Conservando la corona del baloncesto

No podía pasar un año sin que me presentará con la nueva edición del simulador de baloncesto amo y señor de todas las canchas videojueguiles. Y es que 2K nos ha dado nuevamente el placer de disfrutar de su NBA2K.

Una edición que se nuevo bajo el desarrollo de Visual Concepts, vuelve a hacer una propuesta sólida, amplia y casi de monopolio de un mercado donde nadie se atreve a hacerles sombra.

Eso sí, una edición que más allá del tremendo potencial jugable y de contenido que posee, poco se ha arriesgado más allá que en sutiles detalles que hacen la experiencia más pulida y brutal que se haya visto nunca, como os vengo a contar en estas líneas.

Fecha de lanzamiento 8 SEPTIEMBRE 2023
Desarrolladora Visual Concepts
Distribuidora 2K Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Como suele ser normal voy a empezar con este análisis, dejando claro como cada año que me voy a centrar especialmente en todas las novedades que esta nueva entrega anual incluya y esos detalles que la hagan diferenciadora de la entrega anterior.

Por ello, lo primero con lo que quiero ponerme es con las cualidades jugables de esta entrega. Un juego que mantiene esas potentes mecánicas que nos acercan a unos niveles de simulación realmente impecables. Eso sí, ya de principio os tengo que decir que las novedades de esta edición son bastante pocas, más allá de ciertos reajustes tanto en conceptos atacante como defensivos, que ciertamente solo van a notar aquellos jugadores muy metidos dentro de la franquicia. Detalles como el sistema de colisiones, y la introducción de ciertas modificaciones en las animaciones jugables, con su nuevo modo ProPlay, nos llevaba tener que plantear ciertos movimientos y actos de forma diferente. Creando una sensación de mayor realismo. Además el sistema de tiro también ha recibido ciertas nivelaciones, haciéndolo ahora más preciso y accesible, por lo que los más novatos lo van a disfrutar mucho.

Análisis de NBA2K24

Pero ya os digo, que son detalles minuciosos, que debemos tener en cuenta, pero que también muestran lo acomodado que se encuentran dentro de ello. Pese a que como os digo todo es maravilloso.

Por cierto, y por desgracia, no quiero dejar pasar esta parte jugable sin hablaros de la demasiado intensa monetización que posee está entrega. La cual daña en muchos modos la experiencia, y los limita en exceso con cierto problemas avance a la necesidad de realizar microtransacciones. Además se ha entrado a tocar cantidad de detalles económicos, fichajes de juadores, e incluso las subastas. Notándose descaradamente el intento de sacar más cuarto al jugador.

Dejando atrás la parte meramente jugable. Toca entrar a hablar un poco de los modos de juego que nos vuelve a plantear la edición de este año. Y la verdad, que al igual que en la gran parte del juego, pocas han sido las novedades que se nos aportan. Siempre teniendo en cuenta de que las posibilidades y variedades que aportan son sobresalientes.

Análisis de NBA2K24

Una edición donde se vuelve a incluir todos esos modos que tanto nos han gustado estos años. Empezando por un modo MiCarrera. En el que volvemos a tener como base a nuestro propio personaje jugador. Dejando un poco de lado la narrativa más profunda que tenían las anteriores entregas. Solo tocando ciertos factores narrativos, y casi meramente dando procedencia y un pasado a nuestro protagonista. Siendo por el resto un modo donde iremos viendo como evoluciona nuestro jugador a lo largo de una carrera prometedora hasta llegar a los más alto de la NBA.

Por otro lado está el modo MyTeam. Un modo que vuelve a ponernos en el papel de mánager y entrenador de un equipo de la liga americana. Donde la gestión y control del equipo nos llevará por derroteros monetarios bastante bien llevados. Aunque por otro lado demasiado cercano a un sistema de microtransacciones que influye en exceso en ciertos factores de la experiencia. Eso sí, por el resto sigue siendo muy entretenida y llena de muchas horas de juego.

Tampoco quiero dejar pasar el hablaros del modo MyNBA. Una experiencia de grandes eventos y partidos, donde LeBron James se vuelve el santo y seña de una época bastante particular dentro de la historia de la NBA. Y que la verdad, vuelve a estar muy bien acabada, y llena de matices para los amantes del torneo. Siendo curioso como se ha añadido hasta un sistema de juego lite, que ayudará a que los más nuevos del lugar se introduzcan a este cuidado modo.

Por último no voy a dejar pasar dos contenidos más que me parecen de gran importancia. En primer lugar la inclusión de un modo llamado Maba Moments. En el que se nos imponen una serie de retos y misiones donde tomando el papel de Kobe Bryant deberemos de superar. Y en segundo lugar la vuelta a incluir la liga WNBA. Donde las chicas van a verse en la cancha de tan buenas maneras como ya vivimos en otras ediciones. Siendo curioso como se ha incluido un modo donde jugadoras de alto postín serán un reto a derrotar.

Análisis de NBA2K24

Terminando con este compendio de modos de juego, y con el este apartado en general. Deciros que el juego vuelve a aportar cantidad de alternativas jugables, de modos, de retos, y de personalizadas aventuras. Pero también hay que subrayar que las novedades son bastante escasas. Por lo que puede, más allá de matices, que termine pareciéndose demasiado parecido al de la anterior entrega anual.

APARTADO TÉCNICO

A nivel técnico se vuelve a alcanzar cotas impresionantes. Creando de nuevo esa sensación de estar viendo un partido real. Y es que desde el diseño de los jugadores, hasta sus mejoradas animaciones, todo se hace ver mucho más fluido, y con ello realista. Además, hay que incluir lo impecable que son los entornos y canchas en general. Y el trabajo magnífico en cuanto a efectos de iluminación, reflexión, o fluidos como el sudor. Haciendo de este, el simulador deportivo más visualmente impresionante que hay en el mercado.

La parte sonora también vuelve a ser sobresaliente. Con un genial trabajo de ambientación ultra realista de cada cancha. Acompañado de una buena banda sonora, y unos comentaristas que lo vuelven a hacer muy bien.

CONCLUSIÓN

Llega la hora de acabar con este análisis de NBA 2K24. Y qué mejor forma de hacerlo que alabando a un simulador realmente brutal. Del que jugablemente poco hay que achacar. Siendo divertido, profundo, y lleno de detalles minuciosamente maravillosos. Todo ello unido a cantidad de modos de juego, y un apartado técnico para quitarse el sombrero.

Eso sí, por desgracia los cambios año tras años están siendo demasiado pequeños.,Y sin duda se está estancado, o esforzado poco, a causa de la falta de competencia. Además de estar abusando en exceso de temas como las microtransacciones.

Pero en definitiva, es lo que tiene ser una experiencia a la que ningún simulador, no solo de baloncesto sino deportivo en general, ni roza en calidad y potencial. Volviendo a ser un año más el juego deportivo perfecto, donde todos se deben de fijar si quieren triunfar dentro de este género.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por 2K

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter