Desde las inhóspitas tierras de Dragonland, os traemos hoy, nuestras impresiones de Blades of Time, el nuevo juego de aventuras y acción creado por los estudios de desarrollo Gaijin Entertainment y distribuido por Konami.

Blades of Time es el sucesor espiritual de X-Blades, juego el cual saliera hace unos año para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, no teniendo buena acogida ni entre el público ni entre la crítica, y que ya nos presentaba a Ayumi y a todo su curioso mundo.

De todos modos, este regreso de la franquicia, nos llega totalmente cambiado y realizado desde cero, encontrándonos un producto entretenido y novedoso en ciertos aspectos el cual a continuación os destriparemos y os daremos a conocer. Con todos ustedes el análisis de Blades of Time.

 

La historia de Blades of Time, nos narra la historia de la buscadora y cazadora de tesoros Ayumi, una joven bastante bien dotada, la cual se verá envuelta justo en medio de una guerra política entre las fuerzas del Caos y las Celestiales.

Una historia que nos llevará a la isla de Dragonland, en la cual nos iremos dando cuenta a lo largo de la historia, de lo que parecía una simple misión en busca de riquezas y un mítico tesoro, no será nada de lo que nos contaban, si no una isla donde una guerra se está librando, donde sin saber muy bien porque nos encontramos, y donde una historia de traición, venganza y afán por ostentar todo el poder posible, nos llevará a descubrir a fondo esta isla, que un principio parecía maravillosa.

La historia de Blades of Time, tiene momentos interesantes y bien llevados narrativamente, contándole bastante arrancar y sufriendo quizás un desenlace algo acelerado, pese al cual deja bastante atado todos los cabos de esta historia, excepto por algún punto que nos hace atisbar una posible secuela.

En definitiva… una historia interesante, con momentos típicos y llenos de tópicos, pero con otros que nos sorprenderán y nos dejarán con ganas de saber más de Ayumi y de este mundo.

Blades of Time, nos pone en el papel de Ayumi, en un juego en tercera persona que mezcla aventura, puzles, plataformas; y la lucha cuerpo a cuerpo con espadas, el combate a distancia con armas de fuego y los poderes mágicos, es decir una autentica aventura de acción.

Las mecánicas de juego, son las comunes que hemos podido ver esta generación en todos los juegos de este género, pero no exenta de novedades, que hace de este Blades of Time una experiencia distinta en ciertos ámbitos del juego.

La mecánica principal de las diferentes fases, será la ya clásicas conocidas, en las que deberemos ir derrotando enemigos menores, saltando plataformas y resolviendo puzles, hasta alcanzar el final de fase donde nos enfrentaremos con un enemigo más poderoso que todo lo que nos habíamos encontrado hasta ahora.

Por un lado el combate cuerpo a cuerpo mantiene la forma jugable de todos los juegos del genero, en el que poseeremos un botón de ataque débil, otro de ataque potente más un último para poderes mágicos, los cuales podrán ser combinados entre ellos para realizar ataques más potentes.

La variedad de combos de los ataques normales cuerpo a cuerpo no es demasiado alta, cumpliendo su cometido, pero volviéndose en algunos momentos muy machaca botones. También hay que decir que encontraremos ciertos ataques visualmente más espectaculares, los cuales se realizarán con tan solo pulsar uno de los gatillos, cuando este aparezca sobre los enemigos, y el cual por norma general, acabará con él.

Pasando a los ataques a distancia, podremos  disfrutar de armas de fuego, las cuales nos permitirán hacer daño a larga distancia, y en las cuales podremos variar la forma de apuntar, pudiéndolas ver desde tercera persona o desde primera. El apuntado es semiautomático, es decir fija a los enemigos siempre y cuando nosotros pasemos este punto sobre estos.

Por último, en cuanto a los recursos de ataque, nos podemos dejar de hablar de las poderosísimas magias que poseerá Ayumi, las cuales se realizarán pulsando el botón de magia, y posteriormente uno de los de ataque. Para su lanzamiento deberemos realizar la acción anteriormente detallada, según tengamos más o menos cargada una barra de furia, la cual aumentará a medida que golpeemos enemigos.

Fuera parte de estos ataques, no podemos dejar de definiros las otras habilidades que posee nuestra protagonista. Las principales serían las esquivas, y el poder saltar sobre enemigos aéreos, las cuales reaccionan con rapidez, y en pocos casos suelen fallar. Eso sí, no podemos dejar pasar de hablar del  salto de nuestra protagonista, el cual sea uno de los grandes lastres en ciertas fases, ya que este es bastante impreciso, y nos llevará a la muerte en muchas fases de plataformas.

Por último hay que hablar de la cruceta, la cual nos permite curar a nuestra heroína, mediante unos puntos de curas que irán apareciendo a la vez que nuestra barra de furia crezca. Y el campo de energía, el cual nos hará poder ver enemigos invisibles o activar ciertos mecanismos.

Pero si hay que destacar especialmente, una de las grandes y novedosas características de este Blades of Time, es sin lugar a duda, la capacidad de regresar en el tiempo. Con esta poder Ayumi podrá regresar a momentos antes de donde se encuentra temporalmente, pudiendo verse a ella misma en el pasado, y ayudándose, llevando con ello un potencial de ataca bastante grande, ya que dobla, triplica, etc el poder. Además esta característica será también usada para cumplir ciertos puzles de los cuales nos encontraremos muchos, en los que tendremos que pulsar varios botones a la vez.

La habilidad es bastante interesante y novedosa, aunque al principio del juego cuesta un poco hacerse con ella, tanto por el concepto como por el ser capaz de controlarla, por lo demás es bastante buena la idea.

Pasando a temas más de personalización del personaje, a lo largo de la aventura encontraremos una serie de altares mediante los cuales aprenderemos y mejoraremos nuestras artes mágicas y de daño.  Por cierto esto no será lo único que encontremos en los caminos del juego, ya que cofres escondidos o pergaminos, los cuales podremos encontrar gracias a nuestra brújula, la cual también nos guiará en el juego dando un toque de exploración que hace más interesante el juego.

En cuanto a las armas que encontraremos a lo largo del juego, como ya hemos dicho la podréis dividir en dos, las cuerpo a cuerpo, las cuales serán espadas y katanas, una en cada mano, y las cuales dependiendo del tipo nos darán unas mejoras u otras. Y por otro lado las armas de fuego a distancia, en la que podremos elegir entre distintos rifles, escopetas, ametralladoras, etc, las cuales varían por su velocidad de disparo y potencia de fuego. Pese a parecer muchas, el numero es bastante reducido, y la diferencia entre cada uno de ellas es prácticamente inexistente.

Respecto al apartado de magias, este lo tenemos que dividir en tres tipos, las de fuego, hielo y fuerza, las cuales a su vez se dividen en dos niveles de potencia. Estas como ya dijimos se irán aprendiendo y mejorando en los altares, y las cuales poseerán diferentes tutoriales para aprender a usarlas. Cada una de ella tendrán efectos diferentes entre los enemigos, como puede ser la paralización o el que salgan ardiendo, por el resto poca variación más.

Por otro lado hay que hablar de la variedad de acciones y de situaciones que nos encontraremos a lo largo del juego, las cuales aunque alterna entre combates, puzles y muy pocas (pero difíciles) partes de plataformas, no son suficientemente variadas entre ellas, volviéndose al final del propio juego algo monótonas y repetitivas, especialmente a la hora de los combates.

En cuanto a los enemigos, hay que decir que son variados, los cuales los podemos dividir entre los débiles pero que nos llegarán en oleadas, y los “grandes” jefes finales, los cuales en general no destacan por una IA muy avanzada, siendo su movilidad bastante programada y mecánica.

El modo multijugador pese a nos funcionar del todo bien debido a ciertas ralentizaciones, hay que decir que es interesante, tomando la forma de juego de los MOBA pero con nuestro guerrero controlado en tercera persona. Siendo bastante entretenido jugar con y contra amigos.

En cuanto a la dificultad del juego, hay que decir que pese a que no es un juego complejo, el desequilibrio entre los diferentes puntos del juego es claro, pasando de momentos de ser un mero trámite a otros en que moriremos cantidad de veces. Eso si hay que decir que el juego tiene una duración bastante buena, pudiendo alcanzar las diez horas de juego.

En definitiva, un apartado jugable novedoso en algunos conceptos, pero en otros muy repetitivo y común, pero que hay que agradecer de intentar innovar en algunos aspectos como el tratamiento y control del tiempo.

Blades of Time, posee un interesante diseño artístico tanto en personajes como en estética global del juego, ya que nos encontramos ante un mundo lleno de colores ocre en muchos casos y otros mucho más blanquecinos, notándose con ello perfectamente los estados de degradación o pureza que poseen ciertas partes del juego.

En cuanto a los escenarios, hay que decir que si los miramos en bloque son bastante espectaculares y preciosistas, pero si nos ponemos más quisquillosos y comenzamos a mirar con detalles, nos encontramos texturas de no demasiada calidad y escenarios donde se dejan ver demasiados polígonos, quedando zonas demasiado cuadradas.

Pasando al diseño de personaje, nos encontramos con que en general los diseños son de muy buena calidad, llenos de detalles, solo puntuando negativamente su captura de movimientos, ya que excepto la de Ayumi que quizás sea la mejor lograda, destacando el magnífico contoneo de caderas de esta, el cual le da un toque de sensualidad al juego y a la protagonista, el resto es demasiado brusco. Además al igual que pasa con los escenarios, algunos de los diseños contienen demasiados picos que destacan en demasía los polígonos.

En lo que respecta a los diferentes efectos que posee el juego, hay que hacer la reseña de los buenos efectos de luces. Utilizándose también efectos de niebla, humo y partículas, que aunque lo intentan, no alcanzan el nivel que poseen otros juegos actuales, ya que suelen pixelarse.

Pero quizás lo más destacable negativamente, es algunas bajadas de framerate que posee el juego, eso sí, aunque no afectando al juego, si es cierto que hace que desluzca en ciertos momentos.

[nggallery id=190]

Al igual que pasa con el apartado visual, este Blades of Time contiene gran cantidad de subidas y bajadas en cuanto a la calidad del sonido.

Como principal característica a destacar, hay que decir que el juego nos llega totalmente doblado al castellano, con un doblaje de buena calidad y variado, eso sí… este posee un grave problema, la concordancia entre lo que habla y los labios de los personajes, quedando bastante feo el que muevan la boca y no salga sonido o viceversa.

En cuanto a los efectos de sonido, estos son contundentes y bien implementados. Por último hay que hablar de la banda sonora del juego, la cual posee una temática épica y orquestal, la cual acompaña perfectamente la historia y la acción.

Blades of Time es un buen juego de acción, con detalles interesantes y novedosos, al que le faltaría pulir varios apartados para estar entre los mejores juegos de esta tipología. Pero por desgracia hay que valorarlo como lo que es y en comparación con lo que actualmente hay en el mercado, que la verdad es mucho y de muy buena calidad, quedando entonces algunos puntos por detrás de esa hornada de grandes juegos.

Pese a ello, es un juego muy a tener en cuenta, y que sale además a un precio reducido, pudiendo ser una magnifica opción para los amantes del género, y que debéis de darle una oportunidad porque puede que os sorprenda gratamente, siempre y cuando si no sois de las personas que buscáis la perfección absoluta dentro de un videojuego.

Pros

  • El diseño artístico
  • Las novedades jugables como el retroceder en el tiempo
  • La historia es interesante
  • El doblaje al español

Contras

  • Algunos problemas en el control del salto
  • La desincronización labial muy acusada
  • Algunas caídas de framerate

Facebooktwitter

Deja una respuesta