Yu Suzuki, una figura icónica en la industria de los videojuegos, nos trae Air Twister, su última creación desarrollada a través de su estudio YS.NET. Aunque muchos lo conocen por sus títulos clásicos, incluyendo Shenmue y otros, su enfoque ahora se centra en esta nueva aventura. Un juego originalmente lanzado en Apple Arcade, que ahora vuela en consolas y PC, prometiendo la esencia nostálgica de los juegos de antaño. Así que si eres de esos que disfrutó de juegos de acción a principio de los noventas, os aseguro que aquí os van a venir de nuevo muchas de esas sensaciones.

Fecha de lanzamiento 10 NOVIEMBRE 2023
Desarrolladora Ys Net
Distribuidora ININ
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Un claro sucesor espiritual de Space Harrier, en el que asumimos el papel de Arch, la princesa del reino de AIR, enfrentándonos a una invasión en una trama sencilla y poco relevante. Acompañados por la visión surrealista de Yu Suzuki, donde exploraremos cómo esta fórmula de juego clásica se adapta a los estándares actuales.

Como ya os digo, el desenfrenado universo de este Air Twister, nos va a acercar a ese concepto que hace tantos años se nos mostró en Space Harrier. Así que preparaos para un shooter realmente frenético y bastante guiado, con ciertos factores que lo adaptan a la actualidad, pero sin perder un ápice de de esos entrañables conceptos que posteriormente otras grandes sagas han copiado.

Lo primero que va a impactar cuando entramos a este juego es su sorprendente universo que se ha creado. Donde el surrealismo es algo que brilla con mucha fuerza, entre seres sin sentido, físicas alocadas, y conceptos estructurales fuera de toda regla. Y todo ello a lo largo de una docena de niveles a cual más original y particular, donde acabar con grupos de enemigos con un sistema de disparo automático, y un apuntado por marcado. Retrotrayéndonos a una forma de juego donde esquivar y disparar van a ser sus principales bases jugables. Siendo realmente sencillo de entender, también gracias a una buena tutorización inicial.

Como ya os digo, el juego irá aumentando en dificultad de forma muy progresiva. Introduciendo poco a poco ciertos conceptos, y ante todo, diferentes situaciones donde los conceptos grupales de los enemigos, sus variadas mecánicas, y los grandes enemigos finales, van a marcar unos recorridos realmente divertidos y emocionantes.

Uno de los puntos más destacados es la importancia que se le ha dado a la rejugabilidad, y ante todo a la personalización y potenciación de nuestro personaje. Esto en primer lugar viene dado por un sistema de estrellas que iremos consiguiendo al eliminar formaciones de enemigos completas. Y que nos servirán como moneda de cambio en el juego. Todo ello llevándonos a un árbol de desbloqueo de potenciaciones y vestimentas. Que nos acercan a capacidades de mejora a nivel de salud, potencia, o resistencia, y cantidad de nuevas vestimentas, maquillajes, y demás adornos para nuestra protagonista. Y que se vuelve realmente adictivo, y nos incita a rejugar para ir abriendo poco a poco ese laberíntico mapeado lleno de desbloqueables. Para posteriormente pasar por nuestra sala de edición de personaje y disfrutar de sus estilo tan curiosos.

A todo este cúmulo de desbloqueo y personalizaciones que se le unen para aumentar más la rejugabildiad y los diferentes modos extras, que pueden ir desde desafíos temporales, eventos semanales, pruebas extras, y un buen compendio de ranking de puntuaciones que le da esa vidilla de jugar lo mejor posible. Y que conste que no es un juego especialmente complejo si lo que queremos es superar las diferentes fases, pero si lo es mucho más cuando nuestro objetivo es conseguir lo más alto del ranking en cada capítulo o evento.

Air Twister es un juego muy divertido. Que si os dejáis llevar por él, y su simpleza mecánica, os va a dar muchas horas de disfrute sin dar demasiadas vueltas al coco, y sirviendo para desconectar, cosa que no cualquier juego puede hacernos con tan suma facilidad.

Diseño visual

  • Visualmente tiene un toque precioso, dentro de lo austero que puede llegar a ser
  • Preciosos decorados llenos de profundidad nos acompañan en nuestras batallas
  • Cantidad de efectos, entre luces y rotaciones de pantalla
  • Tanto nuestra personaje, sus aladas monturas, como los enemigos, cumplen con un diseño muy bizarro pero bastante particular.
  • Es muy fluido y estable

  • La banda sonora del juego es realmente brutal. Con temazos que encajan de forma genial con la acción. Y que claramente tiene inspiraciones de grandes bandas rockeras históricas.
  • Variedad de efectos sonoros y ambientales
  • Se agradece su traducción al español

Diseño sonoro

Conclusión

En definitiva, Air Twister emerge como un juego peculiar del amigo Suzuki y su estudio YS.NET. Un shooter sobre raíles, que bebe de los clásicos, que no tiene miedo a su estética, y su forma de ser jugado. Terminando por llenarnos de unas sensaciones de juego de otro tiempo. Sin ningún miedo al que dirán, que sinceramente me ha maravillado.

Eso sí, entiendo que no es un juego para todo el mundo. Por lo que creo que se tiene que coger con cautela. Informarte bien a que te vas a enfrentar. Y ante todo, tener muy claro que detrás de este proyecto hay alguien que ha revolucionado la industria, y viene de vuelta de todo, por lo que tomarse libertades es algo que le motiva, y sinceramente a los viejunos del lugar también lo hace.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por PR Hound

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter