Tras varios meses jugando a Pioneers of Pagonia, el juego de construcción de ciudades y recolección de recursos, que abraza con fuerza los conceptos más clásicos de los juegos del género colonizador. He terminado ya de tener una mejor visión global de todo lo que he podido explorar y descubrir de las fascinantes islas de Pagonia.

Ya con el juego terminado. El estudio detrás de este, Envision Entertainment, ha terminado por forjar y darme prácticamente todo lo que uno esperaba de una experiencia adictiva, tremendamente divertida, y ante todo sólida, que os voy a destripar en este análisis final.

Fecha de lanzamiento 13 DICIEMBRE 2023
Desarrolladora Envision Entertainment
Distribuidora Envision Entertainment
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Adentrarme finalmente en lo que ha terminado siendo Pioneers of Pagonia. Antes de nada os tengo que recordar que nos encontramos ante un juego donde; la gestión de cadenas de producción, la gestión de recursos y manufactura, y la expresión libre de la creatividad a la hora de dar sentido a nuestra ciudad, se unen con mucha sabiduría. Habiendo terminado por sumergirme en una muy buena amalgama de términos, edificios y pobladores que se dejan disfrutan y gozar de forma ágil y sencilla, y ante todo muy asequible y libertaria, y que seguro que te complace muchísimo más si eres fan del género.

Pioneers of Pagonia

Lo primero que hay que entender y concebir es el emplazamiento de nuestro centro neurálgico de la ciudad. Y que poco a poco nos lleva explorar vastos territorios, establecer civilizaciones prósperas y sumergirse en una era completamente nueva de construcción y gestión. Donde otras civilizaciones, diferentes retos, y variados entornos nos hacen tener que estar atentos a todos aquellos recursos y posibilidades que este nos da.

Las islas de Pagonia, vastas y llenas de vida, ofrecen un terreno que nos da mucha libertad y con ello creatividad. Donde la implementación de mapas generados aleatoriamente asegura que cada incursión sea única. Haciendo que, esos modos de juego que iremos descubriendo nos hagan enfrentarnos a desafíos diversos; desde la búsqueda de recursos ocultos hasta enfrentamientos que emergen de la oscuridad, y como no, los tratos y concepciones políticas con las civilizaciones del entorno como ya os dije.

Pioneers of Pagonia

Una de las principales características que diferencia a este de los títulos tradicionales que imponen cuadrículas rígidas, es la libertad creativa al permitir a los jugadores crear asentamientos de manera orgánica y realista, sin problema alguno más allá de la propia ortografía del terreno. Donde la capacidad de diseñar sin restricciones aparentes los caminos y las edificaciones, donde más de cuarenta edificios diferentes y la producción de más de setenta tipos de bienes, te sumergen en cantidad de variantes sin límites. Se podría decir que estamos ante la evolución de los juegos de construcción, donde la creatividad es la única restricción.

Pioneers of Pagonia

Dentro de la gestión de la colonia, hay que reconocer lo fácil y visual que es todo. Haciendo que nos veamos inmersos en la toma de decisiones estratégicas basada siempre en la gestión de recursos, en la manufactura, y como mucho en la gestión con otros frentes. Un entorno donde animales hostiles, bandidos y criaturas míticas,o facciones enemigas, presentan peligros constantes, añadiendo una capa adicional más beligerante al juego.

Pese a contar con modos solo individuales. La adicción que genera es palpable, y con razón, ya que el modo para un solo jugador y ofrecen una variedad infinita. Siendo la ya nombrada variedad de recursos disponibles, el impacto de las decisiones, y la libertad que proporciona la variedad de caminos a tomar para llegar a nuestro fin, los principales valores que hacen importante cada actuación. Una experiencia de juego que está destinada a crecer aún más con futuras actualizaciones.

Pioneers of Pagonia

  • Estilo artístico realmente bonito y minimalista. Con bonito diseño de todo lo que nos rodea. Donde el trabajo de colorido, la iluminación, y en general esos diseños de los entornos que nos rodean, que se conciben como una autentica delicia visual.
  • Los colonos y edificios están bien animados, contribuyendo a la estética general del juego. Donde tengo que destacar la brutal cantidad de colonos, animales y demás objetos que se mueven por pantalla. Con una distancia de dibujado maravillosa que crea unas imágenes realmente llamativas.
  • Destaca por tener una interfaz clara y nítida, facilitando la experiencia del jugador.
  • Necesita Mejoras en Optimización a pesar que de ha mejorado mucho respecto a sus fases previas.

  • El trabajo es realmente sólido en cuanto a sonoridad. Contando con un buen trabajo sonoro y ambientación que complementa la experiencia de juego.
  • Musicalidad minimalista. Que solo surge a nuestras espaldas cuando nos quiere despertar del ritmo tranquilo.
  • La traducción al español contribuye a la accesibilidad y disfrute del juego por parte de los jugadores hispanohablantes. Eso sí, algunos fallos nos acompañan en ciertas partes del menú.

Conclusión

Terminando con el análisis de Pioneers of Pagonia. Y tras haber pasado una cantidad de horas ingente, planificando y, poniendo sobre el terreno a trabajar y construir, a mis pequeños pobladores en busca de tener un nuevo y prospero hogar. Un juego que pese a su concepto, que nos sonará de otros muchos juegos del género, termina proponiendo un enfoque único, arraigado en la creatividad, a la exploración, y a la gestión de recursos, que lo hace realmente adictivo y tremendamente divertido, especialmente para todos aquellos que ya hemos vivido este concepto de mil y una maneras distintas.

Un juego que posee y planta unas bases sólidas. Un juego de esos que abre las puertas a muchos jugadores a una tipología de juego que me deja ansioso por ver como reaccionan a ella.

En definitiva, Pioneers of Pagonia sabe fusionar la innovación y familiaridad de ta estrategia más apaciguada. En un título pinta que nos invita a un viaje donde las posibilidades son tan vastas y atractivas como las tierras que buscamos colonizar.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por BXDXO

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter