Sonic The Hedgehog 2 terminó de consagrar a Sonic como la nueva mascota de SEGA y un rival a batir para Nintendo. Mario ya no estaba solo en el mercado. Había aparecido alguien que le hacía frente. SEGA empezó a hacerse el huequecito en este mundo y se encarnizaron las disputas entre segueros y nintenderos a los que hoy día aún nos cuesta todavía un poco ver en el mismo juego a Sonic y Mario.

Sin embargo hay que pegar un pequeño salto en la historia de Sonic hacia “atrás” ya que nos hemos dejado un pequeño detalle con algo de importancia. Como sabemos, Yuji Naka desarrolló Sonic the Hedgehog 2 junto con el SEGA Technical Institute en América debido a sus problemas con Japón. Y junto a ellos, gran parte del Sonic Team. Sin embargo, los restantes componentes del juego en Japón no se iban a quedar de brazos cruzados.

A la vez que Yuji Naka desarrollaba Sonic 2, el Sonic Team japonés estaba enfrascado en lo que hoy se conoce como Sonic CD que es una extraña mezcla entre el primer y segundo juego de Sonic con muchas novedades incluidas. Pero ¿por qué no hemos hablado de este juego antes y lo hacemos ahora?

Fácil. Este juego se desarrolló muy secretamente por parte del Sonic Team con el propósito de sacarlo al mercado antes que Sonic 2, sin embargo, los numerosos retrasos que sufrió Sonic CD por culpa de los fallos hicieron que finalmente viese la luz un poco más tarde que el desarrollado por Yuji Naka.

Sonic CD salió para Mega CD en 1993 en formato CD (obviamente) lo cual le permitió obtener no sólo una mayor calidad del juego sino también de su banda sonora. Ningún juego de Sonic de la época obtuvo tantísima calidad en su sonido ya que estaba grabado en formato de audio CD, no en 16 bits como ocurría con los juegos de Mega Drive. Además, incorporaba escenas de intro y final animadas, al más puro estilo anime.

[flagallery gid=295 name=»Sonic CD»]

El juego nos trasladaba a Little Planet, un planeta que aparece una vez al año y que contiene las Piedras del Tiempo que, evidentemente, Eggman quiere usar en su beneficio. Para poder evitarlo, Sonic debe viajar a dicho planeta y encontrar la forma de eliminar los daños de Eggman viajando a través del tiempo.

Cada acto del juego tiene 3 temporalidades distintas con características, músicas y coloridos distintos, con el trabajo que esto conlleva. La misión de Sonic es eliminar las máquinas de Eggman en el pasado para llegar al buen final de la fase. Si eliminábamos todas las másquinas antes del acto 3 de cada zona, se desbloqueaba el final bueno de dicha zona. Si no, estaría bloqueado el acto en un futuro dominado por Eggman.

Además, las fases especiales eran completamente en 3D, ni tuberías ni nada. Un modelado 3D donde Sonic se podía mover libremente para derrotar a los enemigos en un tiempo determinado y conseguir así las Piedras del Tiempo. Un currelo impresionante y un sistema de juego realmente complejo que hace de este Sonic el más elaborado de los de su generación.

httpv://www.youtube.com/watch?v=M5LN6p_UvJ4

 

Sin embargo este juego creó muchísimas confusiones. En primer lugar, por su salida tardía al mercado. Yuji Naka se salió con la suya y sacó Sonic 2 antes que Sonic CD, con ideas distintas y discontinuidades temporales. Eggman creó una máquina con las mismas características de Sonic para hacerle frente, pero en los dos juegos aparece una versión distinta.

Si bien en Sonic CD aparece Metal Sonic, que es el que realmente consigue verdadero protagonismo posterior, en Sonic 2 nos enfrentamos al Sonic de Plata. Aunque el carisma de éste quedó muy en entredicho a favor del primero, ya que era mucho más “atractivo” como enemigo que el plateado amigo.

En segundo lugar, Amy Rose, la eterna enamorada de Sonic, aparece también por primera vez en este juego, y es secuestrada por Metal Sonic. Sin embargo, en América se le cambió el nombre, ya que en los comics americanos, Sonic tenía como novia a la princesa Sally y para que todo esto tuviese algo de sentido (que yo no se lo veo por ninguna parte, ya que Sally era humana), Amy Rose pasó a llamarse Princess Sally en Sonic CD América.

En tercer lugar Sonic CD usa los mismos modelados que el Sonic original, aunque tiene movimientos que ya aparecen en Sonic 2, como el Spin Dash, y otros que no vuelven a aparecer en ningún juego de Sonic excepto en los de 8 bits, el Super Dash.

Así pues, tenemos un juego que sale más tarde que el que iba antes y con unos gráficos que, aunque mejorados, son más parecidos al primero que al segundo y con una historia que nos crea nuevas piedras mágicas, en este caso, las Piedras del Tiempo y sin que aparezca Tails.

Evidentemente, conociendo su origen y que la cronología es Sonic – Sonic CD – Sonic 2, podemos entender muchas cosas, pero en su día esto era cuanto menos un rollo. Sonic CD también salió para PC 3 años más tarde, en 1996 y mejoró tanto en calidad de video como de sonido. Un lujo, píxeles.

Además, la intro del juego hacía un guiño a una de las melodías más famosas de los Sonics: Green Hill de Sonic 2 pero de Master Sistem y Game Gear.

Así pues nos encontramos en un momento crítico en la historia de Sonic. Un juego por año desde su salida y grandes discontinuidades, problemas internos, separaciones, divergencias y nomenclaturas varias… en definitiva, todo un verdadero caos. Uno se pregunta ahora cómo se las apañaron los chicos de SEGA para conseguir sacar el que posiblemente sería el mejor juego de Sonic en medio de todo este embrollo.

Tras terminar Sonic 2 (que ya dijimos que estaba incompleto) Yuji Naka se hartó de los americanos. No pegaban ni con cola. Así pues se volvió al país del sol naciente y allí se pusieron de nuevo como hermanos a trabajar en la siguiente entrega, la que sería oficialmente la 3º parte de Sonic.

Por ahora os dejo con el video que introduce el juego en sus dos versiones, Sonic Boom, para que veáis lo que nos perdimos en Europa.

httpv://www.youtube.com/watch?v=JPC8W672mXc

httpv://www.youtube.com/watch?v=iWuNtHV8fAM&feature=related

 

 

1 – 234

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitter

2 respuestas a «Sonic The Hedgehog Parte III»

  1. Kari, si hubiese un Nobel en historia videojueguil, estaba claro que te lo llevabas. Pedazos de reportajes que te curras. He de confesar que no conocía el Sonic CD, pero voy a indagar a ver si lo encuentro por ahí ^_^-

Deja una respuesta