La guerra como ya la hemos “vivido”

Entre tanto shooter en el mercado quizás podríamos hacernos un pequeño lío a la hora de escoger la mejor opción, por ello, EA ha querido dar a su franquicia de estilo bélico una nueva vida. En estos tiempos que corren, en los que se huye de lo antiguo, quizás la vida que se le ha dado al título de EA, Medal Of Honor, sea una vida mejor, o quizás no…

Medal of Honor se da así mismo un apretón de tuercas para poder seguir manteniendo el tipo en la lucha, esta vez la de la victoria por los usuarios, y es que parece ser que la segunda guerra mundial ya se ha olvidado. Veamos cómo le sienta el cambio a la saga.

Modo Historia

Nos encontramos en territorio hostil, esta vez en un territorio bastante real para el caso, y es que nos encontramos en un lugar rodeado de talibanes. Quizás teniendo en cuenta el problema de los Estados Unidos con estos territorios parezcan más justificadas las controversias que ha creado el título.

Una vez a sabiendas de todos estos datos podemos decir que los chicos de Danger Close han realizado un gran trabajo de ambientación, verdaderamente te involucras en el papel del soldado, y en la gran mayoría de situaciones se hace notar la ayuda recibida por parte de personal que ha vivido este tipo de “aventuras” en sus carnes.

El juego transcurre entre tres personajes distintos dentro de una misma guerra, y compagina tanto misiones de acción como de sigilo y precisión. Quizás en ciertas partes del modo campaña podamos tener algunos “deja vù” constantes, y las personas que hayan jugado a “otro” juego sabrán a que nos referimos. Desgraciadamente para este título bebe demasiado de cierta saga, la cual pegó el bombazo hace un tiempo y debido a esto Medal Of Honor no ha querido ser menos y se ha subido al carro.

A pesar de estas críticas, debemos decir que en el apartado narrativo, el título de EA se lleva la palma. El modo campaña tiene ciertos momentos bastante emotivos y momentos en los que sentimos el agua al cuello. La forma de contarlo ha sido bastante buena, entre cinemáticas y juego in-game completan a un juego perteneciente a una saga que ha tenido que cambiar de ideales a ritmo de mercado, y de manera bastante eficaz, todo sea dicho.

La parte negativa de este gran modo campaña es su duración y su dificultad. Una historia muy intensa que se puede completar perfectamente en escasas 5 o 6 horas en su modo más difícil.

Jugabilidad

Cuando hablamos de un juego de tipo FPS, y más de este estilo sobre guerras modernas, se buscan jugabilidades realistas pero que no supongan un caos a la hora de ponerse en marcha. En Medal Of Honor, a pesar de transcurrir a 30 frames, lo consigue de una manera notable, en ningún momento resulta incomodo o tosco mover al personaje, además, el juego cuenta con un buen sistema de coberturas, a las cuales te puedes lanzar en carrera deslizándote para ponerte a cubierto de posibles disparos de enemigos.

El juego está dividido en dos secciones, que son el modo campaña y el multijugador, esto es debido a que han sido realizados por estudios diferentes, ya que los chicos de Danger Close se han encargado del modo campaña, y el multijugador es obra de DICE, ya conocidos por su buen trabajo llevado a cabo en Bad Company.

El modo campaña tiene 3 dificultades, fácil, normal y difícil, siendo esta última la más aconsejable debido al poco nivel de exigencia que posee el juego. Como anteriormente ya hemos comentado, el juego se puede llegar a hacer excesivamente corto, y es que en aproximadamente unas 5 horas sin detenernos demasiado puede llegar a ser completado. A parte, también cuenta con un modo de nivel 1, en el que jugamos el modo campaña bajo unos límites de tiempo, y así si conseguimos acabar la campaña por debajo de esos límites conseguir el logro.

El juego no posee un nivel de aprendizaje duro, ya que no tiene demasiadas parafernalias ni misterios, el juego consta de avanzar y disparar, y posteriormente seguir avanzando y seguir disparando.

Ya abarcando el modo multijugador, en el que recalcamos que consta de un modo totalmente independiente del modo campaña, al haber sido desarrollado por otra compañía distinta. EL modo multijugador consta de 5 tipos de modos de juego: Misión de combate, Asalto en equipo, Control del sector, Asalto al objetivo y Violento.

Dentro de Misión de combate deberemos realizar una serie de objetivos, siendo el de destruir unos objetivos para el bando Seal, y defender esos objetivos para no ser destruidos para el bando terrorista.

El modo Asalto en equipo consta del enfrentamiento entre los dos equipos, habiendo un objetivo de puntos, el quipo que llegue a esa cifra se proclamará vencedor.

Control del sector es otro de los modos, y consta de la lucha de dos equipos por ciertas posiciones. Es un tipo de juego de dominación de tres puntos dentro del mapa.

Otra de las misiones que debemos llevar a cabo dentro del modo multijugador es la de Asalto al objetivo, en la cual uno de los dos equipos debe de destruir dos terminales que posee el equipo contrario, y estos a su vez deben defenderlos para así no ser destruidos.

El último modo de juego disponible en el multijugador es el “Violento”, el cual consta de los modos Asalto en equipo, Control del sector y Asalto al Objetivo en configuración violenta, es decir, sin poder visualizar el HUD a la vez que no poseemos mira.

La lucha vía on-line no solo queda ahí, ya que esta vez se han implementado un sistema de medallas que iremos consiguiendo en el combate dependiendo eso si de nuestra actuación dentro del campo de batalla. A parte de esto, tenemos un sistema de desbloqueo de utensilios para las armas, dependiendo del nivel de experiencia que hayamos adquirido  con ellas, y con esta experiencia, la correspondiente subida de nivel. Dentro de los desbloqueos tenemos cosas como puedan ser, cargadores extras, miras para las armas, nuevas armas de la clase que estemos utilizando…

Sin duda un gran trabajo el realizado por los chicos de DICE, que ya se suponía su calidad viendo juegos como Bad Company.

Apartado técnico

En juegos de este estilo, donde los tiros y las explosiones están a la orden del día, buscamos un nivel de detalle bueno, a la misma vez que una imagen constante y sin bajadas. A partir de esto podemos decir que Medal Of Honor cumple a buen nivel, poseyendo un buen nivel de carácter gráfico, sin llegar a la excelencia, pero cumpliendo de manera notable, y a su vez, sin demasiadas bajadas de frames, si acaso podemos señalar algunos bajones en ciertos puntos del modo campaña donde se reúnen muchos enemigos con ciertas explosiones por granadas. A su favor decir que estas caídas son meramente anecdóticas y casi imperceptibles.

El juego posee un buen nivel de detalle sobre todo en el aspecto facial de cada personaje, realizando unos primeros planos a buen nivel, y unas muy buenas cinemáticas apoyadas con el motor gráfico del juego.

El aspecto sonoro podemos decir que es de muy buena calidad, con un doblaje totalmente al castellano, te sumerge absolutamente en la historia debido al cuidado con el que ha sido realizado. A parte de todo esto, el juego plasma muy bien lo que podría ser una supuesta guerra, sonidos en las armas muy realistas, las explosiones, deslizarte hacía una cobertura…

La banda sonora es bastante buena, dando tensión a los momentos más épicos del modo campaña. De entre las canciones, destacamos la que se ha usado para promocionar al juego, perteneciente a Linkin Park: The Catalyst.

Dentro del apartado on-line también posee un buen nivel técnico, y se nota bastante que bebe demasiado de Battlefield, es más, podríamos añadir que DICE ha cogido su juego para plasmarlo en el multijugador de Medal Of Honor. Esto trae consigo todas las consecuencias, tanto las buenas como las malas. Ya que a pesar de rayar a buen nivel técnicos, el multijugador peca en ciertos aspectos, como puedan ser la caída inesperada del ritmo de juego (caída de frames, tardanza en realizar movimientos…) cuando se reúnen demasiados jugadores en un mismo emplazamiento, a la vez que se suceden ciertos fallos de sonido, casi inapreciables pero existentes.

Conclusión

En definitiva, Medal Of Honor por exigencias del guion se ha sumado al carro de la guerra moderna, haciendo así un reseteo a la saga que no le ha venido nada mal, quizás un poco forzado, debido a que este movimiento se hizo por parte de otra saga hará unos años, y este no ha aportado absolutamente nada nuevo.

Si queremos aclarar que la forma de contarlo si que ha sido idónea, y todo esto ha sido gracias al apoyo de ciertos expertos en el sector, con momentos épicos de una campaña que nos muestra la cruda realidad de una guerra que no dista demasiado de la realidad.

Pros

-Buen nivel técnico.

-Momentos impactantes en el modo campaña.

-Sonido muy conseguido.

Contras

-Ciertos bugs que obligan a volver al punto de control.

-Muy poca dificultad.

-Modo campaña sorprendentemente corto.


“Disponible en: Ps3, Xbox 360 y PC” “Analizada la versión: Xbox 360”

Facebooktwitter

3 respuestas a «Análisis: Medal Of Honor»

  1. Muy buen analisis y buena nota, yo me encuentro inmerso en mis dos mundos, NBA y Fallout para intentar hacer unos analisis a la altura de estos… pero tengo que decir que el fallout me esta costando sudor y lagrimas pasar algunos emplazamientos por la dificultad del juego………

  2. Buen análisis…. eso si discrepo de detalles que algún día desvelaré jejeje… odio estos juegos¡¡¡ Quise decir Peliculas interactivas¡¡¡

  3. Me esperaba bastante mas de este juego la verdad.. ojala algun dia saquen un medal tan bueno como el allied assault

Deja una respuesta