ANÁLISIS: Xenoblade Chronicles 2

La gente de Monolith Soft regresa a la escena rolera mundial, con un nuevo título de su saga Xenoblade, y bajo el sello de Nintendo. Y todo para dar un golpe sobre la mesa, y demostrar que ahora mismo ellos son los reyes del género, los referentes a seguir, y la gente a quien admirar.

Para ser más exacto nos encontramos con la segunda entrega de aquel glorioso juego de WII que tanto sorprendió a propios y a extraños, y que trasmitió un reguero de conceptos que nos dejó con muchas ganas de saber más de este universo que se habían sacado de la chistera.

Una segunda entrega llena de novedades, de aventuras, de preciosos lugares que visitar, y ante todo, llena de intenciones para demostrar que siguen siendo los reyes actuales del género, y que su concepto puede dar aún mucho de sí.

ANÁLISIS

Xenoblade 2 cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

SWITCH

DESARROLLADOR

MONOLITH SOFT

DISTRIBUIDOR

NINTENDO

.

.

.

VALORACIÓN

9

httpv://www.youtube.com/watch?v=d_W9IU3erew

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia nos lleva al mundo de Alrest. Un mundo que se encuentra rodeado y sumergido entre las nubes. Y en el que unas grandes y titánicas bestias vagan por el formando continentes donde se han creado grandes y complejos sistemas donde la humanidad vive y a terminado por crear un nuevo sistema de gestión y supervivencia.

La historia nos lleva a ponernos en el papel de Rex. Un jovenzuelo submarinista, que tras aceptar un contrato con un grupo de mercenarios se encontrará tremendamente unido a los grandes descubrimientos con el que se toparán, una joven llamada Pyra.

Una historia que nos llevará a conocer mucho más de este universo, nos permitirá entender mucho más todo lo que nos rodea, y ante todo, nos permitirá ver como la amistad y el compañerismo serán casi esencial para llevar adelante una épica historia con cantidad de situaciones que nos llevará a recorrer todo el universo, y donde los grandes giros argumentales y grandes sorpresas, terminarán por completar una buena, aunque predecible, historia, que la verdad nos ha parecido interesante y bien llevada dentro de su amplitud.

analisis Xenoblade 2 img 001

Entrando ya en la jugabilidad, lo primero que os tenemos que dejar claro es que nos encontramos con un juego rolero de corte japonés, donde la acción trascurre en tiempo real pero bajo el esquema de los turnos, y donde todo divagará a lo largo y ancho de un gran universo que pese a su amplitud tiene bastante partes guiadas.

Como ya decimos, una de las cosas que más impresionan es el mapeado. Un mapeado inmenso, lleno de lugares que explorar, cientos de seres que conocer, y millares de problemas donde meternos. Y es que tiene vida, todo puede ser resuelto de mil y una formas, y todo tiene un interés en ser explorado que no está al alcance de cualquier juego del género. Un mapeado que en los primeros momentos nos puede saturar mentalmente mente por su tamaño, pero que una vez puestos en marcha y dedicados a él muchas horas, veremos que ese tamaño supone uno de los puntos más fuertes del juego, y lo que hace realmente impresionante esta experiencia. Pero bueno, si no sois mucho de explorar, siempre os queda la buena implantación de teletrasporte, así que hay para todos los gustos.

Por cierto. A lo largo de estos escenarios trascurre una parte narrativa mucho más interesante y diferente que en las anteriores entrega. Y es que más allá de la historia principal que nos deja un buen sabor de boca como ya os hemos dicho. Se han insertado una buena cantidad de misiones secundarias, que aunque no poseen el mismo potencial narrativo, si son más que interesantes de hacer por las buenas recompensas que nos aporta, y ese toque de conocer mejor lo que nos rodea que nos procesarán.

analisis Xenoblade 2 img 003

Hablando de recompensas. Se vuelve a poner énfasis en los coleccionables y en la recolección. Ya que no serán de gran utilidad para mejorar o construir nuevos objetos, que nos darán ese potencial creativo que será necesario para que nuestro personaje tenga más recursos cuando se vea inmiscuido en la batalla.

Hablando de batalla, y pasando ya del mapeado y de la parte narrativa, nos toca entrar en uno de los puntos fuerte del juego, el control y el combate.

En esta ocasión el sistema de combate es muy parecido a la que ya vivimos en las anteriores ediciones. Es decir, nos encontramos ante un sistema de combate automático, donde todo girará en torno a una serie de habilidades que se irán cargando a medida que nuestro personaje vaya atacando.

Y es que el combate es cosa de dos. Por un lado estará nuestro personaje, y unido a el por un vinculo nos encontraremos con unos seres llamados Blades. Unos seres que nos sirven meramente como apoyo táctico y potencial, y de los cuales surgirá todo nuestras capacidades mágicas. Centrándonos nosotros solamente en controlar a nuestro personaje principal, y dejando al otro a un lado mientras prepara esas habilidades que ya os hemos comentado. Un sistema de juego muy estratégico, que os aseguramos que si entramos muy a muy a fondo os va a llegar a sorprender muchísimo entre combos y súper ataques, y uno de los puntos más espectaculares las combinaciones entre varios Blades y sus ataques elementales.

analisis Xenoblade 2 img 004

En definitiva, un sistema de combate que nos hace pensar, que nos obliga a estar atento a cantidad de notificaciones, y ante todo, un sistema de combate que está siendo referencia para los nuevos juegos del genero de los últimos años, y que sigue evolucionando hacia un dinamismo verdaderamente atroz.

En lo que se refiere a la dificultad y duración del juego, tenemos que dejar claro que dependerá todo mucho de hasta dónde nos queramos enredar. Y es que el juego nos durará unas ochenta horas si nos centramos en la misión principal, pero se nos puede ir al doble si nos ponemos minuciosos descubriendo y disfrutando de cada último rincón del juego. A ello se le une que la dificultad vendrá dada de la mano de la capacidad de absorción que tengamos del sistema de combate y demás mecánicas del juego, algo que nos puede llevar horas de algunos quebraderos de cabeza. Pero que una vez aprendidos el juego fluirá con velocidad y sensatez.

Entrando ya en la parte técnica. Con lo primero que debemos de ponernos cara a cara en con el apartado gráfico. Y es que Xenoblade trae uno de los apartados potencialmente más impresionantes que han pasado por la consola. En este sobresale por encima de todo el diseño y aspecto de los escenarios. Unos inmensos escenarios llenos de vida, que se expanden hasta el horizonte, en uno de los portentos técnicos más impresionantes que se han visto en un juego de rol japonés.  A ello hay que unirle el buen trabajo realizado con la recreación tanto de los personajes como de los enemigos, que se mueven a las mil maravillas.

analisis Xenoblade 2 img 002

Por desgracia, el juego hace sufrir con su potencial a la consola. En primer lugar con algunas ralentizaciones a lo largo de la partida, y en especial en momentos de mucha carga. Por otro lado nos encontramos con un popping bastante pronunciado y una calidad de texturas muy mejorable. A todo ello se le añade una resolución dinámica que en la versión sobremesa no hay tanto problema, pero que si nos acercamos a la versión portátil salta claramente a los ojos esa baja resolución. Una pena que estos puntos empañen un apartado artístico verdaderamente bueno.

Toca entrar en la parte sonora. En la que destacamos en primer lugar el buen trabajo que se ha realizado con la banda sonora, la cual se implementa y complementa perfectamente con toda la acción que estamos viendo en pantalla, y que le da el toque épico cuando es necesario, y ese toque más de paseo cuando el cuerpo lo requiere. A ello hay que unirle un potente apartado de efectos, y como no, el buen trabajo que se ha realizado con la traducción de textos a nuestro idioma, y con el doblaje de las voces al ingles y al japonés, las cuales solo sufren un poco de descoordinación labial.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión. Xenoblade Chronicles 2, nos parece una de las nuevas joyas de rol japonés. Siendo capaz de dar un paso adelante dentro del género, y demostrar a todos los aficionados a este que aún hay mucho camino por hacer.

Un juego largo, intenso, con unas mecánicas jugables muy divertidas, y con una profundidad, que nos hará llevarnos días y días delante de la consola pensando que nuevo paso vamos a dar en esta aventura. A ello hay que unirle el genial trabajo técnico que se ha realizado, que engalana una aventura narrativamente muy interesante y bien llevada.

Así que no nos queda otra que decir que Monolith Soft lo ha vuelto a hacer. Y es que desde este mismo momento, Xenoblade es el punto de referencia a seguir por los demás juegos del género, por los demás creativos, y ante todo por los seguidores amantes del buen rol japonés. Consiguiendo además volver a llevar a lo más alto a la consola de Nintendo y a un catalogo que cada vez se completa más con obras maestras de un calibre tan descomunal como esta.

Facebooktwitter

Deja una respuesta