La muy machada secuela de Insomniac Games y uno de los grandes iconos de los videojuegos en la última década, como es Ratchet & Clank regresan con una nueva entrega, la cual ha terminado cogiendo el formato de un lanzamiento anual.

Eso sí, tras su anterior juego que llevaba el nombre de Uno para todos y que cumplía casi todos los cánones clásicos de la franquicia, ahora se meten de lleno en una mezcla de juego de aventuras, plataformas y acción, con un juego de defensas de torretas.

¿Cómo habrá salido el experimento? Pues ya os decimos de principio que para los no puristas de la saga la cosa no pinta nada mal, siempre con matices.

httpv://www.youtube.com/watch?v=zdCBRihdfJc

HISTORIA

Típica y tópica historia dentro de la franquicia, en la que el mayor fan de el fornido pero cobarde Qwark, el cual lleva el nombre de Zurgo, no quiere otra cosa que vengarse del Capitán Qwark ya que lo considera un traidor, y como castigo por ello montará la de padre y muy señor mío en toda la galaxia, cosa que hará que nuestro grupo QForce formado por Ratchet, Clank y Qwark decidan poner fin a esta locura y hacer regresar la paz al lugar.

La historia como veréis es sencilla y clásica en los juegos de estos héroes, no teniendo mucho contenido y argumento, siendo todo bastante esperado, destacando especialmente el ya clásico humor que poseen los personajes, que nos harán esbozar de vez en cuando alguna noticia.

JUGABILIDAD

Como ya os hemos comentado en la presentación de este análisis, el concepto jugable de esta nueva entrega ha cambiado de una forma bastante llamativa, ya que se le ha introducido a la ya clásica aventura con plataformas y acción a raudales, una parte donde nuestra inteligencia estratégica debe destacar, ya que la mecánica jugable de un juego de torretas de defensas será parte importante de la misión.

El concepto de esta mezcla será sencillo, aunque parezca en principio algo caótico. Por un lado tendremos que ir cumpliendo objetivos marcados en cada uno de los planetas que visitaremos, tendremos además la misión de defender nuestra base mediante una serie de torretas y nuestros propios ataques, de las hordas de enemigos que cada cierto tiempo se acercarán a nuestra base con ninguna buena intención.

Por lo tanto, tendremos que dividir esta parte jugable en dos partes, es decir, parte de aventura y acción, con la otra parte más estratégica.

En lo que a la parte de aventura se refiere, posee una mecánica sencilla. Llegaremos a un planeta, y en el tendremos marcado en el mapa una serie de objetivos, los cuales iremos realizando con total libertad, los cuales normalmente son el activar ciertos puntos o balizas las cuales nos concederán además armamentos. Tras la activación de estas balizas ya podremos pasar a los puntos de mayor interés, los cuales serán los generadores que activen las defensas de cada planeta y echen de una vez a esos cansinos.

Pasando a la parte de torretas de defensa, decir que en cuanto al género lo que nos muestra este Ratchet & Clank es de lo más simple y básico, pero a la vez que efectivo y original para la franquicia. En cada planeta tendremos una base la cual deberemos defender con diferentes tipos de torretas y defensas, las cuales se nos irán dando la oportunidad de colocar a lo largo que vayamos pasando de fases.

Para la colocación de las torretas deberemos recoger guitones, los cuales nos servirán de pago para cada una de las defensas, las cuales poseerán un precio exacto que deberemos pagar para poderlas colocar en los sitios habilitados para estas.

Estas será la mecánicas básica en cada uno de los planetas por donde pasemos, lo que hará en nos encontramos ante una experiencia totalmente diferente, pero que por desgracia termina volviéndose monótona, ya que la repetitividad de estas en cada uno de estos planetas, tan solo cambiando el escenario puede resultar pesada.

El control tanto de nuestro personaje, el cual podremos elegir entre Ratchet, Clank o Qwark, es bastante correcto, y todo reacciona a las mil maravillas, no variando demasiado de lo que ya hemos podido jugar en otras ediciones del juego. En lo que a la parte de torretas se refiere, también será todo claro y conciso en cuanto a su colocación y gestión.

Pasando a la parte del armamento, decir que la cosa en lo que respecta a nuestros protagonistas es tan amplia y variada como en otras ediciones, encontrando armas desde que tiran misiles, o fuego, hasta otras mucho más alocadas pero efectivas.

Por otro lado las torretas y defensas, son también variadas, diferenciándolas entre defensas de ataque, como las torretas de misiles o plasma, o por otro lado las barreras y las minas que hará su tarea de un forma más pasiva pero igual o más efectivas.

Destacar lo interesante de las funciones multijugador que posee el juego, ya que a parte del modo cooperativo poseerá alguna que otro modo más enfocado a la competición, ambos dos pudiéndose jugar tanto de forma online como en la misma consola. Por cierto, cabe decir que el juego posee la función Cross Play con respecto a PsVita, edición la cual es regalada junto al juego de PlayStation 3.

Por último, decir que el juego no es demasiado largo, pudiéndose completar en unas seis horas, cosa que si aumentase sería peor ya que el juego termina aburriendo como ya os decíamos debido a un repetitividad de acciones. Además la dificultad no es demasiado elevada lo que hace que la sensación de reto se hace bastante corta, solo pasándolo un poco peor en niveles muy muy avanzados los cuales subirá de pronto la dificultad de forma muy brusca, pero hasta llegar ahí será un paseo.

APARTADO TÉCNICO

Como nos tiene acostumbrado Insomniac, el apartado visual de la franquicia siempre ha sido llamativo especialmente en lo que al diseño y movimientos de los personajes tanto principales como enemigos.

Además también hay que destacar la variedad de escenarios y la calidad de ellos, teniendo un buen diseño, y cantidad de escondrijos y niveles donde encontrar nuevos objetos.

En lo que a los personajes se refiere, todos están muy bien conseguidos, y continúan con su escala ascendente en cuanto a calidad de estos en las últimas entregas de las franquicias, lo que hace que sea un titulo llamativo por lo bien realizado de sus personajes.

En lo que a la parte sonora tenemos que destacar es especialmente su magnífico doblaje al castellano, como ya nos tienen acostumbrado, pero esto no será lo único ya que tanto las melodías como los efectos sonoros, aunque sin destacar especialmente cumplirán con crece su cometido.

NUESTRA OPNIÓN FINAL

Ratchet & Clank QForce, es la entrega más original de los últimos años, con cosas tan entretenidas y curiosas como la implementación de la parte de defensa de torretas. Pese a ello, por el resto hay que reconocer que la franquicia necesita un descanso, ya que todo recuerda a lo anterior con mucha claridad, y más que un nuevo juego parezca una expansión.

Así que si sois amantes de los juegos de Insomniac Games y su mundillo creado con Ratchet & Clank, no dudéis en compraros el juego, ya que es un producto de una calidad notable, además saliendo a un precio de lanzamiento de ni casi veinte euros la cosa hace que sea una buena inversión para épocas de escasez de juegos.

LO MEJOR

-La implementación de la parte de torretas de defensa

-El control como siempre es muy correcto

-El apartado técnico cumple con creces

LO PEOR

-Termina resultando repetitivo

-La historia es más de lo mismo

Facebooktwitter

Deja una respuesta