Análisis: Deadlight

Una de las joyas indie que mas revuelo ha montando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras en los últimos meses, es sin lugar a duda Deadlight, el producto creado por el estudio español Tequila Works, para la plataforma de descarga.

Las expectativas puestas en Deadlight eran muchas, y desde ya, os decimos que estas han sido saciadas y en ningún momento infundadas, ya que el producto final, el cual ya hemos podido disfrutar, nos ha dejado un magnifico sabor de boca.

Así que si sois amantes de las historias de zombis y os gustan los juegos con un toque más de principio de los noventas, no dejéis de seguir leyendo este análisis, ya que si no lo leéis puede que os estéis perdiendo una de las maravillas independientes del año.

ANÁLISIS

 DEADLIGHT CAB

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX 360 – PC – XBOX ONE – PS4

VERSIÓN ANALIZADA

XBOX 360 – PS4

DESARROLLADOR

TEQUILA WORKS

DISTRIBUIDOR

KOCHMEDIA

.

.

.

VALORACIÓN

8’3

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

¿Qué harías, si el mundo que siempre has conocido se desborona ante tus ojos, si tu familia desapareciese, y si todo lo que has tenido alguna vez se fuera al garete, pero para más inri aún… y si el mundo además estuviese totalmente lleno de infectados o zombis?… sencillo… intentar no morir.

Pues con esa premisa, tomamos el papel del guarda bosques Randall Wayne, un hombre afincado en la ciudad de Seattle, la cual está totalmente destruida por esta amenaza zombi y la siempre amenazante, en cualquier situación, raza humana.

Randall Wayne no tendrá otra misión en la vida, que reunirse de nuevo con su familia, es decir, su mujer y su pequeña hija, las cuales confía ciegamente que están vivas, y que se encuentran a salvo en una zona habilitada para los supervivientes.

analisis deadlight img 003

Deadlight, nos narra de una forma clara y concisa, como trascurren esos días desde la desaparición de la familia de Wayne, y como los pensamientos y la muerte en cada esquina lo martirizan constantemente.

Una historia a la cual deberéis estar muy atentos, con una narración tanto en juego como mediante viñetas, y en el que cantidad de detalles a cada segundo que pasan, nos irán aclarando la historia, la cual no está ausente de momentos bastante duros y desagradables, siendo una historia adulta y muy interesante, especialmente para los amantes del terror zombi y de los mundos posapocalípticos.

Sinceramente, y pese a las no más de tres horas que dura la historia, os recomendamos que la viváis, y que toméis bajo vuestro control a Waynen, porque así descubriréis una historia que os enganchará de principio al fin, y donde las sorpresas estarán a la orden del día.

Deadlight nos propone un concepto jugable aunque bastante retro, agradable a la hora de jugar. Este nos trasportará a una aventura, con acción, plataformas y puzles, en un entorno bidimensional de scroll lateral o vertical, donde nuestra principal misión será sobrevivir a toda costa.

En todo momento controlaremos a Wayne, al cual nos iremos acostumbrando, y aprendiendo a manejar, de una forma progresiva y bien explicada.

analisis deadlight img 001

El control del juego es bastante sencillo, y se asemeja más a juegos como Flashback o Prince of Persia, que a nada visto actualmente, ya que se respira a cada paso que damos en Deadlight la clara influencia de esos títulos.

Manejaremos al personaje con el analógico, pudiéndonos mover vertical y horizontalmente, sin profundidad, porque como ya decimos nos movemos en 2D. Además, en los diferentes escenarios podremos realizar acciones variadas las cuales nos llevarán a poder correr, saltar, escalar, interactuar agacharnos, etc, y además de las posibilidades de disparar o golpear.

Uno de los problemas con que nos hemos podido encontrar, en lo que al manejo se refiere, es el control del salto, el cual no reacciona con la exactitud y rapidez que querríamos, y que más de una vez no llevará a tener que repetir una zona.

Las mecánicas de juego, pese a lo que parezca en principio, nos llevarán más a la temática plataformera y de puzles, que a la propia acción, ya que en la mayoría de las acciones la fuerza bruta no será la solución, y nos tendremos que machacar la sesera antes que los puños.

Las casi tres horas de juego, nos moverá por puzles por diferentes instancias, donde pulsar interruptores, mover objetos, pensar rápidamente, o sencillamente huir de una horda de zombis o de un helicóptero, serán parte intrínseca del apartado jugable de este Deadlight.

analisis deadlight img 002

Por cierto, olvidaros en este juego de correr sin sentido y de regenerar vida, ya que poseeremos una barra de vida la cual solo podremos regenerar mediante botiquines, y otra barra de cansancio la cual nos hará que tengamos que descansar si corremos, golpeamos o escalamos, dándole con ello al juego un punto más de agonía.

En cuanto a nuestro poder armamentístico, no será mucho, además de escaso, y no ponemos esto como punto negativo, ya que como os hemos comentado, esto no es un mata-mata esto es un juego de supervivencia, con puzles y plataformas, así que nos tendremos que acostumbrar a huir, o utilizar inteligentemente las balas de la pistola o la recortada, o el hacha que nos encontraremos.

Por cierto, decir que no faltarán los coleccionables, los cuales se basarán principalmente en hojas del diario de Wayne, donde se nos narrará como era la vida de este antes y después de lo sucedido, y la verdad que nos meterá mucho en situación.

Pasando a el tema de de dificultad del juego, está perfectamente nivelada, siendo cierto, que hay ciertas partes que deberemos repetir varias veces hasta conseguir superarlas, pero no os preocupéis que los puntos de control estará muy bien colocados, y harán que podamos revivir desde momentos justos antes de morir, lo cual por cierto, no se nos puede pasar comentar… una mejora en los tiempos de carga tras cada muerte podrían haber sido mejorados.

analisis deadlight img 006

En cuanto a posibilidades online, solo decir que nos encontramos con unas tablas de puntuación, las cuales podremos comparar con el resto del mundo, y las cuales no llevarán a pasar las fases descubriendo hasta el último rincón o ítem, para así conseguir con ello la puntuación más alta.

Para terminar con este apartado, os hablaremos de la duración del juego, la cual puede ser polémica, ya que no supera las tres horas de juego, pero la verdad sea dicho, esas tres horas se disfrutan a tope, así que tendremos que tirar del refrán de que “Lo bueno si breve, dos veces bueno” … eso sí, todos no se acogerán a este refrán.

Sin lugar a duda uno de los apartados más llamativos, ya que goza de un diseño artístico verdaderamente exquisito, con un diseño tanto de personajes como de escenarios que nos dejará desde el primer momento verdaderamente ensimismado delante de la pantalla, por la belleza pese a que como os imagináis estamos ante unos escenarios desoladores y lleno de tonos apagados y corruptos, donde la sombra nos acompañarán en todo momento, y donde cientos de detalles, harán de la ciudad algo un sitio con mucha “vida”.

Los escenarios como ya os comentamos, muestran una ciudad desde lo más alto de los rascacielos hasta la profundidad de las alcantarilla, en el que pese a que solo nos movemos en un plano 2D, todo lo que nos rodeará tendrá unos efectos de profundidades verdaderamente notables. Los efectos de partículas y especialmente de luces son una verdadera gozada, y el Unreal Engine 3.5 funciona en cuanto a la generación de texturas  bastante bien.

analisis deadlight img 004

Pasando a los diferentes personajes, nos encontraremos con unos buenos diseños, donde podemos destacar principalmente, la magnífica captura de movimiento que posee cada uno de ellos, y la sensación de vida que les da esto. Además no podemos dejar atrás lo bien que están tratadas las físicas de los personajes, los cuales reaccionará bastante bien, a las caídas, golpes y demás situaciones que nos encontraremos.

Pocos fallos le hemos podido encontrar en este apartado, ya que nos ha dejado cegado el magnífico diseño que posee el juego, el buen diseño de escenarios, la profundidad de estos y esos buenos efectos de luz, por lo cual no queremos enturbiar ni subrayar ningún problema dentro del juego, ya que al ser tan ínfimos nos consideramos ni digno de ello.

Entrando ya de lleno en la parte de audio de Deadlight, hay que comenzar hablando principalmente de su magnífica ambientación, siendo uno de esos juegos que sencillamente con el silencio, con un leve murmullo o con algún que otro grito, nos mete de lleno en la aventura, consiguiendo trasmitir sensaciones con muy poco audio.

En todo momento nos acompañará el sonido del viento, el chirriar de las puertas y ventanas, los gritos, la sensación de soledad y de peligro en cada esquina, y en muy pocos momentos de tención, e implementada de muy buenas maneras, nos encontraremos con algunas partes musicales, que dan más vida aun al título.

analisis deadlight img 005

Por último dentro de este apartado, os tenemos que hablar del doblaje, el cual nos llega en ingles, con una calidad bastante aceptable, y acompañado de subtítulos en nuestro idioma.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Deadlight es un juego con una ambientación, con una historia y con un apartado técnico bastante notable, siendo especialmente el apartado artístico algo que hace que entre especialmente por los ojos, pero como ya habéis leído, todo no queda ahí, ya que posee un toque jugable y unas propuestas que nos harán estar pegados a el de principio al fin, hasta conseguir el total de los coleccionables y rincones del juego.

Un trabajo increíble el que han hecho desde Tequila Works, y que sin lugar a duda os recomendamos desde Generación Pixel, ya que especialmente los amantes de los zombis lo vais a disfrutar como enanos.

La apocalipsis cuatro años después… Director’s Cut

Y es que la desarrolladora tras pasar una buena cantidad de años y ver el potencial de las nuevas consolas se han sacado una nueva edición del juego para las consolas Playstation 4, Xbox One, y una mejorada para la ya vista en PC. Por ello os vamos comentar todas las novedades que posee respecto a la edición primigenia tanto a nivel técnico como jugable, ya que narrativamente nos encontramos ante el mismo juego.

Desde el punto de vista jugable hay que empezar hablando de las leves pero importantes mejoras a nivel de control, habiéndose pulido algunas inexactitudes que poseía el titulo base, y que ahora se controlan de una forma mucho mejor, especialmente se notarán en la partes plataformeras.

Otro punto a destacar es la inclusión de un nuevo modo de juego llamado Arena de Supervivencia. Un modo en el que tendremos que resistir oleadas de zombis, y que nos hará disfrutando un poco más del juego. Por cierto, se han incluido nuevas armas que nos harán disfrutar más de la descuartización de zombis.

Además se ha incluido un modo extra de dificultad llamado Pesadilla, y que en la versión PC ya tenía en su momento.

Por último hay que hablar del material extra que este incluye para conocer un poco más el desarrollo del juego, acompañado con un libro digital de artes.

A nivel técnico os comentamos que las mejoras se las ha llevado el apartado gráfico, con la inclusión de una resolución de 1080p, y con una inclusión de unas mejores y más suaves animaciones. Quedando todo de lujo, en un juego que ya era una preciosidad para nuestros ojos.

Deadlight Directors Cut img 1

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, esta Director’S Cut es un producto interesante para todos aquellos que no lo hayan jugado hasta ahora. Siendo una experiencia gratificante para los amantes de los juegos apocalípticos que no lo jugase en su día. Para los jugadores que lo hicieron en su día, apenas propone nada que les haga pensarse el hacerse con él, y menso para los que lo hicieron en PC. Por ello solo lo aconsejamos para vírgenes de este Deadlight.
Facebooktwitter

Deja un comentario