El mito llega con fuerza
Una de las grandes obras de la estrategia en tiempo real regresa a nuestras vidas con un lavado de cara considerable, os hablo en esta ocasión de Age of Mythology Retold.
Una de esas geniales experiencias, que bajo las bases del mítico Age of Empire llegara allá por el año 2000, dejando atrás toda esa concepción histórica de la franquicia principal, e introduciendo elementos mitológicos en el clásico sistema de gestión y combate.
Ahora, llega con una edición remasterizada. Buscando actualizar la experiencia, y adaptarse para que todo fluya bajo el gusto de los que lo jugamos en su día, y para todos aquellos jugadores que se acerquen por primera vez. ¿Lo habrá conseguido? Os lo cuento en las siguientes líneas.
Fecha de lanzamiento | 4 SEPTIEMBRE 2024 |
Desarrolladora | World’s Edge – Forgotten Empires – CaptureAge, Tantalus Media – Virtuos |
Distribuidora | Xbox Game Studios |
Plataformas | PC – XBOX ONE – XBOX SX |
Versión Analizada | PC |
¿De que va todo esto?
Como siempre suelo explicar y advertir a los lectores de estos análisis, me voy a centrar en daros a conocer todas las novedades y curiosidades que aporta esta remasterización. Dando por entendido que todo el mundo conoce las bases del juego. En este caso un juego de estrategia en tiempo real de corte muy clásico.
Los detalles más interesantes
Las bases jugables, al igual que en el original, siguen siendo la construcción de ciudades, la gestión de recursos, y el manejo de ejércitos que nos lleven a las diferentes batallas que suelen ser clásicas en estos juegos. Eso sí, con ciertas modificaciones respecto al original, especialmente en la parte de los potenciales divinos que implementaba este juego.
Como ya vimos en la versión original, volvemos a tener ante nosotros los cuatro panteones principales: nórdicos, atlantes, griegos y egipcios. Cada uno con sus cualidades, características y un set único de dioses, poderes y unidades especiales que le dan ese toque especial a cada uno de ellos. Y que termina por dar ese toque especial a este juego de estrategia, más allá de sus predecesores dentro de la franquicia Age of.
Eso sí, a modo de novedad, es la inclusión del panteón chino, el cual se lanzará a posteriori en modo de expansión, y que seguro que los jugadores de toda la vida le va a dar una motivación extra para regresar a este.
Además, se ha introducido la posibilidad de reutilizar los poderes divinos en más de una ocasión durante una partida, cosa que hace que el planteamiento cambie totalmente a nivel estratégico, eso sí, sin perder un ápice de interés e intensidad. Cosa que va relacionada con el concepto de edad Mítica, una nueva fase que se puede alcanzar en los compases finales de la partida. Cosa que nos lleva a una situación de estrés y caos donde los poderes de los dioses se vuelven más rápidos, y que tiende a darse en la parte final de cada confrontación, creando momentos realmente épicos.
Por otro lado, a nivel jugable se ha añadido una nueva herramienta de gestión de recursos conocida como la prioridad del aldeano. Una nueva mecánica que permite asignar automáticamente a los aldeanos en diferentes tareas de recolección. Cosa que agiliza mucho la gestión desde los inicios, y que seguramente de un respiro a los que se acerquen a este juego por primera vez.
Desde el punto de vista del manejo y control del juego. Una de las mejoras más evidentes e importantes es la renovación de la interfaz. Este se adapta a los estándares modernos. Con un diseño mucho más minimalista y claro. Donde se han implementado un gran número de atajos más utilizados en la actualidad, y que como pasa con todo lo anterior da alas a los nuevos jugadores.
Cosa que también se ha visto reflejada en la utilización de controles, especialmente para aquellos que utilizan mando, cosa que a la mayoría nos hace explotar la cabeza, pero que entiendo que tenga su público en ciertas plataformas. Y la verdad que se ha trabajado para que sea muy accesible.
Entrando en la parte técnica. Deciros que gráficamente el juego ha sido reconstruido utilizando el motor gráfico que ya vimos en Age of Empires III: Definitive Edition. Con un muy buen trabajo, que hace que este pinte realmente bien en muchos puntos. Destacando especialmente los muy bien logrados remodelados de los edificios y las unidades, los efectos de luces y ambientales, y como no podía ser menos, la resolución y las texturas. Solo habiendo echado en falta ciertas mejoras en las cinemáticas, las cuales se ven antiguas.
La parte del sonido también ha sido muy bien trabajada. Con una banda sonora que ha sido remasterizada y actualizada, manteniendo su encanto y grandeza original, pero aportando cierta instrumentación que la hacen mejor orquestada y potencialmente épica. Por el resto, sigue manteniendo la sonoridad y el trabajo en cuanto a efectos que ya poseía en el pasado.
Conclusión
En conclusión, Age of Mythology Retold es una notable remasterización que cumple con las expectativas de los amantes de la estrategia, de los seguidores del original, y una genial apuesta por abrir la puertas de este clásico a los nuevos jugadores.
Un juego que llega bien cargado de novedades jugables, que cambian en ciertos puntos bastante la forma de gestionar la partida. Cosa que va unida, como no podía ser menos, al nuevo diseño tanto gráfico como sonoro, que le da un muy buen aspecto.
En definitiva, un muy buen trabajo, que los amantes de los juegos de estrategia van a disfrutar muchísimo. Y que deja bien claro porque es uno de los grandes mitos dentro de este género, del cual espero con muchas ganas ver una nueva entrega original, con todo el potencial que la estrategia que hoy en día.