¿Qué es lo que hacen los míticos guerreros de los juegos de rol horas antes de entrar en las inmensas mazmorras? ¿No duermen, ni comen? Esas y muchas preguntas más se han tenido que hacer  Xavi Canal y Ben Palgi, y si a eso le unimos el interés que poseían los dos por un clásico de esta temática como es Dwarf Fortress, no hay otra opción que crear lo que han creado tras muchos meses de trabajo y mucho esfuerzo.

Su nombre es Towns, y en las próximas líneas os vamos a destripar, uno de los productos más originales y ambiciosos de los últimos años. Una obra faraónica, que tras mucho  trabajo ha llegado a las diferentes plataformas de descarga digital en PC, y que como ya pudimos ver en la entrevista a Xavi Canal el esfuerzo a merecido la pena.

httpv://www.youtube.com/watch?v=mRdqN4r34BM

RECOLECTA, MANUFACTURA Y ROLEA

Nos encontramos ante uno de los juegos más innovadores y originales de los últimos meses, ya que mezcla de una forma tremendamente inteligente y original dos conceptos tan dispares como es la recolección, gestión y creación de recursos y productos, con un toque de rol, aventura y sandbox.

El concepto pese a parecer abrumador, es llevado de una forma sencilla y bien planteada.

En un principio contaremos con una serie de personas en medio de un territorio generado al azar entre tierras desérticas, selváticas, marinas, etc. Las cuales se encontrarán totalmente sin ningún tipo de recurso, los cuales como os imaginareis deberemos recoger de nuestro entorno, es decir… madera cortando arboles, frutos recolectando, piedra picando, etc, para así comenzar un pequeño poblado.

El tiempo pasará, y para evolucionar deberemos comenzar a crear manufacturas y las maquinarias que en cada una necesitaremos para tratar los materiales. Las posibilidades serán increíbles encontrando carpinterías, carnicerías, forjas, cocinas, etc. Además, cada una de ellas será necesaria para la creación de materiales para otra de las manufacturas, es decir nos encontraremos ante una maraña de posibilidades y necesidades de gestión de recursos y materiales que nos dejará bastantes alucinados.

Tanto a nivel de materiales, recursos, y fabricación de objetos posee un árbol extensísimo, siendo imposible poderos describir cada uno de los objetos que posee el juego, dejándoos esa misión a vuestro disfrute personal.

Pero la cosa no termina ahí, ya que no todo será trabajar, si no que las zonas de ocio y descanso serán necesaria también, encontrando desde dormitorios hasta bares, siendo en definitiva un inmenso complejo que tiene autentica vida propia y necesidades variadas.

Pero es que la complejidad del juego no termina, es decir, ya hemos aprendido a recolectar, manufacturar, e incluso a descansar y disfrutar de la vida, pero queda aún lo mejor, este Towns es por curioso que parezca la antesala a un mundo de mazmorras al más puro estilo juego de mazmorras, ya que este cuenta diferentes niveles de profundidad en los que nos encontraremos autenticas mazmorras llenas de lugares curiosos, elementos necesarios, tesoros y como no… enemigos. Es decir no todo iba a ser construir, dándonos el juego la posibilidad de disfrutar de la acción.

Como ya veis las posibilidades son muchas, pero estas posibilidades no serian posible si nuestro aldeanos, ya que serán los encargado de realizar la diferentes misiones encomendadas, pudiendo definirlos como trabajadores o como especialistas en otras situaciones como soldados, etc.

Por último no podemos dejar de hablar de las partes de acción, donde nuestros guerreros se las tendrán que ver en mazmorras que encontraremos cuando menos lo esperemos, estando plagadas de monstruos y peligros.

El control del juego se realiza casi en su totalidad con el ratón, mediante el cual se realizará todas las acciones que podernos ejercer sobre nuestros trabajadore,s y sobre los diferentes y variados menús. Estos menús se encuentran diferenciados y bien distribuidos a ambos lados de la pantalla y en la parte inferior, diferenciándose entre construcciones, acciones y mobiliario-maquinaria, teniendo una cantidad de opciones digna de alabar, y la cuales no vamos a desglosaros ya que nos llevaría cantidad de páginas. Por desgracia el juego en lo que al control se refiere, tiene algún que otro problema de reacción y de interacción, siendo algunas veces algo duro a la hora de seleccionar , activar o dar órdenes. Cosa que como es de esperar cambiará a lo largo de las diferentes actualizaciones.

Por el resto poco más queda que decir, ya que nos encontramos ante un juego tremendamente adictivo, el cual nos proporcionará cientos de horas, especialmente gracias a su generador de territorios, lo cual nos hará jugar una aventura totalmente diferente cada vez que lo jugamos. Por último decir que el juego posee un correcto tutorial, el cual nos mostrará muchas de las posibilidades que posee el juego, y que es de visita obligatoria para poder entender la mecánica del juego, ya que no es algo que se pueda asimilar en pocos minutos debido a su inmensidad de posibilidades.

APARTADO TÉCNICO

Quizás es el apartado más controvertido ya que nos encontramos ante un producto hecho por solo dos personas y con recursos muy limitados, notándose por desgracia, ya que tanto los decorados como la representación de los diferentes objetos y seres es bastante simple. Pero las increíbles posibilidades jugables hacen que dejemos de lado nuestra vena de flipado por los apartados gráficos y sonoros, para disfrutar de una idea maravillosa.

El juego nos llega traducido al castellano, con melodías simples pero pegadizas, que amenizan perfectamente las horas y horas que pasaremos ante el juego.

NUESTRA OPINION FINAL

Towns es una verdadera experiencia diferente a casi todo lo que hayas podido probar, mezcla magistralmente muchos géneros, nos deja camino libre a nuestra capacidad organizativa y de gestión, pero sin dejar de lado la acción y las partes meramente de disfrutes.

Se nota que el producto es de bajo coste, y poniéndose mucho más ímpetu y ganas en el apartado jugable que lo que a apartado técnico se refiere, cosa que pese a poder chocar a mucha gente, termina por pasar casi desapercibido, debido especialmente a lo tremendamente adictivo que es el juego y la cantidad de situaciones y posibilidades que tendremos con este.

Towns es un producto para echarle horas, para disfrutarlo tranquilamente y ante todo para mostrar que las grandes ideas están por encima de todo lo demás.

LO MEJOR

-Adicción en estado puro

-Cientos de opciones y posibilidades

-Originalidad por bandera

LO PEOR

-Técnicamente es muy mejorable

Facebooktwitter

Deja una respuesta