Meterse en nuestro corazoncito plataformero noventero, es difícil. Especialmente por lo importante que fue para los jugadores de aquel momento, la calidad de los juegos, y la relevancia que tuve en el sector.

Por ello desde tierras brasileña, llega intentando tocar está fibra el juego creado Diego Ras, bajo el nombre de Raccoo Venture.

Una experiencia que ha sabido sacar lo bueno de aquellos años, incluir curiosidades jugables, e introducir buenas mecánicas que terminan por hacer de este, una interesante propuesta dentro del género. Pero que por culpa de ciertos detalles no ha terminado de ser todo lo notoria que nos hubiera gustado.

Fecha de lanzamiento 14 DICIEMBRE 2023
Desarrolladora Diego Ras
Distribuidora QUByte Interactive
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Raccoo Venture, planta sobre el terreno el clásico protagonista que sabe cargar con el potencial jugable y carismático del juego. Estando claramente por detrás de los grandes íconos del género. Poniéndonos en el papel de un mapache, que es el último eslabón de un grupo de guardianes, encargado de mantener el equilibrio entre el orden y el caos, representado por la simetría del ajedrez.

Raccoo Venture

Un juego que nos plantea una historia interesante. En la que un clásico villanos hambrientos de poder. Donde un cuadriculado robo, nos lleva a un viaje lleno de emociones, y disparatados momentos para recuperar los bienes robados y traer de vuelta. En donde nuestro protagonista y valiente mapache, Faturo, se las va a ver con los dichosos armadillos, la magia, y un mundo por recorrer lleno de pequeñas historias, muchas referencias, y un buen sentido del humor.

Una aventura que está llena de enemigos, rompecabezas y plataformas, y esa historia siempre está en segundo plano. Ante una acción, por momentos frenética, que hace del manejo y el entendimiento de los conceptos del juego algo esencial para su disfrute. Habiéndose sabido implementar un control que funciona “correctamente”, más allá de algunas imprecisiones en el salto, problemas con la cámara, y en la precisión del movimiento. Siendo uno de los puntos más notorios de la aventura, pero sin llegar al lustre de los mejores del género.

Raccoo Venture

Una vez entendido el control, y metidos en plena búsqueda de ese robo, unas reliquias en forma de piezas de ajedrez y otros elementos, será parte esencial de nuestro objetivo. Donde la distribución de estas en cada área que iremos visitando, para ir completando nuestro tablero, va a marcar mucho la experimentación. Ya que la necesidad completista marca la repetición y necesidades propuestas para abrir nuevas zonas. Unas zonas por cierto, que tienen un diseño bastante llamativo y eficiente. Y que más allá de las zonas de acción y plataformas, introducen esos puzles que pueden que sean de lo mejorcito del juego.

Una característica muy interesante es la posibilidad de cambiar el aspecto de tu personaje de manera extremadamente fácil. Solo necesitamos localizar los nuevos looks durante el juego, ya sea abriendo cofres o resolviendo rompecabezas. Creando un cúmulo de diversión y creatividad que os aseguro que vais a disfrutar.

Raccoo Venture

Otros puntos a tener en cuenta, pueden ser un sistema de vidas bastante particular. Que seguro que no gustará a todo el mundo. Especialmente por lo poco agradecido y castigador que es para un tipo de juego de este tipo. Especialmente por la pérdida de recursos monetarios tras cada muerte en un juego que vive tanto de usarlos. Además, hay que reconocer que pese a que posee mecánicas sencillas tanto por nuestra parte como por la enemiga no me he terminado por encontrar con nada que me apasione, ni me motive en exceso, pese a que todo ello se deja jugar. Pero la verdad que algo más de motivación para entrar a formar parte de ello hubiera venido muy bien.

Terminando con este apartado jugable. Tengo que recalcar que me he encontrado con un juego que posee una clara herencia de los juegos clásicos. Centrando gran parte de su virtud en lo divertido de jugar que puedes llegar a ser. Siendo dinámico, y ágil. Y sabiendo introducir de forma muy bien medida la decena de horas que nos puede llegar a dar algún que otro quebradero de cabeza son más que suficientes si eres capaz de sopesar los problemillas que acarrea.

Raccoo Venture

  • Visualmente llamativo, bajo un diseño de personajes correctos, coloridos, y bien animados
  • El diseño de los escenarios es correcto. Con variadas y bien diseñadas zonas.
  • Las animaciones, y los efectos, consiguen dar mucha vidilla a la experiencias.

  • A nivel sonoro destaca su divertida y bien implementada banda sonora. Muy del corte clásico dentro de este género
  • La sonoridad y los efectos, dan sentido a las situaciones y zonas con las que nos iremos topando
  • Se agradecen sus textos en español

Conclusión

En definitiva, Raccoo Venture destaca por saber traer las bases de la esencia de los juegos de acción y plataformas 3D de hace unos años. Con un diseño de escenarios, puzles, secretos, animaciones y música, bien planteados. Pero sufriendo, por otro lado, de errores que creo que le tocan bastante la moral a cualquier jugador habitual del género, y plantea una fuerte barrera para el no tan avezado dentro de este tipo de universo. Siendo especialmente mejorable a nivel de control, de desafío, e incluso de repetitividad.

Un juego que nos obliga a poner de nuestra parte. Y que pese a que posee una importante personalidad, a un buen trabajo de diseño, y a unas bases que son difíciles de que no te apetezcan jugarla, creo sinceramente que podían haber pulido y dado mucho más de sí con algo más de trabajo y refinado, quedándose algo corto en prácticamente todo, pero sin ser un mal juego en nada.

VALORACIÓN: 6’8

Código digital proporcionado por Qubyte Interactive

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter