ANÁLISIS: Ark Survival Evolved

Muchas horas de juego hemos echado a esta obra antes de que salga finalmente al mercado. Y es que hemos llegado a tener la sensación de que cuando el juego ya ha sido terminado, ya no nos apetece jugarlo por cansancio de este. Y es que desde verano de 2015 empieza a notarse que son muchos meses de acceso anticipado, una costumbre que está desgastando a los jugadores.

Pero bueno… dejando atrás esta polémica de los accesos anticipados. Tenemos que deciros que el juego ya está entre nosotros tanto en la versión PC como consola, en su edición definitiva. Así que toca sobrevivir en este universo lleno de dinosaurios y de jugadores que nos harán la vida imposible.

ARK CAB

.

XBOX ONE

WILDCARD

KOCH MEDIA

.

.

.

8

Para el que no lo sepa ya, el concepto básico de ARK no es otro que el de sobrevivir a la naturaleza desde el momento que terminamos topándonos con ella. Y es que la naturaleza puede ser muy traicionera, ya que en ella todo vale y somos insignificantes ante esta. Aquí morir será algo normal, y es que desde morir de hambre, pasando por morir a los pies de un animal, o cómo no, morir de las manos de otro de nuestra misma raza, será lo más habitual del mundo. Así que la intranquilidad está sobre nuestra mente.

Por ello no nos queda otra que comenzar a ingeniándonosla para durar en esta el mayor tiempo posible. Empezando como no en hacernos con los primeros alimento y con los primeros utensilios, hasta llegar a grandes opciones de construcción o armamentos más complejos. Y es que el concepto base del juego es más que claro, recolectar y crear.

analisis ark img 003

Y es que una vez entendido el concepto base, ya solo nos quedará evolucionar a nivel de experiencia, sin dejar atrás las posibilidades que el entorno a medida que lo vayamos explorando nos dará, y que no podremos rechazar por nuestro propio bien. Unos niveles que vendrán dados por la experiencia que iremos consiguiendo tras realizar acciones, y que hará que nuestro personaje sea más duradero y útil a cada segundo que pasa. Evolucionar o morir en toda regla.

Un universo que se complementa con una cantidad de contenido y de posibilidades totalmente brutales, y no solo a nivel de objetos que construir, si no que a ello se le une una cantidad gigantesca de zonas que visitar, lugar que explorar, y con ello, situaciones que vivir que harán de cada aventura de cada persona una historia única e irrepetible. Cosa que ha hecho grande y reconocido a este juego.

analisis ark img 001

Por ello, entrar más a fondo en este universo es prácticamente imposible, y es que parece que no tiene fondo. Y más cuando dejamos a un lado la parte de autodedicación y nos metemos de lleno en los en el mundo de la convivencia online, donde las reuniones en clanes o tribus y crear complejos lugares donde sobrevivir en sociedad, o luchar por lugares o contra seres que jamás seriamos capaces en solitario, termina por completar una de las experiencias más originales y variopintas de estos últimos años en el sector de los videojuegos, y en especial en el universo de los juegos de supervivencia que tan de moda están.

A nivel técnico hay que dar por sentado que nos encontramos ante un autentico portento técnico desarrollado bajo el Unreal Engine 4, en el que sobresale por encima de todo el diseño de escenarios y de seres que habitan este universo. Donde la iluminación y los demás efectos v visuales realzan un entorno lleno de viveza.

analisis ark img 002

Por desgracia, y tras cientos de actualizaciones, este sigue cayendo en los errores técnicos que ya formaron parte del juego desde los inicios como fuertes caídas de fps, incoherencias en la IA o la defectuosa carga de texturas. Cosa que después de tantas y tantas actualizaciones dudamos que puedan o les apetezca corregir.

A nivel sonoro cumple bastante bien. Destacando su buena ambientación sonora, y su total traducción a nuestro idioma, cosa que se agradece entre tanta cantidad de posibilidades.

analisis ark img 004

En conclusión, más allá de los clásicos problemas intrínsecos desde el principio en el juego, no nos queda otra cosa que alabar el concepto jugable, el carisma del universo, y el poder adictivo que posee este Ark: Survival Evolved.

Un juego que nos puede dar horas y horas de disfrute o sufrimiento por sobrevivir en este impío universo. Sobre todo gracias a la gran cantidad de contenido que posee, a la cantidad de posibilidades que nos otorga, y ante todo gracias a que la coherencia de un universo único y diferente que consigue atarnos desde los primeros instantes cuando nos encontramos solos y desnudos ante el peligro.