiempo». Y tras realizar un pacto con un particular ser llamado Abramar, nos veremos envueltos en una historia que os aseguro que os va a marcar bajo una potente capacidad de trasmisión de sentimientos. En la que las motivaciones, las decisiones, y los cambios en el desarrollo de los acontecimientos, nos van a acercar a conocer un universo lleno de designios que no te esperas, de brujas y dioses, y de una curiosa virtud de trasmisión y decisión que pocas veces se siente tan orgánica.

Por cierto, siendo un juego que no tiene miedo en ningún momento a tratar temas polémicos, a tocar sentimientos y deseos, y a dejarnos pensativos ante una narrativa adulta, que no quiere dejar a un lado lo coloquial o lo sarcástico, siempre bajo esa estela fantástica, que este mundo creado para la ocasión nos adorna las inquietudes que cualquier ser puede tener.

Análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood

Como ya leéis, la parte narrativa marca y nos marca de forma muy importante. Pero la cosa no queda atrás cuando entramos en la parte de meramente jugables. Momento en el que se pone sobre la mesa su concepción como juego de cartas, y con ello de creación de mazos. Pero esta vez con una peculiaridad que lo relaciona mucho con el punto anterior. Ya que estás cartas van a tener la función directa de influir e influenciar sobre las respuestas y acciones. Partiendo todo de un editor y creador de estas bajo una serie de elementos influyentes como son unos símbolos, unas esferas y unos arcanos, para los cuales necesitaremos energía para poder fabricarlos, la cual por cierto se extrae de otras cartas y conversaciones. Todo esto nos acerca a un buen y variado número de caminos a tomar hacia diferentes resultados que hará que dos partidas no sean iguales.

Sinceramente todo esto es una auténtica gozada, ya que el ver y encontrar el significado de cada carta, la influencia narrativa que supone, y la variedad de opciones que nos aporta dentro de cada diálogo es un maravilloso placer. Y lo mejor de todo es que todo se realiza de forma sencilla y clara. Pudiendo profundizar muchísimo tanto en su uso como en su propia edición.

Análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood

Otra de las cosas que tengo que destacar es la importancia que se le da a los propios personajes y a su trasfondo. Creándose un gran universo que poco a poco nos va dejando claro hacia dónde quiere ir. Y a la vez haciéndonos sentir libres de crear y plantear nuestro destino. E influir sobre el de los demás, siempre bajo ese precioso caos de reacciones a nuestras acciones que alcanza a darnos con mucha naturalidad y coherencia. Viendo cómo cada persona que disfrute de esta aventura nos va a contar una experiencia diferente y particular.

Sin dudarlo The Cosmic Wheel Sisterhood es una experiencia brutal. Siendo capaz de llevarnos por toda clase de sentimientos y emociones en sus ocho horas que me ha durado. Y que bajo una intensidad y emotividad pocas veces incluidas dentro de un juego, te deja con unas ganas locas de volver a ese universo para saber que hubiese sucedido si…

Análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood

APARTADO TÉCNICO

Entrando en el apartado técnico. Tengo que empezar alabando el precioso diseño artístico que posee el juego. Con una vuelta al uso del pixel-art. Y donde destaca por encima de todo un brillante diseño de personajes, que los llena de carisma y personalidad, entre esas cuatro paredes y esos mazos de cartas que rodean la aventura. Y donde algunos efectos, preciosas imágenes, y una bien tratado interfaz, consigue que la experiencia visual sea notoria. Cosa que no se queda atrás es su emotivo apartado sonoro. En el que destaca su ambientación y su genial banda sonora que sabe cómo entrar y dar sentido a cada situación para que está nos trasmita mucho mas. Por cierto el juego llega con textos en español como ya veis.

CONCLUSIÓN

Tras cantidad de emociones y cuidadas sensaciones en este universo de brujas, cartas del tarot, y sentimientos. Tengo que terminar este análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood diciendo que hay pocas veces que uno encuentra ante tantos matices, tantos detalles, y tanta cantidad de emociones por pixel. Convirtiéndose en una de las más agradables y particulares sorpresas. De esas que han merecido mucho la espera hasta el día de hoy. Y volviendo a demostrar con ello, como la gente de Deconstructeam tiene un exquisito esmero, y un gran virtuosismo a la hora de transmitir toda clase de situaciones, sensaciones y universos, que nos asoman a lo mejor de la narrativa del videojuego. Y que nos lleva de la mano de esta bruja encarcelada a una auténtica joya de la escena indie actual.

VALORACIÓN: 9’5

Código digital proporcionado por Cosmocover

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter