Ha pasado un año y medio desde que los mañosos chicos de Cyberconnect nos trajeran el genial Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2. En poco más de una semana, concretamente este 30 de marzo se pone a la venta Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations, el último juego basado en la famosa franquicia de televisión para Xbox 360 y Playstation 3.

A diferencia de juegos anteriores, en esta ocasión el número de jugadores seleccionables se ha visto incrementado considerablemente, llegando a superar la cifra de más de 70 luchadores, todo un récord en un juego de estas características. Sabiendo esto, ¿qué será lo que nos espera cuando agarremos el mando y empecemos a aporrearlo en las épicas batallas que nos esperan?

httpv://youtu.be/m3wy8KaB3r8

Todo el que sea fan del anime o el manga, conoce la historia de Naruto a pies juntillas, así que solo diremos que este juego actúa a modo de resumen de la misma, por lo que cualquier recién llegado al mundillo, podrá seguir la historia desde el principio.

En este juego además se produce una colisión generacional (de ahí el sobrenombre del mismo). Así nos encontraremos con casi todos los personajes de la primera parte del anime cuando los protagonistas eran pequeños (aparecidos en el primer Ultimate Ninja Storm -a partir de ahora UNS-), así como  sus versiones más adultas (aparecidas en Ultimate Ninja Storm 2 -a partir de ahora UNS2-), lo cual convierte a este Ultimate Ninja Storm Generations en una especie de mezcla de los dos títulos anteriores.

Sin embargo, no se puede decir que únicamente se han limitado a unir las historias de los dos juegos aparecidos previamente, ya que en esta versión se contempla el siguiente arco argumental de la obra, así que de esta manera se actualiza hasta situarse al mismo nivel que la emisión japonesa.

Para empezar a hablar del juego en sí y su sistema, hablaremos de su principal baza, que es su número de jugadores. Si antes decíamos que el número de luchadores ha crecido, tenemos que decir que ahora llega a la nada desdeñable cifra de 72 luchadores de campo, añadiendo a estos 15 más que únicamente son de apoyo. De entre ellos, la incorporación más esperada es la del protagonista, con su nuevo aumento de poder, el modo liberado del Nueve Colas, que era inédito hasta ahora.

Quizá la principal novedad que nos aporta este Ultimate Ninja Storm Generations (de ahora en adelante UNSG) es la aparición de las cartas ninja. Mientras jugamos iremos obteniendo prefijos y sufijos (con el nombre de Título 1 y Título 2) y varias imágenes especiales. Entre estas tendremos que escoger una de cada para conseguir componer nuestra carta ninja personalizada, por ejemplo Academia de Ninjas (T1) del País de los Torbellinos (T2).

Gracias a ella, podremos disponer de importantes ventajas a la hora de combatir online (ataques físicos más fuertes, recuperación más rápida de la barra de chakra…), así que habrá que coleccionar las 601 diferentes imágenes para saber cuál se adapta más a nuestras necesidades personales.

httpv://youtu.be/bBVvos3Jh9I

Hemos estado diciendo que este UNSG es una especie de compendio de sus dos antecesores, pero si alguno de vosotros se está preguntando si su apartado jugable también sigue siendo igual, la respuesta es tanto un sí, como un no: que el sistema de juego es como los juegos anteriores, pero no es exactamente igual.

Seguimos contando con los botones que ya conocíamos (pegar, ataque a distancia, salto, liberación de chakra y protección), pero se han modificado ciertas respuestas de los personajes a la hora de hacer ciertas acciones.

La diferencia más significante es que se ha simplificado el uso de los célebres kawarimis (aka “cambiazos») para poder evitar los ataques enemigos mediante la incorporación de un botón exclusivo para ejercer tal función. Además, el daño que hacían algunos ataques ha sido «reajustado» para no hacer los combates demasiado desiguales, lo que contribuye a que el nivel de diversión no sufra altibajos.

Para hablar de los modos de juego, empezaremos con el habitual modo historia. Esta vez nos encontraremos con las historias individuales de tres personajes que al ser superadas nos irán desbloqueando varias historias más hasta llegar a un número de once.

Todas ellas cuentan con un par de videos exclusivos y algunas escenas estáticas habladas que nos harán un pequeño resumen de las mismas, aunque en algunos casos esto juega en su contra, ya que se hace excesivamente corto. Prueba de ello es que no necesitaremos más que unas cuantas horitas para conseguir desbloquearlas todas.

Despues de haber probado el modo historia del título anterior, esto juega ligeramente en su contra, ya que todo aquel que disfrute reviviendo el anime, se encontrará con una versión rápida de los hechos, todo lo contrario que en UNS2. Lamentablemente los combates contra monstruos gigantes no aparecerán en esta entrega.

El modo Combate Libre es el modo versus de siempre. En él nos encontraremos con el modo Duelo, en el que lucharemos los típicos combates contra otro jugador o la máquina, el modo Supervivencia en el que tal y como su nombre indica tendremos que intentar resistir un combate tras otro sin ser derrotados, el siempre divertido modo Torneo para cuatro u ocho jugadores, y el siempre útil modo Entrenamiento.

El modo online recibe el nombre de Combate en Linea. En este se nos ofrecerá lo mismo que en el modo Combate Libre, solo que añadiendo algún modo como Sin Fin, el homónimo del modo Supervivencia pero en combates contra otros jugadores.

Una novedad que aparece en este juego es la posibilidad de escoger repeticiones de partidas realizadas en el modo online, y de poder guardarlas si queremos. A esto hay que añadir que tendremos acceso a otros modos disponibles en el modo offline pero sin salir del menu en línea.

El modo Tienda nos permitirá comprar objetos para nuestras luchas, como armas o troncos de diferentes tipos a la hora de hacer los cambiazos, comprar imágenes estáticas del modo historia para poder visionarlas cuando queramos, o comprar atributos (títulos e imágenes) para nuestras cartas ninja.

Por último en el modo Colección podremos encontrar nuestras estadísticas y datos de juego, disfrutar de las imágenes y videos que hayamos comprado en el modo Tienda, e introducir las contraseñas que encontraremos en las cartas que compremos en los sobres individuales que se ponen a la venta junto al juego.

La saga UNS se ha caracterizado siempre por hacer un uso del cell-shading muy bueno. Tanto es así que casi no encontraremos diferencias al comparar escenas del videojuego con su homónimo en el anime. Además, las animaciones son muy fluidas y espectaculares, lo que hace que visualmente el juego sea muy atrayente.

Teniendo en cuenta que el nivel adquirido tanto en UNS como UNS2 ha ido cada vez a mejor, el salto a este UNSG quizá haya supuesto una mejora mínima en comparación al salto anterior, pero a algo que ya era casi perfecto no se le puede pedir un margen mayor.

El nivel sonoro de este juego, sin ser malo, no raya al mismo nivel que los juegos anteriores. Las canciones y temas, con un corte característico y rico en toques orientales, nos acompañarán sin más y conseguirán ponernos en situación sin problemas. Hablando del doblaje, a su favor juega que junto a las voces en inglés podamos escoger las mismas en su idioma original, el japonés.

A nivel jugable, no hay nada que objetar sino más bien todo lo contrario. Algunos controles son menos toscos que antes, y favorece la diversión de los combates, que pasan a estar más igualados que nunca.

Este juego se nos presenta como una especie de resumen de todo lo vivido anteriormente en los títulos de la saga Ultimate Ninja Storm. Todo esto consigue que la cantidad de luchadores sea de lejos la más elevada de la saga.

Claramente se puede decir que si los juegos anteriores estaban basados en explicar la historia, este dista bastante de ello. Esto se ve en el modo historia, que sin llegar al nivel visto en sus precursores, nos permite conseguir antes a todos los personajes jugables para dar paso a lo que de verdad importa en esta entrega: los combates.

Más amenos, dinámicos y divertidos que nunca, estos conseguirán que nos lo pasemos en grande luchando al lado de nuestros personajes favoritos del manga y el anime. Además, tal y como fuímos adelantando, el juego aparece en dos ediciones diferentes: Edición Normal o Edición Carta.

 Recomendado a todos los fans de Naruto, y de los juegos basados en anime en general. Si sois fans de juegos de lucha más clásicos, quizá primero deberíais probarlo, ya que no es muy similar a estos.

Pros:

  • Jugar parece como estar viendo la serie
  • Combates muy divertidos
  • Los videos de anime
  •  Poder llevar a Naruto con el modo liberado del Nueve Colas

Contras:

  • El modo historia podría haber sido más extenso
  • Tener que comprar más sobres de cartas para conseguir más habilidades
  • Quedarte sin «cambiazos» en medio de la lucha

Facebooktwitter

3 respuestas a «Análisis Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations»

  1. En efecto, y tal y como dicen por aquí arriba, os llevaréis una grata sorpresa con los videos de este.

  2. Gran análisis, el juego tiene una pintaza impresionante, se nota que los juegos de naruto los hacen con mimo, no como los de dragon ball de esta generación

Deja una respuesta