Hace ya casi una treintena de años que soy seguidor de una de las serie animadas más irreverentes y sin tapujos que ha dado la historia, South Park. Por lo que cada vez que hace su paso por el mundo de los videojuegos, para mí es toda una fiesta. Y más tras haber disfrutado de su dos entregas tan maravillosas como fueron La Vara de la Verdad y Retaguardia en Peligro.

Ahora, con la llegada de South Park: Snow Day!, nos llega con unos cambios realmente bruscos. No solo en sus conceptos jugables, sino que también en su propio aspecto visual, el cual está siendo duro de encajar aún. Por ello, me he llenado de buenas intenciones, y he dejado mi mente abierta, para poder traeros esta crítica, ya que se que como seguidor va a ser difícil.

Fecha de lanzamiento 26 MARZO 2024
Desarrolladora Question Games
Distribuidora THQ Nordic
Plataformas PC – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Empezando a dar las primeras pinceladas sobre el juego. Hay que dejar bien claro que a nivel narrativo y contextual trae toda la esencia de la serie, y de los juegos anteriores. Destacando que detrás de este está la supervisión de sus creadores, por lo que la acidez y el macarreo están asegurados. Pero de una forma mucho menos presencial de lo que hubiera deseado.

South Park: Snow Day!

Eso sí, a nivel jugable todo cambia respecto a las anteriores propuestas. Adentrándose en la acción cooperativa en 3D, que me ha sorprendido en ciertos matices, y en otros me ha chocado muchísimo.

Entrando más profundamente en el juego. Y especialmente en la parte narrativa. Os tengo que decir que este continúa en ciertos puntos la historia y los eventos de los juegos anteriores, y de la serie en general. Centrando su trama en una fuerte nevada que desencadena una serie de eventos en la ciudad, que como es normal en South Park se terminan yendo de madre hacia el caos. Y con ello ofreciendo una loca aventura, llena de humor, crueldad, y mucha acidez. Donde la esencia pura de este universo está en cada rincón.

South Park: Snow Day!

Pero está claro que es en el apartado jugable donde este tiene un importante cambio de enfoque. Queriéndose diferenciar de sus predecesores, que eran juegos de rol por turnos, ahora convirtiéndose en un juego de arenas de batalla multijugador, que puede que no entre del todo bien a los seguidores los anteriores juegos, pero que abra la puerta a todos aquellos que busquen algo mas de acción y dinamismo.

Una jugabilidad multijugador, que ofrece un modo historia de cinco capítulos. En el que los jugadores pueden unirse para combatir y conquistar los reinos vecinos. Donde compartir la experiencia con otros jugadores, el cooperar dentro de nuestro propio grupo, o la posible interacción con bots, hacen de este una experiencia variada y necesaria de una buena adaptación y asimilación de conceptos.

South Park: Snow Day!

Por cierto, uno de los principales conceptos a entender son la introducción de cartas y potenciadores. Unos objetos que añaden un toque muy roguelite al juego. Y que terminan por aportar y ofrecer gran variedad de situaciones y mucha rejugabilidad. Todo ello bajo un concepto donde los jugadores pueden seleccionar cartas al azar antes de cada misión. Afectando con ello el desarrollo de la partida, dando rienda suelta a nuestra creatividad estratégica, y promoviendo la experimentación con diferentes formas de actuar y anticiparnos al enemigo.

South Park: Snow Day!

Tampoco quiero dejar de hablar del sistema de progresión, potenciación y mejoras. En el que nos encontramos cómo a medida que avanzamos en el juego, y utilizando una serie de puntos de materia. Entrando a meter mano dentro de un bien tratado árbol de habilidades. Donde podremos desbloquear una serie de mejoras, conceptos, y posibilidades, que nos abren nuevos caminos por los que pueda discurrir nuestro planteamiento de cada arena, y de cada personaje en sí.

South Park: Snow Day!

Entrando en esos puntos que no me terminan de llenar. Uno de los que salta a la vista es el estilo visual del juego. Y es que la opción de haber dejado su clásica estética de la serie de animación, y acercarse a los gráficos 3D no me han terminado de gustar. Y aunque para los conceptos jugables viene bien, está claro que tanto los personajes como los entornos sufren mucho, y pierden todo el carisma. Solo salvándose su buen apartado sonoro, donde se agradecen los textos y voces en español latino o en versión original, entre otras.

Por lo demás, deciros que el juego sufre bastante en cuanto a contenido y duración. Y aunque es divertido y para nada sencillo, la inclusión de sólo media decena de capítulos, no termina de ser suficiente. Aunque habiéndose prometido cierto contenido post lanzamiento, a día de hoy se queda corto. Cosa a lo que tampoco ayuda lo repetitivo que son los escenarios y la falta de objetivos dentro de ellos.

South Park: Snow Day!

Conclusión

En resumen, South Park: Snow Day! Ha sido una decepción respecto a las geniales entregas de donde veníamos. Lo cual me lleva a no entender la decisión de cambiarla tanto a nivel jugables como de aspecto.

Pese a ello no es un mal juego. Y puede ofrecer diversión y cierto reto. Donde está claro que jugar con amigos se lleva la palma, pese a que en poco tiempo se nos haga repetitivo por falta de contenido.

En definitiva, una correcta experiencia del universo de esta serie de animación, que por desgracia no saca lo mejor de este universo. Y me deja algo triste, y con ganas de que recapaciten y retornen la franquicia a esos conceptos roleros que tanto hicieron reír no hace tanto tiempo.

VALORACIÓN: 7

Código digital proporcionado por Dead Good PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter