Un año más, tenemos entre nosotros la nueva versión del simulador de manager futbolístico por excelencia, es decir la edición del año 2013 de Football Manager, la cual nos vuelve a llegar de la mano de SEGA y Sports Interactive, dando de nuevo una lección de gestión de datos y de interface, y desde hace unos años incluso de mejoras visuales.

Este análisis de la versión de esta temporada lo vamos afrontar desde el punto de vista de las mejoras que posee respecto a las anteriores versiones, ya que contar año tras año de lo que trata el juego nos parece una mera absurdez, ya que es una saga bastante afianzada dentro del sector videojueguil y nadie duda de lo que nos quiere exponer jugablemente.

Por lo tanto, en las siguientes líneas os vamos a hablar de la gran cantidad de novedades, tanto jugable como de accesibilidad al producto se han implementado, consiguiendo con ello un producto tremendamente completo.

Así que, manager y grandes sabios del futbol mundial, adentraros en el maravillo mundo de las gestiones deportivas y económicas de un club de futbol.

httpv://www.youtube.com/watch?v=A91zwl7utaI

FOOTBALL MANAGER PARA TODOS…

Lo que parece imposible mejorar, estos chicos lo consiguen siempre,  es increíble como preguntan a la comunidad, como la escuchan y como saben implementar cantidad de opciones, caminos, accesos, para que un juego en el que tan solo se gestionan datos y menús, consiga que nos mantengan enganchado meses y meses, no dejándolo de jugar hasta que nos encontramos con la nueva versión del año siguiente.

En la edición 2013, comenzaremos hablando de las novedades desde el punto de vista de la base de datos de clubes y jugadores, la cual vuelve a ser inmensa, con jugadores de categorías inferiores, con países que no sabíamos ni que jugasen al futbol, y con una actualización en cuanto a sus plantillas verdaderamente espectacular,. Así que no dudéis que encontrareis hasta el último fichaje que haya realizado vuestro equipo preferido de la tercera división española.

En cuanto a las ligas, el juego contiene un total de 51 ligas jugables y miles de equipos, con alguna inclusión de nuevos clubes, ligas, y adaptación a los posibles cambios de reglamentos en las diferentes federaciones.

Desde el punto de vista del interface del juego, no podemos ponerle ni un simple pero a las mejoras que en él se han realizado, ya que se ha conseguido pulir lo que el año pasado pudimos disfrutar, haciendo más accesible llegar a cada opción del juego, incluso mejorando las posibilidades de personalización de las diferentes notificaciones que podremos ver en pantalla.

Eso sí, si hay que destacar una parte la cual ha sido mejorada en su accesibilidad e interacción, es la parte de gestión de jugadores y comparación entre ellos, ya que se han incluido unos menús contextuales y unos diferenciadores de colores, que nos servirán para poder visualizar las características de cada jugador, y así poder elegir con mayor claridad el que se adapta a nuestro sistema. Por cierto en esta edición no solo se podrán comparar jugadores si no que también se podrán comparar a los trabajadores como el preparador, el fisio, etc.

Pasando a la parte de contratos, debemos de nombraros las mejoras implementadas en lo que a nuestro contrato como manager se refiere, ya que en esta edición, los clubes será un poco más quisquillosos a la hora de hacerse con nuestros servicios, ya que no solo se fijarán en lo que a nuestros resultados se refiere, si no que en esta edición se fijarán también si somos tanto de su filosofía de juego como de nuestro carácter como entrenador, así que centraros en un tipo de juego y en controlar vuestro carácter ya que os puede dar problema al encontrar trabajo en ciertos clubes.

En lo que los contratos de los jugadores se refieren, se ha refinado y mejorado, tanto las negociaciones con el propio jugador como con los clubes, añadiéndose nuevas clausulas e incluyéndose nuevas formas de pagos de los contratos y traspasos. Otra cosa que ha destacar respecto a las negociaciones, es que la directiva estará más encima de nosotros para que realizásemos buenas gestiones económica, poniendo trabas e incluso parando las negociaciones si ve que eso puede ser un mal negocio para el club.

También se ha mejorado lo que es la gestión de ofertas de traspasos, cesiones y ofertas de otros clubes, la cual ahora se gestiona y accede con más facilidad, cosa que es de agradecer.

Por otro lado se ha puesto mucho énfasis en la gestión económica general del club, teniendo que estar más atentos a los presupuestos, a los gastos e ingresos, ya que será importante que nuestros balances anuales sean positivos para poder con ello continuar haciendo crecer el club económicamente.

Por último desde el punto de vista financiero del club, la cosa ya ha llegado a posibilidades verdaderamente enfermizas, ya que desde esta temporada, se podrá gestionar tanto los impuestos que conllevará fichar un jugador en un país con diferente divisa a la tuya y los impuestos que esto con llevará, siendo algo que deberemos estar atentos ya que le podremos sacar grandes beneficios monetarios.

El trato con los medios, ha sido una de las opciones que en las últimas ediciones Sport Interactive se ha centrado mucho en ellos, ya que intentan que la interacción con otros clubes o con la prensa, influya mucho en lo que a la parte moral del club se refiere. En esta ocasión se ha implementado la posibilidad de poner tonos a las entrevistas como ya pudimos ver en las órdenes del entrenador en los partidos. Siendo quizás una de las opciones que le queda más por pulir, ya que a lo largo de las temporadas se volverá algo monótona y terminaremos por descuidar.

Pero la interacción verbal no será posible solo entre medios de prensa, si no que como ya pudimos ver entro ediciones, con nuestros jugadores y con otros clubes o jugadores también podremos realizarlas, creando con ello in sinfín de interacciones que pueden influir tanto en la moral, como en la relaciones sociales con otros, siendo una parte compleja de llevar, pero a la cual se le puede sacar mucho partido si sabemos utilizarla correctamente.

En lo que a la interacción con nuestros empleados se refiere, también se ha mejorado tanto en accesibilidad, como en el trato con estos, ya que podremos charlar y asignarle gran cantidad de acciones que nos harán delegar trabajo y podernos centrar más en otros menesteres que creamos necesarios. Destacamos especialmente, tanto las reuniones que se plantean al principio de la temporada, como las que se irán dando a lo largo de la temporada para tratar ciertos puntos que nos puedan hacer mejorar.

En lo que a la parte estratégica y tácticas, es decir la parte de entrenador, se ha mejorado la accesibilidad a las características de los jugadores para que podamos acceder en menús contextuales rápidamente. Además en lo que respecta al sistema de entrenamiento, se ha implementado un sistema de calendario el cual nos permitirá gestionar los entrenamientos del grupo con mayor facilidad, haciendo esa parte mucho más amena de realizar.

Por otro lado se mantiene, y en ciertos puntos se vuelve más variada las posibilidades de gestionar jugadas estratégicas o posicionamientos en momentos concretos, siendo bastante bueno el poder utilizar los menús guiador que nos dejan personalizar dichas opciones.

En general esta parte de entrenador puede que sea una de las que menos ha variado respecto a la versión anterior, siendo como comentábamos, pulida en ciertos puntos. Pero la verdad sea dicha, tampoco se necesitaba mucho más ya que era verdalmente buena.

Nos dejamos muchos puntos por detrás, habiendo puestos los más destacados, ya que entrar a contaros cada una de las opciones, puntos, menús, posibilidades, etc que nos da este manager de futbol nos podría llevar cientos de páginas, terminando por crear una enorme guía, así que creemos que esta son las más destaca en cuanto a su gestión, lo que hace que esta edición sea de lo más interesante y pulida.

MODO CLÁSICO

Por último hemos dejado la mayor novedad del juego, y la que quizás más pedía cierta parte de los jugadores acérrimo a la saga.

Este como habéis leído en el encabezado lleva el nombre de Modo Clásico, y no es ni más ni menos que un nuevo modo de juego en el que se podrá jugar de una forma más rápida, y sin tener que echarle tantísimo tiempo a la gestión de cada pequeño rincón del juego, pero sin perder ni  un ápice de todos los puntos que han hecho grande a este manager.

Esto lo han conseguido de varios modos. En primer lugar reduciendo las ligas y las bases de datos que gestionaremos, lo cual agilizará el rendimiento del juego a la hora de calcular e informar sobre diferentes situaciones que se den en los demás campeonatos, centrándonos solamente en lo que más nos interesa.

Por otro lado la interacción con los medios y la plantilla es ahora menos tediosa, con lo que el sistema moral se gestionará más por el rendimiento en los partidos que por interacción con los jugadores.

Otra de las opciones que se han reducido es la parte de los entrenamientos, los cuales se han simplificado para que sean más grupales, y se planifiquen semanales o mensuales, no tiendo que estar tan atentos a ellos.

Como quizás opción más destacable y novedosa en este modo hay que hablar de la posibilidad de ver el resultado instantáneo en vez de ver el partido al completo, lo que hará que no tengamos que ver la simulación de este, agilizando aún más la experiencia.

Los menús también han sido especialmente diseñados para una más rápida accesibilidad, lo que hará que tengamos todo más a la mano.

En definitiva un modo donde nos centraremos en lo importante, como puede ser las tácticas del equipo, la gestión de contratos y traspasos, y los entrenamiento de los jugadores; siendo una magnífica idea y un paso adelante para la franquicia y para todos aquellos que no podemos echarle muchas horas diarias por falta de tiempo.

APARTADO TÉCNICO

Este es el punto donde siempre hay discusión en un titulo de este calibre, ya que debemos hablar más de la calidad de interface, de lo que es un apartado gráfico y sonoro en especial, ya que en este caso y por las características tan especiales del juego no lo necesita.

Por lo que hay que decir que el interface es una autentica delicia pese a la ingente cantidad de datos y detalles que hay en pantalla, siendo un ejemplo a seguir por cualquier juego, y habiéndose además mejorado en la edición de este año.

Además la velocidad de tratamiento de datos es algo que también hay que hablar, ya que el rendimiento es altísimo, incluso cuando gestionamos base de datos muy grandes, no siendo nada de tedioso pasar de un día a otro, eso sí, siempre querremos un poco más de velocidad pero ya es increíble lo que consigue.

En lo que respecta a la única parte que tiene alguna carga gráfica, que son los partidos, decir que el motor gráfico de los partidos ha mejorado, teniendo más efectos y un mejor rendimiento, y al cual se le ha unido la implementación de más cantidad de movimientos en cada jugador. Pese a ello, la cosa puede mejorar, y como vemos lo va haciendo año tras año.

Por último nos queda hablar del apartado sonoro, el cual como viene siendo habitual es prácticamente inexistente, solo teniendo ambiente en los partidos, ya que un juego de tantas horas es quizás más propenso a que pongamos nuestras propia música o radio, ya que sería absurdo crear una banda sonora de cientos de horas.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Lo vuelve a conseguir, el mejor manager del mercado con diferencia, sin nadie que se le acerque en ningún punto ni remotamente, y el cual además  no se ha quedado estancado, si no que se le ha implementado cantidad de nuevas mejoras tanto jugables como de interface, además de ese curiosos modo clásico.

Por lo que amantes el futbol, no tenéis escusa para haceros con esta joya anual, ya que vale su precio en oro, dando cientos de horas, cantidad de experiencia y unos posibles problemas de adicción sin precedente… os lo recomendamos.

LO MEJOR:

-Su interface es una autentica genialidad

-El nuevo modo clásico

-Las mejoras son interesantes en todos los apartados

-Entretenidiiiiiisimo…

LO PEOR:

-Los posibles gastos de psicólogo por problemas de adicción al producto.

-El simulador mejora adecuadamente pero no alcanza lo esperado.

Facebooktwitter

Deja una respuesta