Un constructor de ciudades lleno de recursos

Adentrándome en el bullicioso mundo de Highrise City. Me he encontrado con una propuesta de construcción de ciudades que en muchos matices destaca entre los rascacielos de su género.

Y es que desarrollado por el equipo de Fourexo Entertainment, y el respaldo de Deck13, el juego nos propone a erigir metrópolis en un lienzo digital que la verdad desde su ya extenso inicio de su acceso anticipado ha ido cogiendo una forma que ha terminado por dar una propuesta realmente interesa.

Así que es hora de explorar este nuevo universo urbano donde cada decisión, cada edificio y cada rincón de la ciudad están bajo tu control. Prepárate para sumergirte en Highrise City, y tus divagaciones arquitectónicas y gestoras.

Fecha de lanzamiento 4 SEPTIEMBRE 2023
Desarrolladora Fourexo Entertainment
Distribuidora Deck13 Interactive
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Empezando ya con el análisis de Highrise City. Deciros que me he encontrado con un constructor de ciudades que destaca por su enfoque económico. Con este te embarcarás en el desafío de dirigir una ciudad en constante crecimiento, armado con una diversidad de herramientas para moldearla a tu antojo tanto a nivel de edificaciones, como respecto a lo que el propio terreno se refiere. Pero lo que realmente distingue a Highrise City de otros juegos de este mismo subgénero estratégico es su intrigante mezcla de mecánicas de construcción urbana con una minuciosa simulación de gestión económica y recursos.

Análisis de Highrise City

Un juego te adentrará en un universo donde cada elección que tomemos tendrá un impacto directo sobre la población general. Teniendo que tener muy presente desde la planificación de la infraestructuras hasta el equilibrio de los recursos disponibles. Obligando a estar especialmente atento, como ya os he comentado, a la economía y recursos de tu ciudad si lo que queremos es su florecimiento y éxito. Y estar atento a todos los devenires que se van a suceder.

Antes de iniciar la partida, y pese a que Highrise City tiene muchos factores y mecanismo más que conocidos por los amantes de los juegos de construcción de ciudades. Me parece importante destacar que el juego necesita cierta parte de aprendizaje muy especifica, ya que este no es simplemente un juego de construcción de ciudades con una gestión de recursos básica, aquí hay muchos factores y términos que deberemos entender si no queremos echar al traste horas de partida. Cosa por lo que se agradece mucho su tutorial exhaustivo. En el que se detalla cada faceta del juego, tanto a nivel de administración como de avance e investigación.

Análisis de Highrise City

Entrando ya al campo de juego. Deciros que Highrise City, posee una amplia variedad de posibilidades arquitectónicas. Donde cada edificio que levantemos tiene sus propios requisitos, que varían según su tipo y nivel. Estos requisitos pueden ser desde dinero hasta diversos recursos, dependiendo del edificio. Unos recursos que vienen dado tanto a nivel natural como tras su manufactura, y entre los que podemos encontrar desde madera o arcilla, hasta otros como aislantes, metales o ladrillos. Evolucionando poco a poco hasta productos que van a necesitar cantidad de materiales más simple y edificaciones muy especificas para llegar hasta ellos. Creándose sinergias de recolección, primeros procesos, segundos procesos, y los respectivos trasportes y almacenajes. Como puedan ser el hierro, el cobre o los objetos preciosos. La verdad que la variedad de posibilidades es muy alta.

«La gestión de recursos es esencial en este juego»

Pareciedome especialmente curiosa la parte centrada en la producción de alimentos. Por lo que las granjas, los puertos de pesca, y la cría de ganado garantizan una variedad de alimentos para mantener a tus ciudadanos satisfechos. Todo unido a la ya nombrada gestión eficaz estos productos, donde se necesitaran almacenes y empresas de transporte, y saber gestionar sus respectivas áreas de influencia.

Análisis de Highrise City

Como ya os digo, todas las edificaciones van a depender en primer lugar de la gestión de energía eléctrica. Viendo como a medida que tu ciudad crece, aumenta la demanda de electricidad, y debes diversificar tus fuentes energéticas, incluyendo opciones más ecológicas como la energía solar y eólica, así como la generación de energía a partir del carbón y la basura. La construcción de subestaciones y redes eléctricas se vuelve esencial a medida que expandes tu ciudad. Cosa que pasa de forma muy parecida con la gestión del agua. Conecta tuberías y torres de agua para proporcionar agua potable a tus ciudadanos y prevenir incendios, entre otros muchos factores.

Otro punto a tener en cuenta son la diversas clases de sociales. Teniéndolos que tener contentos a base de mejoras sanitarias, de ocio, servicios públicos, de cultura, o médicas entre otras muchas, y además abastecimiento de toda clase de productos y objetos que nos requieran para estar más contentos. Cuanto más alta sea la clase de ciudadanos, mayores serán sus requisitos. Todo nos lleva a un planteamiento donde debemos de encontrar el equilibrio adecuado entre satisfacer las necesidades de tus ciudadanos y administrar eficazmente tus recursos, siendo la base esencial para el éxito de tu ciudad en Highrise City.

Análisis de Highrise City

Por último, nombraros otros puntos curiosos o necesarios de entender como puede el trato y gestión del dinero. Bastante sencillo y no muy profundo. Aunque si a tener muy en cuenta, ya que las fluctuaciones de ingresos y perdidas se dan a un ritmo, para mi gusto, demasiado caóticos y acelerados. Tampoco quiero dejar de nombrar la curiosa introducción de un casi minijuego en primer persona. Donde podremos conducir por nuestra ciudad. Explorarla, e incluso encontrarás sorpresas y secretos esparcidos por la ciudad, lo que hace que la exploración sea gratificante.

APARTADO TÉCNICO

Por lo que respecta al apartado visuales. Deciros que Highrise City presenta un apartado gráficos muy notorio. Con un diseño que nos lleva desde los cielos a las propias calles. Con unas edificaciones muy bien trabajadas, y unos diseños de habitantes, tráfico, y demás efectos visuales, que le dan muchísima vida a todo el entorno. Eso sí, el juego necesita un poco más de pulido en términos de optimización, especialmente cuando entramos en parte del juego donde la cantidad de edificios de nuestra ciudad es bastante amplio.

Por cierto, la interfaz me ha parecido muy clara y accesible. Por lo que se agradece que se haya puesto tanto esmero en un factor visual que va tan unido a la gestión, y que es de vital importancia para que la experiencia sea agradable.

El apartado de sonido de Highrise City es inmersivo y envolvente. Siendo muy interesante esa capacidad de gestión del sonido según en la zona que estemos. La música, aunque relajante, puede volverse repetitiva a medida que pasas horas trabajando en tu ciudad, por lo que seguramente termines por quitarla. Todo ello junto a unos textos en español que se agradecen muchísimo.

CONCLUSIÓN

Terminando con el análisis de Highrise City. Deciros que este ofrece un enfoque de gestión bastante particular en el mundo de los juegos de construcción de ciudades. Si bien comparte muchas similitudes con otros constructores de ciudades, este posee gran parte de su mecánica provenientes de juegos de gestión. Así que aquí, no solo debes preocuparte por la expansión de tu ciudad, sino también por el equilibrio financiero y la gestión de recursos.

En general, Highrise City está bastante bien medido y es muy inmersivo. Eso sí, un juego con una curva de aprendizaje pronunciada para aquellos que esperan que sea simplemente un constructor de ciudades normal, ya que muchas de las mecánicas provienen de simuladores económicos y de gestión de recursos. Así que acercaros a esta experiencia, tened paciencia, y disfrutad de un tipo de juego que no te esas bajo esa apariencia de constructor de ciudades clásico.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Deck13 Interactive

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter