Entre saltos y neones
No podía dejar pasar la oportunidad de enfrentarme a Eden Genesis, el último proyecto de la gente Aeternum Game Studios. Y me alegro mucho de que haya terminado llegando a mi, ya que ha sido una experiencia que me ha sorprendido mucho por su concepción y sus mecánicas, que acercan el plataformeo a esa esencia actual que tan buenos resultados está dando con este género tan clásico.
Un juego que sabe mezclar conceptos tecnológicos, narrativa, y una particular ambientación, para terminar por ser una grata sorpresa, que quiero daros a conocer más profundamente con este análisis.
Fecha de lanzamiento | 6 AGOSTO 2024 |
Desarrolladora | Aeternum Game Studio |
Distribuidora | Aeternum Game Studio |
Plataformas | PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5 |
Versión Analizada | PS5 |
¿De que va todo esto?
Un juego que nos lleva a un contexto de ciencia ficción donde tomamos el papel de Leah, una ciborg que enfrenta una enfermedad que no para de deteriorar el universo que nos rodea. Y que nos acerca a una historia futurista donde los cyborgs y los humanos, han terminado compartiendo un mundo donde la tecnología lo envuelve todo.

Así que toca enfrentarnos a una compleja crisis generada por esa enfermedad neurodegenerativa, y a un mundo donde nada es lo que parece, y todo se ha ido corrompiendo y deteriorando a unos niveles que solo entenderemos si entramos en él, y en su muy lograda narrativa. Y aunque ella no es el enfoque principal, está bien integrada en el juego. Consiguiendo motivarnos para saber algo más de este universo.
Los detalles más interesantes
Dejando atrás la parte guionizada, toca entrar en la jugabilidad de Eden Genesis. Un juego que como ya os digo, entra de la mano de la acción plataformera más clásica, pero con esos tintes actuales donde el dinamismo, el control de la situación, y el diseño, se mezclan bajo una obra de lo más directa. Y que pone sobre el papel una aventura donde la habilidad nos pone a prueba a cada segundo que pasamos dentro de este Eden Genesis.

Un juego donde vemos como sus mecánicas nos lleva a una fluida y ágil movilidad con tintes cercanos al parkour. Donde un sistema de sincronía nos lleva a tener el ojo y los pulsos puestos en las diferentes acciones, y marcadores temporales y de puntuación. Volviéndose un juego de una velocidad, coordinación y control se mezcla de forma genial para hacernos no pestañear ni un solo segundo.
Como punto curioso, y con ello se ve la importancia que da a los tiempos, el juego introduce «fantasma» el cual nos permite ver y corregir nuestros errores, y con ello optimizar de la mejor manera posible las rutas.

Siendo aquí donde Aeternum Game Studios ha vuelto a hacer un genial trabajo a la hora de diseñar los escenarios como ya nos tiene acostumbrados. Sabiendo mezclar el frenetismo, su capacidad de mejorar como jugador, y una estructura que nos invita a una segura y adictiva rejugabilidad. Y es que el diseño de los niveles, más allá de por su apartado estético, destaca por la claridad que posee en sus rutas principales, y esos caminos alternativos que nos motivan a jugarnosla ante un posible recorte de tiempos que puede merecer la pena. Donde los enemigos y obstáculos están estratégicamente colocados, y nos hacen estudiarnos y dar sentido a cada una de nuestras pulsaciones.
Por cierto, no quiero dejar pasar el destacar, el buen trabajo que se ha realizado con la inclusión de habilidades y cualidades de nuestra protagonista. Donde desde deslizamientos, hasta triples saltos, pasando por las diferentes alternativas que nos aportan los objetos del escenario, hacen que no nos cansemos nunca de disfrutar de las variadas alternativas que nos da el juego para crear nuestro propio camino. Y que gracias a la presencia de coleccionables y áreas secretas, consigue hacernos disfrutar de una pequeña exploración. A lo que se le une unas tablas de clasificación, que nos motiva mucho más aún a rejugar y rejugar hasta ser los mejores.

A nivel técnico, tengo que destacar por encima de todo la genial estética que posee este Eden Genesis. Un juego que toma el camino del estilo más ciberpunk, donde los coloridos neones, y las ilustraciones dibujadas a mano, concuerdan a la perfección y dan un curioso aspecto que fluye a toda velocidad, entre variopintos efectos, ante nuestros ojos. Todo ello unido a una música que se coordina a la perfección con su estética, sus efectos, su ritmo, y las situaciones que se nos irán interponiendo en nuestro camino tanto jugable como narrativo.



Conclusión
En definitiva, y terminando con este análisis de Eden Genesis. Quiero deciros que me ha vuelto a parecer genial el trabajazo que se han sacado de la chistera la gente de Aeternum Game Studios. Habiendo sabido dejar atrás esos conceptos más aventureros, para plantearnos una experiencia plataformera que no deja ni un respiro entre salto y salto, neones, y efectos de todo tipo.
Un juego realmente disfrutable. Que te engancha muchísimo por esa concepción donde el tiempo y el tempo se combinan, nos hacen jugar bien, y nos obliga optimizar cada uno de nuestros movimientos. Y pese a que haya jugadores que puede que no sea su tipo de juego, tengo que obligar a todo el mundo a darle una oportunidad a una de las grandes sorpresas del año. Volviendo a dejar claro el inmenso potencial que tiene este equipo de desarrollo, y como los conceptos jugables de toda la vida, con ciertos matices y detalles, se pueden volver una experiencia de lo más fresca y llamativa.
