El gélido retorno de un clásico
Que mejor para el momento del año que vivimos, que ponernos ante el retorno de una de las sagas más queridas de los salones recreativos de los años 90, Snow Bros. Y es que bajo el subnombre de Wonderland, y desarrollado por Tatsujin, regresa esta adorable franquicia con el claro intento de intento por renovar y adaptar a los tiempos que corren el clásico, que en mi caso tanto disfruté en las maquinas arcade.
Así que con este análisis, vengo a daros a ver si han sido capaces de trasladar toda esa esencia, que acerque a la franquicia tanto a los viejunos del lugar, y a la vez le abra el camino a los jovenzuelos del lugar.
FECHA LANZAMIENTO |
28 NOVIEMBRE 2024 |
DESARROLLADORA |
Tatsujin Bitwave Games |
DISTRIBUIDORA |
Clear River Games |
PLATAFORMAS |
PC – PS4 – SWITCH – PS5 |
VESIÓN ANALIZADA |
SWITCH |
VALORACIÓN |
7’5 |
¿De que va todo esto?
Lo primero va a ser poner en contexto el retorno de estos helados hermanos. Y es que el juego juego se sitúa diez años después de los eventos del Snow Bros. original. Donde la paz en Tierra Nevada se ha visto interrumpida por el regreso del malvado rey Atchich y su horda de criaturas demoníacas. Pero como es de esperar, los nuevos héroes, Nick Jr. y Tom Jr., hijos de los protagonistas originales, tomarán el relevo de sus padres para enfrentar esta denominación amenaza, utilizando como no podía ser de otro modo, su heredadas habilidad de disparar y convertir enemigos en bolas de nieve.
Unos jóvenes aventureros que inician una divertida historieta llena de acción para salvar su hogar. Todo bajo una narrativa bastante liviana que no se toma como eje principal del juego, que más que nada aporta un trasfondo suficiente para contextualizar el universo, las cualidades de nuestros personajes, y el objetivo que nos lleva a meternos en esta aventura. Una historia que es sencilla y directa, manteniendo el enfoque en la jugabilidad, y que se acerca ante todo a una concepción familiar que nos permite disfrutar junto a los pequeños del lugar.
Los detalles más interesantes
Entrando en la jugabilidad, en ella se ha intentado mezclar la nostalgia y la evolución del videojuego en todos estos años. Y es que la esencia de la jugabilidad de Snow Bros. Wonderland reside en una combinación de acción, la cooperación y el puzle. Planteando como mecánica principal, el disparar hielo para envolver enemigos en bolas de nieve y luego patearlas para desencadenar combos entre impulsos, rebotes, y aplastamiento, como ya pasaba en el original.
Aquí es donde entra todo lo que han intentado actualizar para dar un toque más moderno y actual a la aventura. Empezando con lo primero que salta a los ojos, el abandono el clásico desplazamiento en 2D, para traer con Snow Bros. Wonderland escenarios isométricos en tres dimensiones. Una perspectiva que ofrece mayor profundidad y variedad en los niveles, aunque también genera ciertos desafíos en la precisión de los movimientos y disparos. Destacando un curioso mapeado, el cual interconectados por portales, nos incita y motiva a explorar distintas rutas y recolectar objetos clave para progresar. Eso sí, por desgracia este sufre mucho a causa de la cámara, por lo que en muchos momentos realizaremos acciones a ciega, y con ello una muerte más habitual de lo que esperaríamos.
Por otro lado, este conserva sus raíces arcade. Pero esta vez introduciendo elementos de habilidad y precisión bajo su mecánica de bolas de nieve y su sistema de rebote en las superficies. Llevándonos a situaciones donde impactar contra múltiples enemigos, o aprovechar el entorno para hacer más daño, va a ser una forma muy divertida de plantear nuestros ataques.
Sin embargo, Snow Bros. Wonderland tiene ciertos matices en la acción que no me han terminado de gustar, como puede ser la forma de actuar de los enemigos, los cuales son muy poco activos y para nada beligerantes, por lo que termina por bajar mucho la dificultad y el ritmo de juego.
Todo esto se disfruta especialmente con la introducción de multijugador de hasta cuatro jugadores de manera cooperativa local. Una opción multiplica la diversión y convierte las partidas en un caos ideal para disfrutar entre familiares y amigos.
También me ha parecido interesante como se ha dado ese toque de personalización y mejoras de los personajes que tanto gusta para darle nuestro toque único. Habiéndose añadido accesorios y ropajes, e incluso mejoras prácticas, que influyen directamente en las características del personaje como la salud, el tamaño de las bolas de nieve o la velocidad.
Deciros que el juego posee una campaña principal que se puede completar en menos de diez horas, una medida más que bien ajustada por este tipo de juego. Pero que se aumenta mucho, si le damos cabida en nuestra vida, a los ya nombrados modos multijugador, o a los diferentes niveles de dificultad.
Como ya os he comentado anterior mente. El apartado visual cambia mucho respecto a los clásicos. Eso sí, manteniendo un estilo colorido y caricaturesco bastante agradable y bien diseñado dentro del publico que busca. Todo ello rodeado de unos bonitos helados escenarios, que destacan por su variedad de posibilidades, donde la mezcla de superficies heladas, bloques rompibles, y paneles de rebote, le terminan por dar mucho sentido a estos.
Por otro lado, la parte sonora me ha parecido divertida y bien ambientada. Planteando una banda sonora que combina nuevas composiciones con guiños a los temas clásicos de la serie. Donde la inclusión de variados efectos sonoros y un doblaje al español, que se agradece mucho, especialmente para los más pequeños.
Conclusión
En definitiva, el retorno Snow Bros. Con este Wonderland me ha parecido más que correcto. Con un muy bien concebido equilibrio entre nostalgia y modernidad. Trayendo una buena cantidad de novedades que lo acercan tanto a los amantes del clásico como a los nuevos jugadores que conozcan que desde ahora a estos adorables personajes.
Un juego con una jugabilidad muy divertida, detrás de una propuesta ideal para quienes buscan un juego accesible y entretenido, especialmente cuando aparece su enfoque multijugador. Momento en el que lo convierten en una opción genial dentro de los juegos familiares y entre amigos para echar buenos ratos. Así que disfrutasteis de los originales o simplemente queréis probar algo diferente, Snow Bros. Wonderland merece un lugar en nuestro corazón y en nuestra colección.