Llega a nuestras manos la versión del juego Terraria para Xbox 360 y Ps3. Una nueva versión del juego desarrollado por Re-Logic y distribuido por 505 Games, parecido a su homónima de Pc pero con unos cuantos añadidos e implementaciones que harán las delicias de todos esos jugadores de consola que ansiaban explorar un mundo abierto y desconocido como es el que ofrece este tipo de juegos.

Con un desarrollo paralelo en el 2011 a Minecraft, ambos tienen la misma mecánica e idea inicial, solo que el punto de vista de uno es en 3d y el de Terraria es 2d. Ademas Terraria tiene su particular diseño artístico y unos gráficos estilo 8-16 que hacen que tenga una magia especial.

httpv://www.youtube.com/watch?v=6oSA3NzrC6s

HISTORIA

Terraria es exploración. Terraria es empezar de 0. Y a partir de ahí avanzar y evolucionar en el mundo que nos rodea. Somos un personaje anónimo que acaba de llegar a un mundo. No hay una historia inicial o preconcebida. Tenemos que descubrir nosotros mismos que hay en este mundo. Para ello tenemos a nuestra disposición unas herramientas con las que recoger material y así salir adelante construyendo utensilios o estructuras. Todo esto nos ayudara a sobrevivir en este inmenso mundo, pues no estamos solos. Todo tipo de criaturas y personajes nos rodean, y debemos defendernos.

JUGABILIDAD

  • Mecanicas de juego

Como decía estamos en un mundo inhóspito y tenemos que sobrevivir. Las herramientas a nuestra disposición son una pica y una hacha con la que recogeremos las materias primas que nos rodean y una espada para defendernos o atacara los enemigos. Con todo lo que recolectemos podemos crear algo. Porque todo el entorno es destructible al estar formado por bloques que con la pica y el hacha podremos recolectar. Abriendo el menú del inventario pulsando un botón uniremos materiales y crearemos utensilios o muebles o casas enteras. Con varias piezas de madera construiremos una espada y con madera y hierro, un martillo. La cantidad de armas y equipo que podemos crear y encontrar por los territorios inhóspitos es enorme. Una parte de esto servira para variar nuestros atributos, fomentando la parte RPG del juego. También es increíblemente amplia la cantidad de objetos para la casa que podemos construir, todo ellos gracias a un banco de trabajo y una fragua, que serán los primeros muebles que coloquemos en nuestra casa. A este respecto los menús aun habiendo sido reordenados para la versión de consola, he decir que su implementación no es del todo eficiente, debido en parte a la navegación con el pad y los botones, perdiendo mucha veces el tiempo cambiando de una pestaña a otra, u ordenando los objetos en el inventario.

Con el hacha y la pica nos abriremos nuevos caminos para la exploración en busca de materias, enemigos o un nuevo lugar para iniciar una comunidad. Pues los escenarios cambiaran su estética y pasaremos por muchísimos lugares diferentes. No describimos nada para que los encontréis por vosotros mismos.

En el mundo de Terraria existen NPCs de carácter amistoso. Durante nuestras caminatas nos encontraremos una serie de personajes con los que podremos hablar e interactuar para formar una pequeña comuna. Esto lo conseguiremos si hacemos una casa lo suficientemente grande como para hospedarlos. Todo esto es muy útil para defendernos de todos los enemigos que abundan por ahí. Desde cienos, zombies y ojos voladores, hasta los goblins y los jefes finales que encontraremos. Todos ellos se multiplicaran cuando caiga la noche, pues existe un ciclo horario en el juego. Ese será el momento en el que tendremos que escondernos o defender nuestra comunidad.

  • Control

El control es lo que mas llama la atención. Y es que es difícil no notar la ausencia de un ratón. Con el stick izquierdo nos movemos y apuntamos automáticamente en la dirección que deseamos, y con el derecho si lo deseamos apuntamos solamente mientras estamos quietos realizando una acción. Pero menos mal que si queremos aun mas precisión para construir, podemos pulsar el stick derecho y así utilizar un puntero a modo de ratón. Si no hubiese sido un desastre. Los movimientos evidentemente son laterales y verticales, ya que el juego es bidimensional. Esto incide sin duda en potenciar el sistema de plataformas y la acción de este genero siendo fundamental en muchos momentos una pericia alta, por ejemplo en determinados combates.

  • Innovación

A diferencia de otros títulos de este tipo, Terraria tiene un aire RPG muy marcado gracias a sus opciones de caracterización. Un juego mas orientando a la acción que permite cambiar estilo del jugador para ser mas directos, y a su vez disfrutar de su componente plataformero

  • Duración

Es un juego que requiere mucha paciencia. Gastaremos horas y horas en la recolección. Además el final del juego solo llegará cuando nos cansemos de explorar y descubrir todo lo que esconde estos inmensos mundos. Decir que podemos elegir el tamaño del mundo entre grande, media y pequeño cuando iniciamos nuestra partida, para que el juego la cree aleatoriamente.

  • Dificultad

Podemos elegir tres modos de dificultad. Siendo la principal diferencia la cantidad de recursos que tenemos cuando renacemos, conservándolos en normal y perdiéndolos en difícil. Y una única vida que tenemos que salvaguardar en el modo hardcore si no queremos empezar de nuevo otra partida. Sin duda es un juego que necesita practica y paciencia, pero que deparara muchísimo entretenimiento.

  • Multijugador

El multijugador se activa si decidimos que nuestra partida este abierta a otros jugadores, y si es así, si queremos que a esta accedan con o sin invitación. Hasta ocho concretamente. Otro modo muy interesante es la posibilidad de que cuatro jugadores jueguen en un mismo televisor a pantalla partida de manera local.

El resto de jugadores podrán acceder a nuestro mundo e interactuar tranquilamente, ayudarnos, si el camino del cooperativo es el elegido. O en cambio podemos jugar de forma competitiva buscando la destrucción de nuestros enemigos humanos.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Este apartado destaca sobremanera. Su look 2D le sienta de maravilla. Sus gráficos imitando los juegos en 8-16 bits crean un mundo increíblemente mágico. El diseño de los NPCs y de los enemigos son muy variados y con un carisma especial. Luego esta su comportamiento. La fluidez de movimientos, las animaciones, la iluminación que cambia los colores progresivamente en el entorno de bloques. En Generacion Pixel este diseño pixelado nos ha dejado boquiabiertos como lo hizo su versión de Pc, pero que en consola tiene un impacto aun mayor.

Y finalmente comentar que hay una gran variedad de entornos. Destacar las físicas de los bloques de agua y arena, que si no hay un contenedor a su alrededor, fluirán por el escenario hasta que encuentren una barrera. Esto permite muchas mecánicas jugables, como inundar o ahogar a los enemigos, crear trampas, etc.

  • Apartado Sonoro

La banda sonora de Terraria es fascinante. Las melodias midi son de muy bella factura. Y estan muy integradas con las acciones del juego.

Los efectos de sonido estan elegidos con total acierto debido a que en ningun momento nos cansamos de escuchar los sonidos de nuestras acciones, ya que todas y cada una tienen sus propios sonidos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

No os llevéis a engaño ni penséis que es una copia barata de Minecraft. Terraria es un mundo propio y con unas características muy definidas que lo hacen único. Esta que nos ocupa es una adaptación mas que correcta en formato digital para la plataforma del mismo carácter de las consolas de esta generación por parte de Re-Logic y 505 Games. Con algún detalle en el control que podría haber sido mas pulido sobretodo en la navegación por los menús. Pero que gracias a su maravillo apartado gráfico y a su idea inicial de punto de partida, junto con las interesantisimas opciones multijugador, hacen de Terraria un juego estupendo que todo jugador debería experimentar para descubrir sus limites.

LO MEJOR:

-Su diseño en 8bits es espectacular.

-La cantidad de objetos y posibilidades.

-Un montón de lugares y enemigos.

LO PEOR:

-No es un juego para impacientes.

-El control podría ser mas preciso.

-Los menús a veces son un poco caóticos.

«Nuestra forma de valorar los juegos«

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: Terraria»

  1. Me lo he comprado para PC y si se le dedica tiempo puede enganchar muchisimo. Ahora mismo no juego tanto porque no tengo tiempo material, pero es un juegazo (y aún así lo deje muy avanzado) . Además para la plataforma de PC está la posibildiad de descargar mapas de «aventuras» creados por otros jugadores que le dan aún más horas de vida al juego!

  2. Es el problema de estos juegos, que se necesita muchisimo tiempo para disfrutarlos y sacarles el maximo jugo.

Deja una respuesta