ANÁLISIS: Silence

Hoy toca hablar de Silence, la segunda entrega del título The Whispered World, brindado por el estudio alemán Daedalic Entertainment, responsable de otros juegos como Blackguards o Deponia. Se trata de una aventura gráfica, y como tal nos la pasaremos metiéndonos en problemas y buscando las soluciones a los mismos a base de interactuar con todos los objetos que nos proporcionan en cada situación.

ANÁLISIS

silence-cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

DAEDALIC ENTERTAINMENT

DISTRIBUIDOR

DAEDALIC ENTERTAINMENT

.

.

.

VALORACIÓN

7’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia gira en torno a un adolescente llamado Noah y su hermana pequeña Renie, los cuales se refugian en un búnker para salvarse de un bombardeo, sin darse cuenta de que al mismo tiempo están ante el cruce a un mundo de fantasía entre la vida y la muerte llamado Silence. En el momento que Renie se pierde en dicho mundo, comienza el camino de ambos hacia su reencuentro.

Esta es la gran baza de Silence, ya que es un juego plagado de conversaciones muy cuidadas y que en muchos momentos da la sensación de estar viendo una película de animación. Tiene también el gran aliciente de que podremos tomar decisiones en algunos de los diálogos y cambiar el curso de la historia. Esto nos hace un poco más partícipes de la misma y que tenga un mayor grado de inmersión.

analisis-silence-img-001

Como ya es de suponer del género, la jugabilidad no es la gran cosa, únicamente tendremos que interactuar con nuestro alrededor en busca de soluciones para poder seguir avanzando en nuestra aventura.

Por lo general, el nivel de dificultad de Silence es bastante bajo en comparación con otras aventuras gráficas clásicas como Monkey Island, Broken Sword o The Longest Journey, ya que en Silence no encontraremos puzzles ni acertijos que nos tengan atascados durante horas como pasaba en estos títulos citados. Además, nos limitan mucho las zonas de interacción, sólo tendremos una o dos zonas delimitadas para solucionar cada situación. Esto hace que se sienta un juego muy cerrado en muchas ocasiones, y se echa en falta cierta libertad a la hora de moverte por el mundo.

Además, cuando pulsamos la barra espaciadora, nos darán pistas y se nos marcarán todas las cosas con las que podemos interactuar, lo que sigue contribuyendo a que la dificultad sea baja, y también a que no te fijes demasiado en el entorno y vayas directo a los objetos con los que puedes interactuar. Es una pena, ya que el estilo gráfico es verdaderamente precioso y de esta forma no todo el mundo se fijará en los detalles de cada escena. Esta opción se puede desactivar antes del comienzo del juego, por lo que recomiendo encarecidamente que se desactive para poder disfrutar de esta aventura al máximo.

analisis-silence-img-002

Uno de los puntos muy positivos de Silence, es su interacción entre los personajes. A nuestro lado tendremos a nuestro amigo Spot, que se trata de una oruga verde mutante que nos podrá ayudar a solucionar muchos de los embrollos. Spot puede cambiar de forma a tu antojo; puede inflarse, puede volverse plano, puede llenarse de agua para apagar fuegos, puede beber lava y escupirla, puede prenderse fuego, y cosas más. Tendrás que encargarle muchas de las tareas que el protagonista no puede realizar, lo cual le da un punto original.

Además, en algunos momentos, nuestros dos protagonistas se encontrarán en lugares cercanos, y podremos cambiar el control entre ellos, de forma que uno no podrá avanzar sin la ayuda del otro.

El apartado visual está tremendamente cuidado, el diseño de los personajes es fantástico, y cada escenario está dotado de unos detalles y una iluminación preciosa. La caracterización y las expresiones faciales de los personajes en sus diálogos están conseguidísimos, al nivel de las mejores películas de animación. Tiene la gran virtud de que todo nos parezca muy “mono” pero sin llegar a ser infantil. El doblaje también está altamente trabajado, aunque es una auténtica lástima que no esté en español, así que nos tendremos que conformar con los subtítulos en español.

analisis-silence-img-003

Dentro de las opciones gráficas, no tendremos gran cosa donde elegir, ya que sólo podemos elegir la resolución, la calidad general, la pantalla completa y la sincronización vertical. Sus preciosos gráficos no impiden que funcione a 60 FPS sin ningún problema en un PC de gama media con la calidad al máximo. En cuanto a los idiomas, podremos elegir el doblaje entre inglés, alemán, chino o polaco, y los subtítulos en alemán, inglés, italiano, español, francés, chino, japonés, portugués, coreano, ruso, polaco o griego.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En resumen, Silence es un juego que no innova dentro del género, no veremos nada que no hayamos podido ver en otra aventura gráfica, pero que nos presenta una historia sólida y que nos cautiva gracias su fantástico apartado visual y a su magnífica caracterización de los personajes.
Facebooktwitter

Deja un comentario