Cab Analisis 2014 Light

El juego que hoy nos traemos entre mano lleva el nombre de Light. Y se trata como no, de un nuevo juego de vertiente indie que pese a contar con buenas ideas y ser en cierto punto novedoso y no un videojuego indie más del montón, aun que no es que reluzca tampoco. El estudio inglés Just a Píxel junto con la ayuda de Team 17 (creadores de Lemming y Worms) son los que se han encargado de desarrollar este título que en las siguientes líneas pasamos a desmenuzar.

httpv://www.youtube.com/watch?v=mvvi9xigNjE

La historia es común, puesto que manejaremos al Paciente 6c, un “personaje” (entre comillas porque somos un cuadrado) del que desconocemos su procedencia desde el comienzo, ya que nada más comenzar el juego nos llega un mensaje informativo en el que nos dice que no sabemos nada de nuestro antepasado ni quiénes somos. Siendo nuestro único objetivo el tener que escapar de Synthesis Futuristics, la empresa que está experimentando con nosotros y evita a toda costa nuestra fuga.

Es difícil incluir en un género específico este título, y para no pillarnos los dedos, damos dos géneros que comparte un gran número de características. Estamos ante un título de infiltración, en el que tenemos que camuflarnos numerosas veces con elementos encontrados en el entorno, y que también tiene grandes rasgos de un título de estrategia, ya que debemos estudiar numerosas veces los movimientos de nuestros enemigos si queremos pasar al siguiente nivel.

Análisis Light img01

En lo que respecta a la mecánica decir que es de lo más sencilla. Con la finalidad de llegar al final del nivel, debemos camuflarnos y evadir a todos los enemigos que hay en la zona, además de recoger pistas y realizar una serie de objetivos que vienen marcado en nuestra pantalla del PC. Además de usar la infiltración, nuestras decisiones son claves a la hora de realizar cualquier acción, ya que dar un mal paso, tengamos lo que tengamos hecho en el nivel, es motivo para reiniciar desde el principio del mismo. Así que desde ya os aconsejamos no ir a lo loco desde casi el primer nivel, aunque ojo, hay un indicador de tiempo que nos mostrará el susodicho restante que nos queda, y llegando a cero, estaremos prácticamente fuera de nuestras casillas, ya que llegarán refuerzos, y más de uno, para localizar a nuestro “personaje”.

Como su propio nombre indica, las funciones básicas y únicas, son escondernos (infiltración), robar cualquier objeto útil, desde una llave hasta la vestimenta de un enemigo, y hackear diferentes tipos de paneles que nos impedirán el avance al siguiente nivel.

A nivel de inteligencia artificial decir que esta no está exprimida del todo, puesto que los movimientos de las cámaras y los de nuestro enemigo son siempre lineales. Realmente a una cámara no le vamos a pedir más de lo que hasta en la propia vida real puede dar, pero el movimiento de nuestro enemigo puede variar, algo que no hace. En cambio, cuando el nivel de búsqueda está activado, mejora notablemente esta inteligencia a mejor, puesto que aumentan los recursos de los mismos.

Análisis Light img02

La duración de Light no es muy larga, aunque depende de nuestras habilidades y en el tiempo que tardemos en resolver cada uno de los objetivos marcados en los doce niveles diferentes, y con una dificultad casi inexistente, no tardaremos mucho tiempo en completar este título.

Eso sí, aunque realmente la dificultad no es muy elevada, dado que basta con estudiar los movimientos lineales de las cámaras de vigilancia y los de nuestros enemigos, aumenta un tanto el no tener punto de control dentro del mismo niveles. Bien es verdad que luego sabremos el camino, pero sigue habiendo margen al error y no agrada tener que empezar desde el inicio una y otra vez.

El apartado visual es algo que, pese a ser simple y sin alguna complicación, tienen detalles interesantes, como por ejemplo una iluminación que gusta mucho. Todo viene diseñado como si fuera el plano de una casa, representando todos los elementos con gran detalle (dentro del cubismo que forma parte del juego). Sabremos perfectamente cuándo estamos ante una puerta, una escalera, un ordenador, un armario… etc. Destacando una vez más, la gran iluminación con la que cuenta y distinguiendo a los elementos. Nuestro personaje será azul, mientras que los enemigos son rojos, y con un fondo generalmente negro, el resto del decorado es blanco. Un indie que se caracteriza por no llevar píxeles ni ser gráficamente nada destacable en cuanto a la visión.

El apartado sonoro es peculiar. Estamos ante una banda sonora algo repetida, pero sin llegar a cansar al jugador, ya que nos sumerge en una profunda tranquilidad pese a tener ciertos momentos de música electrónica. Carece, en cambio, de efectos de sonido, algo que podrían haber incluido pese a no tener mucha relevancia en el videojuego.

Análisis Light img03

En resumen, Light es un videojuego aconsejable, pero no va a dar más de lo que realmente se podría esperar. Bien es verdad que estamos ante un juego indie, y no vamos a compararlo con otros juegos independientes también que han conseguido mejores reconocimientos, pero vemos una grandísima idea que no ha sido reflejada en el título en sí, siendo por desgracia demasiado corto. A ello le unimos una malísima relación calidad-precio, algo que también echará atrás al jugador. Un título aconsejable para una tarde-noche aburrida de verano, pero ahí se quedará, en la biblioteca de Steam sin pena ni gloria.

LO MEJOR

-La combinación infiltración, hackear y robo.

-Apartado sonoro.

LO PEOR

-Corto

-Simple

-Resultado final alejado de la idea propuesta en un principio

Valoracion Light

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta