Lobotomización jugona… ¿el fin de las ideas videojueguiles?

Lobotomización jugona… ¿el fin de las ideas videojueguiles?

Como viejuno por estos lares videojueguiles, y pensador sobre la vida en mi tiempo libre, el cual por otro lado hay que decir que es poco, no paro de darle vuelta como este hobby que tanto amamos ha entrado en un estancamiento de ideas jugables que está llegando a ser preocupante.

Una falta de ideas no solo debido a la propia mente de los creativos, si no a las limitaciones mentales que le produce estar bajo el mandato y presión de grandes multinacionales y distribuidoras poderosas, ya que el rendimiento económico debe de ser máximo en esta época, de vacas flacas y de bolsillos llenos, por lo que se deja a un lado esas obras originales, arriesgadas, y diferentes que pudimos ver en otras épocas, o en casos verdaderamente especiales, para tan solo vernos como consumidores de hamburguesas en cualquier restaurante de comida rápida.

Hijo mío juégalo, si ya llevan 20 entregas es porque es bueno…

Por lo que estas líneas que os escribo, no son más que para dar mi humilde opinión, sobre una industria que se está convirtiendo en una máquina de hacer billetes, una industria que en muchos casos nos trata como puros consumidores sin sentimientos, pero no solo por lo que anteriormente comentaba del  rendimiento económico, cosa que como os imaginareis no voy a entrar a alargar, ya que se podría volver en un verdadero suplicio lector, sino que mi cruel y despiadada opinión va ir encaminada hacia lo poco exigente que se ha convertido la comunidad videojugona.

Nosotros somos los que debemos pedirle más a esta industria, no la industria indicarnos que es lo que tenemos que absorber. Nosotros somos los que pagamos en muchos casos hasta 70€ por un videojuegos, nosotros somos los que gastamos nuestros ya poco dinero en una descargable que viene en el propio disco, es decir, nosotros pagamos y nosotros debemos de exigir… ¿pero lo hacemos?… rotundamente no.

Nos conformamos con tener la octava entrega del juego belico de moda, el sexto juego de futbol donde solo cambian las plantillas, o el veinteavo juego de rol japonés, en el que solo nos “varían” la historia, y en los cuales ,vuelven a machacarnos con las mismas mecánicas jugables, y los mismos modos de juegos. Pero lo mejor de todo, es que a los jugadores acérrimos a dichas franquicias no es que les dé igual, sino que además desechan cualquier posible cambio que pueda producirse, siendo criticado hasta la muerte.

Cuantas veces habré hablado con jugadores de juegos bélicos, los cuales les he comentado lo repetitivo de la franquicia, o con jugadores de JRPG y sus clásicas mecánicas, y nos se les ve en sus mentalidades jugonas ni el menor atisbo de querer un cambio en sus juegos favoritos más allá de una posible mejora gráfica.

Me parece triste…

Como una industria que quiere considerarse arte, puede pensar, a sus no más de 35 años de vida, que no desean nada más, que hay y quiere conformarse con lo que tiene, pero ahí no queda la cosa, ya que es más triste que los consumidores no exijamos algo más, pero hay más aún, como se puede criticas y lanzar piedra a nuestro propio tejado a producciones con una originalidad incuestionable, y que rozan el más puro arte, las cuales son cuestionadas por los propios jugadores, y puestas de productos para raritos videojueguiles.

Como pueden considerarte y dártela como amante de los videojuegos, cuando nada mas juegas a cierto juego bélico, o a ese continuista juego de futbol, pero llegas tu con tu cara de buena persona, y dices que has jugado a alguna joya independiente, con unas mecánicas súper innovadoras y diferentes a lo visto hasta ahora, y te tratan como un autentico gilipollas.

Como podemos vivir en un mundo en el que nos puedan sacar una autentica mierda llena de emos japoneses, y que venda millones de copia; un mundo donde poner el nombre de una franquicia haga correr a mucha gente a punto del orgasmo año tras año a su tienda más cercana para reservar su enésima expansión anual de su juego de pegar tiros favoritos.

Imagenes en directo de la cola para reservar el nuevo juego de pistolitas.

Un mundo donde nos conformamos con todo, así nos va como nos va. No exigimos nada, no queremos avanzar, no queremos tener que pensar, tan solo, esperar sentado en nuestro maravilloso sillón, cual descerebrado, para volver a jugar a lo mismo año tras año. Y os lo dice uno de esos lobotomizados que ha comprado algunas franquicias anuales.

Espero que alguien pegue un puñetazo sobre alguna mesa, y que la gente salga en algún momento de ese mundo, y vea que más allá hay un amplio universo, cosa que llevará a las compañías a crear nuevos juegos, a darle un poco más a la cabeza para sorprendernos, pero mientras llega ese utópico día, continuaremos en esta espiral sin sentido, donde la inversión será mínima y el rendimiento máximo, cosa que irá desgastando a la industria, hasta que quede solo una sombra de lo que fue en su momento.

Facebooktwitter
4 comments to “Lobotomización jugona… ¿el fin de las ideas videojueguiles?”
  1. Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que comentas. Eso sí, como consumidora bastante fiel de jrpg, también te digo que a los que nos gusta este tipo trillado de juego, en el que lo que más cuenta es la historia que el sistema de juego (madre mía aquellos FF 7, 8 y 10 o Xenoblade Chronicles, por poner algún ejemplo más reciente), así que no veo por qué deberían, digamos, dejar de hacer ese tipo de juego.

    No obstante, coincido contigo al 100% en que el sector necesita una innovación; creo que en los juegos de acción en 3ª persona no se ha visto nada nuevo desde … ¿Tomb Raider? (Sí, matadme fans de Assassin’s Creed, (del cual todos sabéis que yo también soy fan) pero no ha habido mucha innovación, aparte de gráfica). O en los de simulación, Los sims han mejorado, pero os aseguro que apenas hay diferencia entre el 2  el 3 aparte de gráfica (joder, si la próxima expansión es la 4 estaciones!!!!) 
     
    Espero que algún día llegue un juego Indie  que revolucione el sector y haga abrir los ojos a las grandes compañías.

  2. Fires_Estel, faltan ideas por parte del sector, pero como expongo si no protestamos nos seguiran dando lo mismo… las historias y los apartados gráficos puedan mejorar, pero un videojuego depende de la jugabilidad y eso no varian nada de nada.

    Como tu dices los jrpg son iguales desde el FF1, no han variado solo a nivel gráfico, lo de Japón ya es un caso a parte que trataré en otro artículo. 😀

  3.  
    Sin lugar a dudas, esta generación ha sido la consolidación definitiva de las Three-parties (La «gran» N, Microsoft y Sony), repartiéndose el monopolio y engendrando y cultivando desde la era de los 32bits al jugador definitivo «THE CASUAL GAMER».
    No ha sido fácil llegar a fabricar en masa este prototipo, pero los años de adoctrinamiento han valido la pena para desbordar sus arcas. Este estudiado y meditado plan ha marcado un punto de inflexión, en lo que era antes el sector y lo que es ahora.
    Por desgracia o por suerte para conocer el sector de antes, tienes dos opciones; o haberlo vivido viciándote y sabiendo por donde iban los tiros o viciándote ahora e informándote por donde iban los tiros.jeje
    Yo he cogido “un poco” de las dos cosas.
    Pero por hacer una idea, la idiosincrasia predominante era la VARIEDAD.
    Estas EMPRESAS MULTIMILLONARIAS, que no tiene VALORES algunos, tienes contratadas en muchos casos a fabulosas desarrolladoras que las manejan de forma que fabriquen la misma mierda pero de olor diferente, si me permitís la expresión.
    Hoy en día no se programan juegos, no se programa arte, se «programa» dinero, dinero y más dinero. VIVA la CASUALIZACIÓN del sector.
    Esta CASUALIZACIÓN de octavo arte, viene dado por el capitalismo y la ignorancia.
    1) Capitalismo. Es que la primera premisa de este sector, es decir, GENERAR MUCHO DINERO, para ello tienen que abarcar gran parte de la cuota de mercado de esta estupenda sociedad ofreciendo productos casuals, para gente casual. Al manejar sumas astronómicas de dinero, hace falta mucho capital para poder hacerte hueco en el sector y ser INDEPENDIENTE. No voy a hablar de los juegos indis asociados a plataformas publicitarias de estas empresas.
    2) La ignorancia. El sector actual de los videojuegos es un espejo nítido de la ignorancia de esta sociedad actual, que no piensa en nada, excepto en sus instintos más básicos. Esto se traduce en el JUGADOR CASUAL moldeado por estas empresas.
    Yo por mi parte, lucho en contra esta casualización, contra este consumismo FAST FOOD , contra estas tomaduras de pelos(Hello Capcom,EA,Gearbox………..) no gastándome ni un solo céntimo en contenido digital y eligiendo sabiamente el producto que compro.
    Por desgracia, para poder valorar las cosas y hacer críticas (ya sean constructivas o destructivas),hace falta un mínimo de cultura, educación, valores y tampoco viene mal un poquito de inteligencia ,virtudes difíciles de encontrar hoy en día.
    Esta es una humilde opinión de una persona que desde que tiene úso de razón, lleva invirtiendo gran parte de su tiempo en este fantástico arte, los videojuegos!
    PD:Enhorabuena por el artículo Raúl, y sobre todo por PENSAR!

  4. Gracias Viciotecario por la parte que me toca y por tener la mente abierta y no emborregada, me alegro que comparttas las mismas ideas, más gente así deberia de existir en este sector. Un sector que ha tardado en pudrirse por el dinero en menos de lo que canta un gallo, y es de enterder que se creen juegos para ganar dinero, ya que por eso son empresas, pero hay que dar productos de calidad, y no como tu bien dices, Fast Food, la cual se consume rapido, no está mala del todo, pero que no aporta nada a tu organismo bueno (me ha encantado el ejemplo que has puesto jejeje).

    Los buenos productos se terminan vendiendo por si solo, sin falta de grandes fortunas invertidas ni de grandes campañas de publicidad, vease un Braid, Minecraft o un Journey. Así muchas empresas se van a la ruina, por gastar millones y millones en productos mediocres o del monton, y otras que haciendo productos originales, con buenas ideas y de bajo coste, se hacen multimillnarias ¿A que será debido? El tiempo pone a cada uno en su sitio…

Deja un comentario