Análisis: Company of Heroes 2

Uno de los grandes juegos de estrategia de la última década, llega en la que va a ser su segunda parte numerada, y de la misma mano de sus creadores primigenios, es decir, Relic. Con un objetivo más que claro, ser capaces de superar la tan increíble experiencia que pudimos disfrutar allá por el año 2006, y posteriormente en sus dos expansiones.

La tarea es ardua y compleja, ya que el nivel que poseía era altísimo, y pese a los años, es difícil superar sus meritos. Así que leed nuestro análisis, y sacad vuestras conclusiones al respecto, ya que nosotros ya las hemos sacado. Y desde ya os decimos que nos encontramos ante uno de los grandes juegos de estrategia del año.

Así que sin más, os dejamos para su lectura, nuestras impresiones sobre Company of Heroes 2.

HISTORIA

Este nuevo Company of Heroes vuelve a centrarse en la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez desde el punto de vista y tomando el papel del ejercito rojizo comunista.

La historia comenzará nada más y nada menos, que con la batalla de Stalingrado, y una posterior retirada del ejército soviético, tras el buen hacer en aquel momento del ejercito de Hitler, el cual como cuenta la historia le sería más que devuelta al internarse en las tierras frías e inhóspitas que el ejército soviético conocía y sabia tratar con suma capacidad.

Una historia más que conocida por todos los amantes de este oscuro apartado de la historia, pero de una intensidad y una buena narrativa, que pocas veces se ven en un juego de esta tipología.

JUGABILIDAD

Como ya todos sabéis, nos encontramos ante un juego de estrategia en tiempo real. Este fue conocido especialmente por su interesante y novedoso sistema de capturas de zonas y su posterior defensa, para con ello conseguir recurso y completar otras misiones. Un sistema que tiene una legión de fans, y que ha hecho de este un referente dentro del género.

La principal característica de este juego, aparte de dicha materia jugable, es lo importante que será planificar toda nuestra estrategia, ya que tendremos montones de frente abiertos, situaciones que llevar a cabo, y ante todo una variedad de problemas cambiantes que deberemos resolver con rapidez y pericia, ya que el más mínimo error nos llevará a perder la batalla.

Saber que utilizar para cada situación, saber que es más efectivo contra un vehículo, o saber utilizar bien las coberturas, son puntos esenciales en este juego. Como ya os comentamos no es frenético, pero son cientos detalles de los que tenemos que estar pendientes.

Un punto importante a destacar dentro de las diferentes misiones del modo historia, será la cantidad de situaciones diferentes que nos propondrá el juego. La variación de estas mismas dentro de una misma fase. Lo cual hará que pasemos de un ataque, a que estemos asediados, terminando con una parte de infiltración. Este juego nos sorprende a cada segundo, y por ello es tremendamente variado y divertido.

Eso sí, el concepto jugable sigue bebiendo claramente del primero. Teniendo que capturar zonas y defenderlas, y en la que encontraremos y nos será suministrada constantemente unidades de munición y combustible, con las cuales podremos crear o mejorar nuestras tropas o edificaciones.

La orografía del terreno e incluso el propio clima también será parte novedosa e importante a seguir dentro de esta nueva entrega. El humo, las montañas, la vegetación, todo podrá ser utilizado en nuestro favor o nuestra contra. Llegando a límites tan reales, como incluso que afecte a nuestras unidades el frio, teniendo con ello que buscar fuentes de calor para que estas no mueran. Detalles simples pero que le dan un toque de realismo esencial para creernos el juego.

Dentro de este punto hay que hablar de la visión dinámica del juego. Esta se basa en que la niebla de guerra estará siempre presente, solo disipándose en la zona de visión que tengan nuestras unidades. Haciéndose con ello todo más realista a la vez que complicado. Además, esto no pasará solo en zonas abiertas, incluso nuestras unidades no verán lo que haya detrás de una pared o un muro si no se asoman tras de él.

La cantidad de soldados y vehículos, ha incrementado respecto a lo que vimos en la primera parte. Con vehículos de todos los estilos y posibilidades, y con soldados especializados en lanzallamas, francotiradoras, etc, los cuales tendrán un valor estratégico demencial.

Destacar cabe, que será importante observar como nuestras tropas van mejorando a lo largo de una misión, para saber cuáles utilizar en cada momento. Siendo importante además resguardar nuestras mejores tropas para ser utilizadas en el momento clave.

La inteligencia artificial de la maquina está bien llevada, lo que hace que nos encontremos ante un juego exigente, y que debido a ello nos llevará horas completar.

Por último, hay que hablar del énfasis que ha puesto Relic en que realicemos atajos de teclas para nuestra mayor rapidez de acción, y ser capaces de controlar mayor radio de acciones de una forma rápida e intuitiva. Siendo todo muy ayudado además por el buen interface que posee el juego.

En definitiva, la experiencia puede resultar poco novedosa en principio en este nuevo Company of Heroes, pero hay ciertos puntos como la visión dinámica o la evolución de unidades que lo hace único dentro del género y esencial para los amantes de dicha saga.

MULTIJUGADOR

Pero no todo son lecciones históricas y de estrategia, este Company of Heroes 2. Ya que el modo multijugador será también una parte muy importante del juego, que le dará meses y meses de vida.

Encontraremos partidas tanto cooperativas como competitivas de hasta un total de cuatro contra cuatro. Y en la que podremos enfrentarnos entre humanos o contra la maquina.

Los tipos de juegos que encontraremos dentro de esta modalidad pueden ser desde conseguir una serie de objetivos hasta sencillamente arrasar con el enemigo. Pero no solo queda ahí, ya que la implementación de nuevos modos como los Desafíos Solitarios o las Batallas, darán un toque de aire más fresco a este apartado online. En ambos disfrutaremos de situaciones tan interesantes como empezar con poquísimos recursos y soldados y sobrevivir a ello, o el sobrevivir a duros ejércitos en las peor de las condiciones.

Además, para darle un punto más de personalidad al modo online, se han creado opciones de personalizar nuestros ejércitos, desde el punto estético y por el punto de bonificaciones.

En general un muy buen modo online, con cantidad de opciones y muy bien organizado para hacernos la vida más simple y más divertida.

APARTADO TÉCNICO

Desde el punto de vista visual, este Company of Heroes 2, no da un paso muy grande respecto a la anterior entrega a primera vista. Pero será cuestión de acercarnos cada vez más a la acción del campo de batalla para llevarnos una más que grata sorpresa con lo que han conseguido recrear con este motor Essence 3.0.

Tanto las unidades como los mapeados serán tremendamente detallados. Las unidades tendrán multitud de detalles en sus ropas y armas, o los vehículos estarán perfectamente articulados y texturizados, haciendo que tome toda una vida increíble dentro de un pequeño campo de batalla. Pero la cosa no queda ahí, ya que los terrenos tendrán también cantidad de detalles como; arboles, edificaciones, ríos, etc, a lo cual tenemos que acompañarlo con deformaciones del terreno y cantidad de efectos lumínicos y de partículas. En general un espectáculo bélico en miniatura.

Pero por desgracia llegamos a uno de los puntos más controvertidos. La gran cantidad de recursos de nuestro pc que el juego necesita. Es decir, es un juego que costará moverlo con soltura en cualquier PC, y que pese a que configuremos a nuestro gusto tendrá alto y bajos dentro de la misma fase. Una pena que no esté mejor optimizado.

El apartado sonoro es una autentica pasada. Una ambientación increíble, donde más allá de los increíbles efectos sonoros, destaca la utilización de la épica banda sonora con la mezcla de momentos de tranquilidad y silencio tenso, que es capaz de meternos en situación increíblemente.

Por último decir, que el juego nos llega con un buen doblaje y traducción a nuestro idioma, que como siempre es de agradecer.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Relic lo ha vuelto hacer. Ha vuelto a sacar un producto completísimo en todo y cada uno de sus apartados. Que para muchos podrá ser algo continuista… pues puede… pero os decimos desde aquí que han mejorado o variado lo que consideraban que hacía falta, ya que era un juego muy muy pulido, y el cual tocar algo de ello sería cargarse la esencia del juego. Además, la inclusión de la vista dinámica hace que el juego tome una forma de afrontar la estrategia de una forma totalmente distinta.

Un juego sobresaliente, donde solo se le puede achacar su mala optimización para Pcs de gama media, pero que por ello no enturbia una experiencia increíble, completa y esencial para los amantes de los juegos de estrategia.

LO MEJOR

-Variedad de opciones de juego

-Sistema de visión dinámica

-Su multijugador

-La recreación histórica

LO PEOR

-Necesita mejoras en su rendimiento visual

-Su dificultad

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario