La brutalidad se reinicia

Una de la franquicias de luchas más viejunas, violentas y polémicas del mundo se los videojuegos ya está de nuevo entre nosotros con una nueva entrega con tintes de reinicio y matices continuistas de esas tendencia tan potente que viene haciendo de ella una auténtica delicia del género en las últimas entregas.

Un nuevo trabajo brutal por parte de NetherRealm. Donde la pura esencia de Mortal Kombat, se han unido bajo un juegazo que vuelve a dejar en lo más alto del género a la saga, y que a continuación os paso a destripar, nunca mejor dicho, con este análisis.

Fecha de lanzamiento 18 SEPTIEMBRE 2023
Desarrolladora NetherRealm
Distribuidora Warner Bros. Interactive
Plataformas PC – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Mortal Kombat 1, regresa y reinicia en cierta medida muchos conceptos. Aunque por otro lado, replantea algunas novedades que se han sabido mezclar con bastante esmero y sapiencia. Creando un compendio de lucha bidimensional atractiva para las nuevas y antiguas generaciones.

Un juego que se plantea bajo esos combates violentamente clásicos. En los que la mezcla de artes marciales, magia y violencia desmedida, se unifican bajo unas mecánicas adaptables a casi todo tipo de jugadores. Absorbiendo unas claras bases más que conocidas de anteriores entregas.

Análisis de Mortal Kombat 1

Un compendio jugable que se inicia con el importante entendimiento de un control ágil donde contamos con; cuatro tipo de golpeos, un botón defensivo, agarres, y las posibilidades de salto. Todo ello unido a los indicadores de vida y de especiales. Los cuales nos aportan desde ataques brutales, a posibilidades de cancelaciones de ataques, todo ello pasando por una variedad de combos tremendamente bien planteados. Y todo ello, bajo un ritmo de combate que me ha sorprendido por lo ágil y bien hilado que está respecto a anteriores entregas.

«El juego pone todo de su parte para que nos adaptemos»

Por cierto, aquí va mi primera mención especial, la cual se la lleva el buen trabajo que han hecho con su tutorial, y su zona de entrenamiento. Siendo curioso como se han incluido cantidad de factores y opciones para centrarnos en aquello que queramos aprender o mejorar. Y donde la cantidad de instrucciones en pantalla son también de gran ayuda.

Análisis de Mortal Kombat 1

Siguiendo con el combate. Deciros que se ha conseguido hacer más fluido. Con una muy buena integración no solo de las combinaciones, sino que incluso de cierto tipo de ataques especiales, que saben mantener el ritmo del combate. Habiéndose realizado cantidad de pequeñas nivelaciones tanto en movilidad como en la parte de especiales, para que ninguna sea tan determinante en el combate, y este se vuelva algo más estratégico y variado.

Hay que reconocer que es una entrega compleja en principio, pero realmente genial cuando somos capaces de hacernos con todo el control. Realizando combinaciones realmente impresionantes, que se engalanan con el siguiente punto, su gran novedad.

«La fluidez del combate es una delicia»

Una gran novedad, que no es otra que los apoyos en combate. Los cuales tendremos que escoger al principio de la contienda. Y que nos aporta ayuda cuando lo necesitamos. Eso sí, con factores como que no son controlables. Pero su potencial se agradece, y la poca atención que necesitan por nuestra parte se sienten casi como un ataque especial. Además, temas como sinergias y combinaciones se hacen muy particulares según el equipo que formemos. Creando potentes combinaciones que tendremos que investigar, ya que pueden aportar una nueva capa de estrategia a los combates.

Análisis de Mortal Kombat 1

Todo esto viene dado bajo un nuevo plantel de luchadores muy bueno, pese a su falta de novedades. Pero es que más de una veintena de estos. Todos ya de renombre. Y algunos que habíamos echado de menos en otras entregas. Estos nos van a dar una gran cantidad de posibilidades, y más cuando a esto se le une una quincena de apoyos. Así que toca adaptarnos y hacernos a sus controles, aunque ciertamente el parecido del control no es tan importante como entender las propias características de cada personaje.

Esto nos acerca a varios modos de juegos, que nos aseguran un sin fin de horas. Empezando con un modo historia con nuevos cambios narrativos, y un intenso reinicio del universo donde Liu Kang toma un papel fundamental. Una historia que me ha sorprendido dentro de lo bien narrada que está, la violencia que aporta, y lo tremendamente entretenida que es entre tanta cantidad de situaciones y personajes. Pese a que muchas microhistoria no serán más que reconocibles. Llevándonos a realizar todo tipo de combates que se entrelazan a la perfección con todo lo visto y narrado. Así que os ruego que no lo dejéis pasar, porque su media docena de horas es puro amor por la violencia.

Análisis de Mortal Kombat 1

Otro de los modos que se han vuelto a incluir es el modo Torre. En el que tendremos que sobrevivir a diferentes combates, cual modo resistencia, entre tres diferentes torres a cual más particular. Muy entretenido y retante.

«Sorprende mucho su modo historia»

Por último, y como gran novedad, es el modo invasión. Una especie de gran juego de mesa dividido por secciones tiempo. Donde deberemos ir superando combates, minijuegos, y retos, donde se van a incluir un gran número de modificadores que le dan una chicha realmente particular a cada contienda. Así que iros preparando para cantidad de objetos o situaciones que nos hagan más compleja nuestra vida. Y en dónde salir con vida de cada tablero nos lleva a un gran combate final. Un modo de juego muy divertido, aunque también bastante caótico. Y donde algunos conceptos roleros me han parecido un poco fuera de contexto e innecesarios. Pero bueno, en general un modo que si en futuras temporadas se conceptualiza mejor puede que de mucho de sí.

Análisis de Mortal Kombat 1

Por último, no podía faltar un modo multijugador tanto en la misma consola o pc, o de forma online. Dándonos opciones de combates sencillos, retos semanales o diarios, combates más centrados en supervivencia, o las clásicas salas privadas. Todo ellos con bastante personalización, y un rendimiento online que pocas veces me ha dado problemas. Y donde además solo quiero nombrar, porque la verdad mejor no entrar mucho al trapo, de la vuelta a inclusión de una monetización bastante intrusiva.

APARTADO TÉCNICO

El apartado técnico del juego es una auténtica maravilla. Empezando con un diseño de personajes realmente brutal. Donde se han incluido muchísimas animaciones y detalles que le dan vida y personalidad a cada uno de ellos. Siendo también espectacular el diseño de los escenarios. Con una cantidad de detalles, efectos, y animaciones, que crea unos entornos bidimensionales de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Todo esto se sabe acompañar con cantidad de efectos de luces, particular, fluidos, y un estudio del color que me ha sorprendido por lo vivo que es.

Mención especial se llevan los momentos de vídeo y de animaciones especiales con el motor del juego. Siendo un espectáculo que lanza escenas que son una auténtica pasada. Solo pudiendo penalizar estás por la brusquedad bajada de estabilidad gráfica que suponen.

La parte sonora también rinde a muy buen nivel. Con un trabajo potente a nivel de efectos sonoros que duelen nada más escucharlos. Una banda sonora que cumple bastante bien con notorios temas. Y un doblaje al español, que aunque no es especialmente bueno, siempre es de agradecer el esfuerzo que se ha hecho con ello.

CONCLUSIÓN

Terminando con este análisis de Mortal Kombat 1. Os tengo que concluir diciendo la tremenda alegría que me he llevado con este retorno y casi reinicio de la franquicia. Y es que el juego ha conseguido traer lo mejor de la franquicia. Darle un buen lavado de cara. Adaptar a la perfección todos sus conceptos jugables y modos de juego. Y reavivar todo su potencial con alguna curiosa novedad, como los apoyos. Y como no, adornarlo con este genial trabajo artístico.

Mortal Kombat 1 es un juegazo de lucha. Que va a hacer las delicias de los antiguos luchadores, y de todo aquel que se quiera acercar a un juego bidimensional del género, con carisma, pulida jugabilidad, y mucha mucha violencia…

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Ziran

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter