Una guerra total entre pirámides

Que ganas tenía del volver al universo estratégico de Total War. Una de las más legendarias sagas de la estrategia. Y una de las que más ha hecho avanzar el género en las últimas décadas con sus brutales batallas, su concepción de tablero en su parte de gestión, y una corrección histórica realmente estudiada.

Por todo esto, he tenido que poner toda mi atención en el retorno de la franquicia. Con esta nueva entrega, que bajo el subnombre de Pharaoh, nos acerca al particular mundo de la cultura de Egipto. En una entrega realmente notoria y espectacular, pero en la que ya comienzo a notar necesidades de mejoras y aires de renovación, sin desmerecer su brutal potencial.

Fecha de lanzamiento 11 OCTUBRE 2023
Desarrolladora Creative Assembly
Distribuidora SEGA
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Conceptos bases de la experiencia

El planteamiento base de este Total War: Pharaoh, es sin duda, más que conocido por los seguidores de la saga. Ofreciendo una campaña basada en la gestión de este amplio imperio. En el que volvemos a ir por dos vertientes bien definidas, por un lado; la gestión de recursos, construcción y gestión de ciudades, y su política y comercio. Y por otro lado las batallas masivas en tiempo real, de las que siempre ha hecho gala está franquicia. Eso sí, con pocas novedades dentro de los conceptos base de su jugabilidad. La que lo hace poco original para los seguidores de la saga, e igual de compleja de entrar para los que se quieran iniciar con ella.

Análisis de Total War Pharaoh

Inmersión Narrativa. Personajes, Mundos y Diálogos

A nivel narrativo, y de contexto histórico. Este nuevo Total War: Pharaoh, como ya os digo, nos transporta a ese particular momento histórico de esa mítica civilización a principios de año trece antes de cristo. En momentos de deterioro de los gobernantes, y de una civilización que comenzaba a necesitar de un cambio de rumbo, para no ser poco a poco borrada por las emergentes civilizaciones que comenzaban a surgir. Y todo ello bajo el desgaste de un pueblo machacado por los años de sufrimiento, tras un gran esplendor que jamás volvería a existir.

Análisis de Total War Pharaoh

Puntos más interesantes que nos aporta jugablemente

Ya dentro del juego. Este nos acerca un nuevo viaje a conocer esta civilización desde muchos frentes. Empezando por el clásico concepto estratégico donde un mapa de campaña expansivo, que recrea con mucho detalle la zona, moviéndose entre grandes ciudades, desérticas planicies, y gran cantidad de recursos que descubrir y gestionar, que claramente nos hace entender cómo ha sido siempre una gran cuna de civilizaciones. Así que una experiencia que no solo nos encamina a la estrategia, sino a detalles culturales, religiosos, y místicos, siempre interesante de descubrir, y que tanto marcaba a esa civilización en su día a día.

Si dudarlo, uno de los puntos más míticos de la franquicia, es su parte que nos acerca al campo de batalla, y sus masivos combates que mezclan en tiempo real, y las posibilidades de pausado. Todo ello lleno de cuidados detalles tanto a nivel histórico, como desde el punto de vista de forma de actuar, del potencial, de sus características, o incluso de ciertas virtudes de cada una de las tropas. Creando posibilidades estratégicas muy diversas. Donde detalles como la influencia del terreno, el posicionamiento en este, o la afectación de las cualidades de la unidad enemiga, van a entrar a formar parte de brutales batallas. Por desgracia, me han parecido de los ejércitos con menos posibilidades, lo que puede terminar por mermar la experiencia estratégica a seguir.

Tengo que destacar detalles curiosos como; la inclusión nuevamente de personajes heroicos más potentes que el resto, aunque está vez poco llamativos en cuanto a carisma. También es curioso el sistema defensivo tan potente que se ha montado con la inclusión hasta de fortificaciones.

Por otro lado, me han sorprendido con detalles, como las posibilidades de utilizar el fuego en edificios, que puede ser una brutal aunque caótica posibilidad táctica. Cosa que también se une con fuerza a la importancia que ha adquirido el clima. Siendo un punto que afecta directamente al propio terreno e incluso a la moral de las tropas, ya que desde grandes lodazales creado por una imprevista lluvia, o fuertes tormentas pueden hacer mella en los combatientes. Creándose con ello una nueva capa de estrategia a tener muy en cuenta. Y que cierra un apartado jugable brutal, épico, y lleno de posibilidades, que aporta muchas horas de juego entre sus modos de campaña, escaramuzas, y sus posibilidades online.

Análisis de Total War Pharaoh

Diseño visual

  • Representación visual de las unidades muy realista y bien conseguida
  • Unos decorados que sufren ese deterioro de la batalla y el clima.
  • Rendimiento muy bueno pese a la cantidad de unidades en pantalla
  • Necesidad de ir buscando una alternativa a un motor que en ciertos aspectos comienza a estar atrasado

  • Impresiona la ambientación y los efectos sonoros.
  • Destaca esa sonoridad espacial que te acerca a la situación exacta que se da en la cercanía
  • La parte musical queda en un segundo plano
  • Correcto doblaje, y unos siempre agradecidos textos en español.

Diseño sonoro

Conclusión

En definitiva, y terminando con este análisis de Total War: Pharaoh. Deciros que la experiencia ha sido realmente sólida, potente, y que como amante de la saga, tengo que admirar por lo detallada que llega a ser.

Un planteamiento estratégico que sigue manteniendo el potencial, y esas cualidades que lo han hecho convertirse en un referente. Pero que también sufre de desgaste en ciertos perfiles, como puede ser el técnico, o en matices jugables que ya han sido llevado de otras maneras por otras sagas que los tomaron como referente.

Una notoria entrega que vuelve a mostrar porque es una franquicia mítica, que seguirá dando geniales juegos de estrategia en el futuro, sea cual sea a la época histórica o a la fantasía que se acoja.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Cosmocover PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter