Construyendo mejor que nunca

No he podido esperar más, y me he tenido que dejar la vida y el tiempo para traeros este análisis del mejor simulación urbano que ha dado los últimos años, con la que ya es su segunda entrega, Cities: Skylines.

Y es que tras enamorarnos Colossal Order con una primera entrega que sorprendió al mundo de los videojuegos con su capacidad para crear ciudades dinámicas, preciosas y complejas con una facilidad y accesibilidad pasmosas. Ahora, con Cities: Skylines 2, el estudio busca superar las expectativas puesta por su amplia comunidad de seguidores con una experiencia de juego igual de accesible y profunda pero igualmente adictiva.

Así que me toca traeros este análisis. Y desmenuzaos los aspectos más destacados de esta nueva entrega, y todos esos detalles que la vuelve a colocar en la cima de los constructores de ciudades pero con ciertos matices que espero que consigan mejorar.

Fecha de lanzamiento 24 OCTUBRE 2023
Desarrolladora Colossal Order Ltd.
Distribuidora Paradox Interactive
Plataformas PC – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Conceptos bases de la experiencia

La llegada de Cities: Skylines 2, hay que reconocer que era una genial necesidad que se ha hecho realidad, y que los que hemos disfrutado de la primera entrega casi hasta unirlos con esta. Volviendo a suponer un paso realmente grande para los que hemos considerado que es la mejor franquicia de construcción y gestión de ciudades de la actualidad. Por ello esta segunda parte nos ha alegrado la vida.

Como era de esperar, el juego vuelve a dar esa libertad creativa que es la esencia del juego. Pudiendo volver a gestionar no solo la construcción, sino que además las finanzas, los efectos sociales, el trabajo, temas climáticos y de recursos, e incluso la diversión, y con ello abriendo un lienzo en blanco que de rienda suelta a nuestra capacidad de estructurar y hacer viable una visión de lo más personal de lo que una ciudad puede ser para nosotros, y adaptarnos con ello a todos los problemas y necesidades que sus habitantes pueden llegar a tener.

Análisis de Cities Skylines II

Esta segunda entrega supone en muchos casos un gran punto evolutivo respecto al primer juego. Dando la sensación de haber estado muy atentos a lo que la comunidad pedía en foros y demás lugares de comunidad. Y es que puntos como la mejora en la construcción y gestión de carreteras, o la inclusión bajo estas, como en la vida real, de líneas de agua y electricidad, lo hacen mucho más eficiente y natural desde los inicios. Cosa en lo que ayuda también mucho el buen trabajo que se ha hecho de tutorización hacia los nuevos jugadores de la franquicia, que siempre se agradece cuando es un juego tan lleno de pequeños detalles y microgestiones.

Puntos más interesantes que nos aporta jugablemente

El comienzo del juego es un punto muy a tener en cuenta para los no iniciados. Siendo muy interesante como se ofrece explicaciones detalladas para cada sistema. Lo que permite a los jugadores novatos sumergirse sin dificultades, en un juego que sin lugar a duda le va a absorber la vida si entra en su espiral de come horas que crea.

Análisis de Cities Skylines II

Más allá de ese cuidado inicio, tengo que comenzar aclarando que me voy a centrar especialmente en las novedades que posee esta entrega respecto a la primera parte. Ya que he de entender que los puntos básicos son los mismo nos solo que el juego primigenio, sino que unas bases comunes con la mayoría de los juegos del género. Eso sí con una profundidad y una cualidades de accesibilidad que más quisieran la mayoría.

Uno de los primer puntos es la mejora en lo que a gestión urbana se refiere. Esta se vuelve aún más personalizada y dinámica. Incluyendo puntos como la posibilidad de que los edificios puedan actualizarse para adaptarse al crecimiento de la ciudad. Cosa que ofrece más flexibilidad a los jugadores a la hora de gestionar las zonas de viviendas y sus servicios. Entrando aquí la capacidad de establecer distritos y asignar servicios públicos que aumentan la eficiencia en la administración de la ciudad. Y que se pueden unir a diferentes aplicaciones políticas y decretos, que prohíban u optimicen diferentes servicios públicos como bomberos, médicos, o policías, entre otros.

Análisis de Cities Skylines II

Además de las áreas convencionales de vivienda y negocios, el juego permite la creación de zonas económicas especializadas, como granjas y minas, que se benefician de los recursos locales y pueden generar ingresos a través de conexiones externas. Y es que ahora, las ciudades no están aisladas; las carreteras, vías de tren y rutas marítimas abren nuevas oportunidades económicas. Las exportaciones e importaciones, desde electricidad, pasando por servicios, hasta recursos. Dando una nueva capa a las posibilidades económicas, que puede generar una expansiva donde las elecciones estratégicas impactan profundamente en el desarrollo y la prosperidad de su ciudad. Y que se gestionan con suma facilidad desde un mapa de región bastante sencillo.

Una de las reinvenciones más particulares que ha incluido Colossal Order es un curioso sistema progresión bastante rolero. Transformando el crecimiento demográfico en un sistema de experiencia. Y es que este supone, que a medida que tu ciudad prospera, ganas experiencia a través de la felicidad y la mejora de infraestructuras, desbloqueando nuevas zonas de expansión y servicios avanzados en un árbol tecnológico que se vuelve por tanto dinámico. Punto que puede no gustar a todo el mundo, ya que se automatiza, y puede que no siempre te de la elección que uno querría para ese momento, pese a que está tan unido a propio crecimiento de la ciudad y la peticiones ciudadanas que terminan por integrarse a la perfección.

Análisis de Cities Skylines II

Como punto curioso dentro de esta parte de construcción. Deciros que se han incluido un buen número de edificios exclusivos llenos de característica de gran influencia social. Desbloqueándose según el progreso de la ciudad. Y que irán creando llamativas mejoras a nivel de bienestar o incluso productividad económica.

Además, dentro de la gestión de edificios y eficiencia de ellos se han incluido un sistema de estadísticas realmente amplio, y lleno de detalles zonales de influencia. Todo ello unido a la inclusión de estaciones dinámicas, e incluso opciones temáticas donde elegir aspectos zonales como las temáticas europeas o norteamericanas. Europa y América del Norte añade un toque visual distintivo, aunque no afecta a la jugabilidad. Siendo especialmente las dinámicas estacionales la más interesante, ya que no solo afecta al aspecto de los edificios, sino que lo hace con el clima, y con ello también a los factores ambientales como el viento o las aguas subterráneas, agregando una capa de realismo al juego. Por lo que estaremos obligados a buscar la mejor ubicación de las áreas industriales para evitar la contaminación del aire en su ciudad, falta de riego, o problemas con los recursos.

Análisis de Cities Skylines II

En cuanto a unos de los puntos que más repercusión tuvieron el la primera entrega, el tráfico. En este punto el juego presenta nuevas mejoras en la IA de vehículos que utilizan sus carriles de manera eficiente. Y aunque los atascos de tráfico siguen siendo algo difícil de gestionar, hay que reconocer que intervenimos mucho más en ello, y crean una responsabilidad a la gestión urbana que dependerá en última instancia de la planificación y el diseño del jugador.

Pro último deciros, que la maravillosa jugabilidad que posee sufre a causa de ciertos puntos donde se necesita algo más de contenido. Y más cuando venimos de una primera entrega donde esto fue totalmente demencial. El juego a pesar del divertido y creativo modo libre, se queda algo limitado por tener solo una decena de mapas, y la inclusión de solo dos tipos de estéticas, la europeas y americana, que aunque adorna tampoco hacen nada diferenciador. Además también he echado mucho de menos la gran ausencia de acceso a mods. Una falta de contenido que seguro que subsanan, pero que ahora mismo creo que puede que para los más expertos le sepa a poco.

Análisis de Cities Skylines II

Diseño visual

  • Visualmente es mucho más bonito y detallista que su primera entrega
  • Muy buen trabajo de iluminación
  • Inclusión de cantidad de efectos tanto estructurales como visuales
  • Su punto más negro, y que afecta mucho a la jugabilidad es su malísima optimización. Siendo muy difícil jugar a ciertos niveles gráficos a más de una treintena de fps. Y pese a que prometen trabajo, hay que entender que un producto no se puede sacar así al mercado.

  • Se ha incluido un sistema de sonoridad ambienta dinámico muy bien implementado. Que se amolda a la zona donde estemos en cada momento
  • Las melodías sencillamente acompañan
  • Se ha incluido una radio que bajo mi gusto termina por ser de lo más cansina
  • No podían faltar unos siempre agradecidos textos en español.

Diseño sonoro

Análisis de Cities Skylines II

Conclusión

En definitiva, y terminando con este análisis de Cities: Skylines 2. Tengo que destacar y dejar claro que el juego puede que ahora mismo sea una obra con ciertos factores a mejorar, pero os aseguro que espero de este un futuro que vuelva a marcar el género de construcción de ciudades.

Y es que posee un núcleo jugable, estructural, y mecánico realmente sólido. Mostrándose como una apuesta impecable dentro un constructor de ciudades completo y potente desde el principio, lleno de novedades y mejoras que os van a enamorar.

Así que si eres capaz de sopesar ciertos factores como esos dichosos problemas con el apartado técnico, y eres como un servidor que estaba deseando su lanzamiento, corre a por él. El resto, pues lo mismo pueden esperarse un poco hasta que se arregle, aunque como ya os digo, llegado ese momento va a volver a ser el mejor constructor de ciudades de la actualidad.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Plaion
Forma parte de Game Pass desde su lanzamiento

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter