Aloy hecha a piezas
Sinceramente cuando vi por primera vez los primeros detalles de este juego, me quede muy sorprendido porque eran dos franquicias que jamás me hubiese imaginado juntas, pero una vez ya jugado, y disfrutado, tengo que decir que me lo he pasado muy bien, me he reído mucho, e incluso ha habido momentos que me han hecho sufrir dentro de este LEGO Horizon Adventures.
Y es que el notorio trabajo que ha realizado Guerrilla Games para adaptar esta franquicia al universo LEGO me ha parecido muy bueno. Y me ha demostrado como este mundo de piezas de colores es capaz de traer a su concepto prácticamente cualquier cosa, y añadirle su particular humor, su jugabilidad ágil y variada, y como en este caso, lograr un equilibrio sorprendente entre el estilo narrativo original de Horizon y el toque característico de LEGO, con una experiencia que seáis fan o no de alguna de las dos partes deberéis de jugar.
FECHA LANZAMIENTO |
14 NOVIEMBRE 2024 |
DESARROLLADORA |
Guerrilla Games |
DISTRIBUIDORA |
SONY |
PLATAFORMAS |
PC – SWITCH – PS5 |
VESIÓN ANALIZADA |
PS5 |
VALORACIÓN |
8 |

¿De que va todo esto?
Quiero empezar a entrar en este nuevo LEGO, poniendo las miras en la parte de la historia y la narrativa, la cual toma como referencia lo que pudimos vivir en Horizon Zero Dawn. Esta no pone tras los pasos de Aloy en una historia postapocalíptica, pero con ese toque de humor familiar. Introduciendo para la ocasión diferentes hilos narrativos, libertades en el guion, y como no, mucho humor y referencias, que no dan ni un segundo de respiro.

La aventura en sí, gira en torno al rescate de aldeanos de Corazón de Madre, quienes han sido secuestrados por un grupo sectario con bastantes malas intenciones. Así que va a tocar a Aloy y sus compañeros enfrentarse no solo a las máquinas descontroladas, sino también a la amenaza creciente de este grupo. Eso sí, rebajando mucho el nivel de oscuridad, atmósfera sectaria, y dureza narrativa. Dando un tono libre, ligero y lleno de humor, donde los personajes, las situaciones, y en general la historia nos consigue sacar muchas sonrisas, dentro de que me parece que está bastante bien hilada.
Como ya os digo, el juego no parará de hacer guiños constante a los fans de Horizon, que le da un toque bastante particular a un universo que lo menos que tenía era humor, pero terminando por haber conseguido encajar de manera inteligente e ingeniosa, y ante todo con situaciones y actitudes de los personajes de lo más absurdo y disparatado.

Los detalles más interesantes
Entrando en la parte jugable. Deciros que LEGO Horizon Adventures toma el camino más sencillo y accesible dentro de sus cualidades que nos acercan a la acción y la exploración. Todo ello poniendo como nexo central la aldea de Corazón de Madre, desde el cual se accede a diversas áreas, como bosques y montañas, divididas en niveles lineales.
El diseño de niveles aquí es bastante directo y bien acabado. Donde está claro que reina la acción, pero que introduce cantidad de mecánicas que nos acerca a plataformas accesibles, zonas de escalada automática y caminos alternativos fáciles de identificar. Una experiencia de exploración algo limitada en comparación con otros títulos de LEGO, pero que es necesaria para poder ajustarla mejor a su importante parte narrativa.

Por lo que se refiere a la parte del combate. Este es ágil, muy accesible, y muy divertido. Eso sí, planteándose se forma diferente lo que hemos visto en otros juegos de LEGO. Destacando que aunque las primeras batallas son sencillas, la dificultad aumenta progresivamente, hasta alcanzar ciertos picos reseñables y de lo más caóticos. Así que hay que plantearse con cabeza la forma de combatir y la estrategia a tomar en estos combates. Planteando situaciones donde tendremos que estar atentos a lo que podemos utilizar del entorno, los puntos débiles de los enemigos, e incluso la utilización de diferentes elementos como el fuego, el agua o la electricidad.
Me ha parecido realmente curioso e interesante como cada uno de los personajes tiene un estilo de combate propio. Aloy utiliza su arco y flechas para ataques a distancia, mientras que Varj prefiere el combate cuerpo a cuerpo con su lanza. Además, Erend y Teersa aportan un toque de comicidad, absurdez y variedad que nos acercan armas realmente locas. Destacando en este caso la colaboración entre los personajes y el uso de esas habilidades únicas para superar diferentes zonas y desafíos dentro del frenetismo y el caos con el que nos vamos a encontrar más de una vez.

Tampoco podría faltar en este Horizon Adventures, todo aquello que nos permite personalizar la aldea de Corazón de Madre. Trayendo opciones de personalización que abarcan edificios, trajes y decoraciones, que ciertamente se inspiradas en diversas colecciones de LEGO. Dando ese toque personal, divertido, y cercano al mero coleccionismo que nos abre una buena dosis de momentos divertidos y de hacernos sentir parte de ese mundo.

Como otro punto fuerte dentro del juego, me toca hablaros del genial modo cooperativo. Este está disponible tanto en línea como en modo local. Y añade una nuevas formas de jugar y coordinarnos con un amigo. Un modo donde experiencia cambia significativamente. Teniendo que estar pendiente de una buena comunicación y coordinación entre los jugadores especialmente cuando entramos en el caos de los combates. Eso sí, este modo facilita la progresión, y amplifica mucho la experiencia general de humor y dinamismo que el juego ofrece, pero ahora en compañía que es mucho mejor. Sin duda, el cooperativo puede ser la mejor opción para disfrutar de esta experiencia, siendo capaz de adaptarse y equilibrar las diferentes situaciones para que sea divertido dando igual el nivel o el manejo de cada jugador.
Pero si todo lo jugables es más que agradecido, no podía quedar atrás su calidad técnica. Empezando por un apartado grafico lleno detalles, de vida, y colorido. Donde desde las particulares maquinas, hasta los preciosos escenarios, todo está lleno de detalles y curiosidades. Los personajes y sus animaciones mantienen el estilo de las figuras LEGO, con gestos y expresiones limitadas pero llenas de personalidad y carácter. Y como ya os he comentado, unos geniales entornos postapocalípticos del mundo de Horizon, que recrean en un estilo de piezas realmente espectacular, donde los efectos de luces y fluidos terminan por adornarlos de una forma brutal.

A nivel sonoro, el juego también es notorio. Habiéndose introducido un genial trabajo de sonoridad y efectos, donde los entornos naturales, los sonidos de las maquinas, o los ritmos de los golpeos en los combates, consiguen dar potencia a cada situación. Todo adornado con una música que logra aportar una atmósfera que equilibra la simpatía de LEGO con la naturaleza tribal y futurista de Horizon. Pero sin lugar a duda, si hay algo que impresiona, es el doblaje al español. Con unas buenas actuaciones de los actores de voz se destacan por su interpretación, aportando un tono cómico y natural, utilizando expresiones coloquiales y mucho humor que sabe como hacernos reír.



Conclusión
En conclusión, LEGO Horizon Adventures es un ejemplo de cómo se puede adaptar un universo al siempre particular mundo de LEGO. Como se puede reinventar una historia sin perder de vista su esencia original, e introduciéndole mucho humor y una buena dosis de bromas. Todo ello unido a una experiencia de juego accesible, divertida, y muy asequible para cualquier tipo de jugador. La cual sabe mezclar de una forma maravillosa una sencilla exploración y unos combates caóticos y frenéticos, que me han sorprendido por momentos mas complejos, que nos mantiene con la atención. Todo ello engalanado por un precioso apartado técnico, un modo multijugador cooperativo tremendamente divertido, y esas opciones de personalización que amplían y dan mucha vida a jugabilidad.
Una muy bien traída parodia de Horizon. Muy bien planteada a nivel narrativo, creada para hacer reír y entretener tanto a los veteranos de la serie como a aquellos que solo buscan una experiencia divertida en el universo LEGO. Haciendo con ello de este LEGO Horizon Adventures una de las mejores experiencias de la franquicia, y como no, un juego accesible y fresca para todo tipo de jugadores.
