ANÁLISIS: Guacamelee! 2

Hace ya casi un lustro que la gente de DrinkBox Studios nos sorprendió no solo con Tales From Space: About a Blob, si no que puso una piedra en el universo metroidvania con el que sería su gran obra, Guacamelee!. Y es que esa mezcla perfecta entre acción, amplio mapeado, plataformas y un universo muy mejicano, consiguió tocarnos la fibra sensible dentro del género, y hacer que lo alabásemos con bastante fuerza.

Por ello, y con buen ojo, se pusieron a trabajar, entre otros proyectos, en la que sería la segunda parte de esta mejicana aventura. Y tras tanto tiempo estos días han llegado por fin a nuestras manos esa entrega, que bebe directamente de lo vivido y jugado en la primigenia, pero con esos toques que la hacen especial y tremendamente interesante, así que sin más dilación, veamos lo que nos ofrece.

guacamelee-2 cab

.

DRINKBOX STUDIOS

DRINKBOX STUDIOS

.

.

.

8’5

Esta nueva aventura nos lleva a año después de los hechos que se dieron en la primera entrega. Es decir, tras ver como el amigo campeón de lucha Juan Aguacate nos salvaba de todo mal existente, y conseguía dejar en paz absoluta tanto al mundo de los vivos como de los muertos. Pero los años han pasado, y Juan se ha acomodado, con lo que ello conlleva. Ya que no se esperaba que un nuevo mal acecharía a su universo y a muchos más, tocando ponerse el antifaz de nuevo y luchar por una nueva paz.

Divertida, alocada, perfectamente guionizada, y con un humor made in Méjico que os aseguramos que os va a hacer pasar un muy buen rato, dentro de lo que se espera a nivel narrativo dentro de un juego del género.

Análisis Guacamelee 2 img 001

Pero bueno, toca entrar en el juego en sí. Y es aquí cuando chocamos con una realidad que nos agrada pero nos confunde. Y es que esta segunda entrega es tremendamente continuista respecto a lo que pudimos vivir en la entrega anterior, y no solo porque el concepto básico siga siendo el mismo, es decir; muchas plataformas, combates y un amplio mapeado, sino que incluso en el propio manejo de la situación todo huele a lo que ya pudimos disfrutar en su momento…. Pero bueno… como es tan bueno y bien llevado que seguramente muchos sabremos perdonárselo.

A nivel conceptual el juego, como ya os decimos, mantiene a rajatabla todos los conceptos básicos de cualquier metroidvania. Es decir, un amplio mapeado de libre movimiento, al cual podremos ir accediendo a sus diferentes zonas a medida que nuestras habilidades y características sean propicias para ello, hasta conseguir una gran maraña de localizaciones llenas de diversión y zonas secretas que visitar durante horas y horas.

Análisis Guacamelee 2 img 002

Otro punto a recordar y dar a conocer, es el combate. El cual como pasa en todo el juego, es también bastante parecido al original. Sigue siendo muy divertido, y es que esa mezcla de poderes, con mamporros y agarres dirigidos harán que los combates sea tácticamente muy interesante y disfrutables, haciéndonos pensar mucho como afrontarlos, pero obligarnos a vivir bajo el frenetismo que la propia acción acarrea.

Y es que los enemigos es uno de los puntos más destacado del juego. Son variados, mucho más que en la primera entrega, son complejo, y ante todo son muy divertidos de matar, ya que poseen mecánicas muy variadas, donde tendremos que estar muy atentos a sus puntos débiles para afrontar el combate con garantía de victoria.

Como suele ser también habitual en estos juegos, se ha incluido un curioso árbol de habilidades de lo más variadas, el cual podremos ir desbloqueando a medida que consigamos monedas del juego, y nos llevará a conseguir un estilo que se adapte un poco más a nuestras virtudes o exigencia.

Análisis Guacamelee 2 img 003

Como curiosos punto, y que seguramente a muchos se lo hará pasar muy bien, hay que destacar la inclusión de un modo multijugador local de hasta cuatro jugadores. En los que os aseguramos que las risas están garantizadas pero el caos también.

A nivel de dificultad, nos topamos con un juego exigente, pero con una línea de aprendizaje muy bien llevada, ya que esa inclusión de habilidades a cuenta gota consiguen hacernos manejarlas muy bien.

Entrando ya en la parte técnica, para ser más exactos en la parte gráfica, hay que decir que también mantiene la línea que vimos en la primera entrega, es decir; un mundo tremendamente colorido, con unos personajes muy bien recreados como si de una serie de animación se tratase, y con la inclusión unos mejor trabajados escenarios y efectos lumínicos que consiguen de hacer un todos que da gusto ver en pantalla, y que os aseguramos que llamará la atención por lo bien englobado que está todo.

Análisis Guacamelee 2 img 004

En lo que se refiere a la parte sonora, la cosa sigue siendo la monda. Y es que vuele a tirar de una banda sonora mejicana pero en plan modernito electrónico, que consigue meternos en su acción frenética tradicional mejicana. Por el resto este llega con potentes efectos sonoros, que dan potencial a la acción, y como no, con unos textos al castellano que siempre son de agradecer.

En definitiva. Aunque parezca mentira, y leyendo nuestras líneas anteriores podréis pensar que nos encontramos ante un juego del montón, y la cosa no es así. Y es que venimos de una primera entrega que lo hacía realmente bien. Era divertida, compleja y alocada, con muchas virtudes y pocos defectos, y claro… hacer una segunda entrega tras tantas virtudes es algo verdaderamente complejo. Por ello desde DrinkBox no se han querido comer la cabeza, y han decididos darnos ese sobresaliente juego acompañado de nuevas aventuras y algunas leves mejoras que hacen la experiencia igual de buena que la primera, pero que claro, no sorprende como ella.