La gótica historia de Pinocho

El universo de los juegos souls sigue creciendo a pasos agigantados. Con propuestas que sin ser perfectas o especialmente originales, suponen un nuevo chute de sufrimiento y amor por un subgénero que los estudios tienen más que asimilados para sacar lo mejor de él. Y ciertamente es raro encontrar un juego del tipo que no te sorprenda en detalles.

Pues es aquí donde entra este particular Lies of P. Un juego que te entra por los ojos por su estilo, por su temática, y que tras haberlo jugado, consigue una propuesta sólida y bien acabada dentro de las limitaciones de esta particular reinvención del clásico cuento de Pinocho.

Fecha de lanzamiento 18 SEPTIEMBRE 2023
Desarrolladora Round8 Studio
Distribuidora Neowiz Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC – XBOX ONE

Una vez a los mando de Líes of P. Lo primero que me sorprendió es su estilazo tan único . Un juego que bajo una estética gótica y oscura, nos traslada a una particular historia donde tomamos el papel de un Pinocho bastante particular, que se ve cómo sufrido héroe en una ciudad donde los autómatas han tomado también vida, y se han hecho a base de muerte y destrucción con el control de la ciudad de Krat. Así que ya tenemos ese contexto narrativo que nos meterá de lleno en esta aventura.

Análisis de Lies of P

Cosa que nos traslada directamente a las bases jugables de Líes of P. Estas no son otras que las absorbidas, bajo canon, de las más clásicas y evidentes que todo buen souls tiene que tener. Es decir, conceptos como la muerte, los enemigos durísimos, las reapariciones y los tintes roleros, se unen de nuevo bajo un esquema que conocemos sobradamente. Eso sí, siendo por una vez un juego del género donde la narrativa sobresale por su claridad y buenas cualidades, que hacen que vivamos con mucho más interés todo lo que sucede a nuestro alrededor.

«Sorprende por su narrativa»

Entrando ya en juego, y viendo cómo la interfaz nos va a resultar clara y conocida. Vamos a ir directo al control y a la acción que nuestro personaje nos va a aportar. Y es que Líes of P nos pone al control de un personaje ágil, que nos incita constantemente a movernos y ante todo a atacar. Implementando además un buen sistema de esquivas y contraataque, que nos van a mantener activos y sin dejar un segundo respiro a nuestros oponentes. Siendo muy interesante el estudio de la movilidad y actuación enemiga, donde unos tempos muy bien medidos, y sencillos de asimilar, nos aportan un punto de sutil estrategia que hace del combate algo realmente divertido.

Análisis de Lies of P

Todo esto nos traslada a unos decorados de corte clásico dentro del género. Donde un extenso mapa con camino prefijado, se irá abriendo e interconectando, para dar sentido a una laberíntica ciudad en la que encontramos ciertos secretos, y esos puntos de guardado donde podremos descansar e invertir nuestro recursos en diferentes mejoras y potenciaciones.

«Mecánicamente sólido en todos su apartados»

Unas mejoras que van a dar ese toque rolero al juego. Todo ello viene dado especialmente por la adquisición, mejora, y adaptación, de diferentes armas. Una parte del juego que me ha sorprendido gratamente por la serie de combinaciones y sinergias que se pueden conseguir. Siendo interesante detalles como la colocación en diferentes manos, o las posibilidades de mejora de ciertas partes. Además, se han incluido cierta mejoras más, que podremos ir desbloqueando y equipando a nuestro personaje, y que nos terminarán por abrir un buen catálogo de cualidades únicas, que pueden que nos sean de gran ayuda en el duro camino que nos espera. Y es que como era de esperar, el juego posee unos niveles de exigencia grandes. Eso sí, esta vez con cierto desfase entre los grandes enemigos, y el resto de las situaciones. Pareciendome por momentos bastante asequible, pero topandome de pronto con grandes muros de dificultad que te ponen de los nervios. Así que paciencia con esos repuntes.

Análisis de Lies of P

Terminando con este apartado, deciros que Lies of P me ha parecido una experiencia jugable realmente bien acabada. Con unas bases muy sólidas en todos sus apartados. Ciertas opciones online, que aunque sencillas, siempre suman. Y que nos va a aportar una experiencia que rondará casi las cuarenta horas, que se disfrutará, y que a mi parecer, puede ser una buena puerta de acceso para todo aquel que quiera acercarse a este tipo de juego.

Análisis de Lies of P

APARTADO TÉCNICO

A nivel técnico, es un juego que me ha resultado oscuramente bello. Y es que dentro de un proyecto con no demasiado presupuesto se ha conseguido plasmar en la pantalla unos muy buenos decorados llenos de detalles, unos personajes realmente creativos y bien trabajados, y en general, un buen trabajo de efectos visuales y lumínicos, que hacen que la experiencia gráfica del juego alcance un buen nivel. Eso sí, quizás un poco de pulido en el rendimiento no hubiese venido nada mal.

Todo ello se une a una muy buena ambientación, que sabe ponerte los pelos de punta. La cual se acompaña por una brutal banda sonora muy bien implementada y adaptada a cada momento. Y como no, un buen trabajo de traducción al español de los textos en pantalla, que siempre es de agradecer.

CONCLUSIÓN

Concluyendo con el análisis de Lies of P. Solo me queda ya por deciros, que le deis, sin dudarlo, una oportunidad a este gran y sorprendente juego tipo Souls. Y es que Lies of P es de esos juegos que saber que te van a gustar y que te van a aportar lo que buscas. Y al que además se le añade un particular universo y unos acabados vistosos, que hacen de este una apuesta segura que no debéis dejar pasar en ningún momento. Poniendo claramente en el punto de mira a este pequeño equipo coreano de Round 8 Studio, y su particular forma de ver la historia de Pinocho.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por ICO Partners
EXbox, mediante nuestra suscripción de GamePass proporcionada por Asesores PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter