La generación de consolas se termina. Pero el cierre puede ser apoteósico para ciertas desarrolladoras. Una de estas es sin lugar a duda Naughty Dog, los creadores de Uncharted,  los cuales cerrarán esta etapa de PlayStation 3 con el lanzamiento el próximo 14 de junio de su nueva franquicia, The Last of Us. Juego que como podréis leer en las siguientes líneas hemos podido disfrutar en parte, además de haber asistido a su presentación en España por parte de su equipo de desarrollo.

Así que a medio mes de que se produzca su lanzamiento. Os dejamos con nuestras impresiones sobre lo que nos espera en este mundo post-apocalíptico que la gente de Naughty Dog nos quiere mostrar con The Last of Us.

LA NARRACIÓN

La beta que hemos tenido posibilidad de jugar, nos muestra la importancia de la relación y la cooperación, que tendrán los dos personajes principales, Joel y Elli, siendo cada uno totalmente distinto del otro en cuanto a personalidad y procedencia, pero teniendo como misión principal el sobrevivir a un mundo apocalíptico donde tan solo lo más duros sobrevivirán.

Gracias a Sony esta beta no destripa nada más de la historia, solo mostrando lo que os comentamos, y demostrando como unos buenos diálogos pueden hacer que la ambientación y la inmersión de un juego sea mayor, especialmente cuando estos se dan mientras la acción se produce, si tener que vivir de cinemáticas, y disfrutando con ello de una narrativa muy viva y bien conseguida, que nos hará meternos de lleno en la situación. Muy Naughty Dog todo ello.

JUGABILIDAD

Sin lugar a duda ha sido una de las cosas que más nos han sorprendido, ya que nos encontramos ante un juego de aventuras, que no será solo espectacularidad peliculera al estilo Uncharted. Aquí también tendremos que explorar, pensar, ir con cuidado, cuidar la escasa munición, y si hace falta correr se correrá.

La beta nos lleva a dos zonas totalmente distintas, las cuales nos muestran las amplias y variadas posibilidades que poseerá el juego.

En una de ellas (Pittsburgh) nos encontramos en una gran urbe, en la cual deberemos aprender a sobrevivir no solo ante los infectados… si no ante los simples humanos. Este es un escenario lleno de coberturas, y en donde se nos mostrará además lo increíble de la inteligencia artificial que poseerán nuestros enemigos y lo importante de no jugar a lo loco.

En la otra zona (Lincoln), se nos muestra la parte más tranquila del juego. En esta se nos enseña las posibilidades de exploración, de búsqueda y creación de objetos, y  la interacción con todo lo que nos rodea.

Nos han gustado muchos puntos del juego. Pero si tenemos que destacar algunos, desde el punto de vista jugable, estos son los siguientes.

Por un lado la interacción con Ellie, la cual no estará solo como una compañera más, si no que formará parte de ciertas acciones. Y por otro lado la interesante interactuación con los diferentes objetos de los escenarios que nos encontraremos. Por ejemplo, si nos encontramos un tubo, unas tijeras y una cinta adhesiva podremos crear un arma punzante que nos salvará de alguna dificultad con enemigos cuerpo a cuerpo. Por lo que recoger objetos del escenario y buscarlos en cada rincón tendrá mucho sentido.

El control de cada uno de los movimientos será muy preciso, y se realizará con suma sencillez, pese a la gran cantidad de posibilidades que poseeremos, ya que podremos pasar por trepar, mover objetos, disparar, golpear, y un largo etc… el control se hará intuitivo. Consiguiéndonos meter en la acción sin demasiados embrollos.

Como ya os hemos comentado antes, las situaciones se sucederán de una forma muy bien llevadas. Teniendo que estar cada momento de juego pendiente a el cambio de situación que se nos puede dar. Ya que pasar de momentos de calma o reflexión, a otros de pura y trepidante acción, no serán raros de encontrar.

En cuanto a la dificultad del juego, este nos ha parecido más que complejo, que debemos de cogerle los tempos. Ya que jugar muy rápido y sin pensar, nos hará que nos metamos en más de un problema. Así que la falta de paciencia será nuestro mayor enemigo.

Por el resto es una aventura que deberemos ver cómo se va desarrollando cuando tengamos ante nosotros el juego completo. Y ver si estas mecánicas se vuelven repetitivas o por el contrario nos sorprende con situaciones inesperadas. Pero lo que hemos podido disfrutar hasta ahora, nos ha dejado sin aliento.

APARTADO TÉCNICO

Sin lugar a duda es uno de los puntos más fuerte del juego, pese a estar en algunos aspectos aún por pulir en la beta (o eso esperamos), como pueden ser algunas texturas.

El apartado visual es apabullante. Destaca especialmente el diseño de los personajes principales, la calidad visual de los escenarios, y unos efectos de partículas y luces increíbles. Todo parece que tiene vida, y las sensaciones que esto trasmite son excepcionales. Como se nota que el final de la generación está cerca y saben sacar el máximo partido a los equipos.

En cuanto al apartado sonoro, hablar lo mismo que el visual, incluso en este caso superándolo. Un sonido envolvente que será esencial para vivirlo aún más y un doblaje exquisito, a la espera de escucharlo en castellano.

SU PRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Por cierto, antes de terminar. Estos días atrás, fuimos invitados a la presentación de The Last of Us en España.  La cita fue en el Teatro Lara de Madrid, en plena Gran Via.  Allí nos encontramos con muchísimos medios conocidos, prensa y demás gente del sector. Después de acceder con nerviosismo, pues queríamos ver ya el juego. Nos encontramos con un fantástico recibimiento con un catering lleno de palomitas, perritos y demás bebidas que había preparado Naughty Dog para nuestro gozo. Seguidamente, una vez recogidos los suministros para la velada, entramos a una sala decorada debidamente. Una vez allí pudimos probar el juego en los numerosos puestos preparados para ese menester. Y como ya os hemos comentado en nuestras impresiones anteriores y una vez jugado con tranquilidad en la redacción, es un juego que debemos jugar si o si.

Una vez enfrentado a las primeras sensaciones del juego entre nuestras manos, llegó el momento en el que conocimos a dos de los desarrolladores del juego, Ricky Cambier y Arne Mayer. Ambos hablaron de cómo han trabajado la idea, como han desarrollado el argumento basándose en acontecimientos reales y planteado a partir de ahí como hubiese cambiado en 20 años nuestro planeta tras sufrir una pandemia. Además nos situaron en el hilo argumental de Joel y Ellie, confirmándose que el juego poseerá una duración bastante decente.

[nggallery id=422]

Naughty Dog y Sony hicieron hincapié en el precio al que va a salir The Last of Us el 14 de Junio, 59,90€. Un precio más reducido de lo habitual pese a ser uno de los juegos más esperados del años para los poseedores de PlayStation 3, y la verdad que tras haberlo disfrutado es de entender.

Facebooktwitter

Deja una respuesta