Es difícil encarar un análisis del juego ante el cual nos encontramos hoy. Ya que por las particularidades de este, cuesta mucho encontrar un punto de referencia por el cual guiarnos para valorarlo. Y ya no solo eso, encontrar ese punto en el que lo difiere de otros artes, y lo acerca al mundo de los videojuegos, lo cual muchas personas no terminan de ver.

Por ello, lo nuevo de Quantic Dream, es uno de esos juegos que encontrareis toda clase de reseñas, análisis y demás opiniones. Pero lo que lo importante es que este Beyond Dos Almas no deja indiferentes a nadie.

Así que aquí lleváis nuestras impresiones sobre este título tan especial.

ANÁLISIS

Beyond Dos Almas

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS3 – PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS3 – PS4

DESARROLLADOR

QUANTIC DREAM

DISTRIBUIDOR

SONY

.

.

.

VALORACIÓN

8

httpv://www.youtube.com/watch?v=W5w7J7uXiQo

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

HISTORIA

Beyond es uno de esos juegos que se basan especialmente en la historia, ya que con toda seguridad nos encontramos con el máximo exponente de un acercamiento entre el mundo del cine y de los videojuegos, basándose más en este primer mundo.

Por ello la narrativa y la forma de trasmitir sensaciones mediante una historia y un guión, es la principal intención del juego.

La historia de Beyond, sin entrar en spoilers, nos cuenta prácticamente toda la vida de una joven llamada Jodie Holmes. Una joven que nada más nacer se dieron cuenta que a ella se encontraba asociada de por vida un alma con la cual podría comunicarse e interactuar. Un alma que formaría parte de sus mejores momentos y también de los peores, y un alma la cual sería el primer paso para que la humanidad fuese capaz de hacer grandes avances científicos.

Por ello es traslada desde el primer momento que pone un pie en este mundo a un centro de investigación donde conoceremos a otros personajes que serán muy importantes en la vida de Jodie, como son; Nathan o Cole.

Beyond como ya os decimos, tiene una clara tendencia narrativa cercana al cine. Por ello, puede que atraiga y atrape dentro de él a una serie de personas que si no fuese por ello no se acercaría nunca a los videojuegos con tanto interés.

Si es cierto, que la historia es difícil de valorar, ya que si la valoramos con ese claro tinte cinéfilo que posee, nos encontramos con una historia simplemente interesante, con un guión que puede que flaquee bastante en ciertos momentos del juego, ya que se alarga con situaciones y momentos demasiados absurdos y mal incluido dentro de la historia. Pudiendo llegar a desconectarnos del hilo principal.

La otra opción es absorber dicho argumento como si de un videojuego es, lo cual nos hace ver que nos encontramos ante una narrativa bastante intensa y original dentro del mundillo. Y de esas que se echa en falta en muchos juegos, pero que por las características tan especiales de nuestro medio no pueden ser incluidas.

Beyond si es cierto que intenta tocarnos la fibra sensible, con muchas partes bastante entrañables, que intentan hacer mella en nuestra venita sensiblera, y la verdad sea dicha, hay veces que lo consigue, pero que por desgracia en la mayoría de las veces queda en un simple drama telenovelezco.

En definitiva, Beyond es básicamente una historia, es una forma distinta de narrar una historia de un videojuego, y es algo que solo los productos de Quantic Dream son capaces de darnos y mostrarnos, y por ello es de alabar lo que para la industria del videojuego hacen desde ese punto de vista.

JUGABILIDAD

Y aquí comienza el punto de desdicha para los videojugadores que no entienden el concepto del juego.

Beyond si lo tenemos que enmarcar dentro de algún tipo de tipología como videojuegos, nada más podríamos unirlo a la de los propios proyectos anteriores del su mismo creador. No se puede llamar película interactiva, ni tampoco se puede llamar videojuego… ¿entonces como llamamos a esto? … nadie lo sabe… pero lo bautizaremos como experiencia.

Podríamos decir que el juego nos pone sobre la mesa, un la experiencia donde tendremos que interactuar con esta en la mayoría de las veces pulsando el comando de botones exactos en el momento señalado para que Jodie deambule, o realice la acción predefinida dentro del escenario o escena.

Si es cierto, que algunos momentos del juego controlaremos a nuestra protagonista como en cual juego actual, es decir, con nuestro stick y nuestra botonera, pero no será siempre lo habitual.

En general Beyond es lo que propone, y lo que nos da, una experiencia más de disfrute visual que jugable. Por ello el control de la situación será prácticamente nulo, dejándonos empujar por las situaciones y sus momentos predeterminados.

El apartado del control, no llega mucho más allá, pese al haberse incluido algunas opciones de acción y de sigilo, las cuales simplemente mantendrán la misma forma de control con algo más de libertad.

Como iréis descubriendo a lo largo de la historia, en el juego no controlaremos solo a Jodie, si no que de forma alternativa o cuando a notros nos parezca útil, podremos controlar a nuestro espíritu amigo. El cual podrá, al igual que Jodie, interactuar con ciertos objetos o personas que nos rodeen.

Como dato interesante, dentro del control, es la implementación de un modo cooperativo, en el que uno de los jugadores controlará con el mando normal de consola a Jodie, y otro mediante la conectividad a una tablet, y su respectiva aplicación, a Aiden. Cosa que para muchos jugadores harán que personas que quieran vivir la experiencia contigo puedan sentirse útiles dentro de esta.

Por el resto solo podemos deciros que el juego bebe más que nada de la experiencia y lo visual, ya que las partes verdaderamente jugables son cortas, simples y salteadas. Cosa que no hace que el juego sea malo, si no que consigue que tengamos la sensación de estar viendo una película en la cual algunas veces podemos participar moviendo a los protagonistas o decidiendo en algunas acciones. Ya el resto es cuestión de gustos.

APARTADO TÉCNICO

Sencillamente espectacular. Que si, que todo está scriptado, que es muy cinemática, pero si nos centramos meramente en la capacidad visual y sonora, nos encontramos ante una producción técnicamente espectacular.

Empezando por su apartado gráfico. Si hay que destacar algo, es la increíble captura, tanto de movimientos como faciales que ha realizado el equipo de Quantic Dreams. Todo parece real. Veremos hasta el último poro de los protagonistas. Todas las expresiones faciales son tremendamente reales. Y los movimientos por el escenario nos darán la sensación de estar cercanos al fotorrealismo.

Por otro lado los escenarios, y todos los efectos que estos poseen también son de una belleza muy destacable. Si siendo cierto que en algunos casos, uno poco más de detalles y objetos en ellos no vendrían mal para darles algo más de vida.

Se le puede poner pegas en otros apartado, pero en este, nadie podrá decir que no se queda boquiabierto viendo como nuestra protagonista nos expresa una sufrida situación mirando fijamente a la cámara mientras una lagrima le recorre la mejilla. Espectacular.

Por otro lado, el apartado sonoro, está a la par del visual.

Hay que empezar destacando el sublime trabajo que se ha hecho con el doblaje y con la interpretación de este. Siendo por lo tanto capaz de trasmitir de una forma sensacional como poco doblajes lo hacen. Eso sí, en muy leves momentos sufre alguna descoordinación labial, cosa que perdonamos ya que el resto es tan bueno que no queremos que lo enturbie.

La parte musical del juego, también es una parte muy importante de este. Ya que posee una banda sonora extensa, bonita y variada. Señalando especialmente el magnífico montaje de esta en cada una de las partes de la historia.

En definitiva, un apartado técnico especialmente cuidado. Que demuestra que el videojuego continúa en expansión técnica y creativa de una forma incontrolable.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Beyond Dos Almas, es uno de esos juegos que nos cuesta la misma vida analizar. Ya que es muy difícil de encajar dentro de nuestro mundo interactivo. Si lo encajamos como juego, es cierto que la experiencia no es demasiado gratificante, ya que posee mecánicas simples y pocos momentos donde nuestra interactuación sea grande. Y si lo evaluamos como medio visual y narrativo, nos tendríamos que ir a una página de cine. Por ello, este Beyond no nos queda otra que evaluarlo como experiencia interactiva, casi creando un apartado para él. Una experiencia única y diferente, en la cual solo nos podemos dejar caer como referencia en los propios anteriores productos de la propia Quantic Dream.Un producto en el que se ve el mimo, en el que se ve que se ha puesto mucho dinero tras de él, y un producto sin complejo de ser criticado dentro del sector. La cosa es que a nosotros nos gusta y nos deja con ganas de más.

Llegó la hora de su remasterización

Una de las joyas del catálogo de Playstation 3 vuelve a la palestra para dar la cara en la nueva generación como ya le ha pasado a muchos de los títulos de la susodicha.

Reviviremos la magnífica historia que Jodie y Aiden protagonizan para traeros nuestra perspectiva sobre la mejora en el apartado técnico, donde cabe decir que con el gran trabajo que se hizo en su momento por parte de Quantic Dreams, con retocar un par de cosas ya sería más que suficiente para esta obra cinéfila de la mano de David Cage.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Z-QG3n0-EUQ

Perfeccionando lo perfecto

Si por algo se caracterizó Beyond Two Souls en la pasada generación fue por su impecabilidad en el apartado técnico, Playstation 3 fue escenario de una de las mejores capturas faciales recordadas hasta la fecha, y ahora en su remasterización la vida sigue igual, una exhibición de sentimientos en estado puro en cada una de sus escenas.

Cuando hablamos de Beyond no hablamos de un videojuego al uso, su jugabilidad pasa a un segundo plano para dar mayor potencia a lo narrativo mediante un film hecho videojuego, por ello ahora lo que se ha buscado es potenciar la musculatura del juego subiéndole a 60 FPS, algo muy de agradecer y que se nota en la comparativa con respecto a su versión original.

Algún detalle que otro en iluminación da el pego total para volver a vivir la historia de Jodie, además de su nueva forma de vivirla, contándose todo desde el principio hasta el prólogo, nada de saltos temporales a cada momento que podían desconcertar al usuario. De todas maneras sigue intacta la opción clásica, que a fin de cuentas es como se concibió el juego de un principio.

beyond img 5

Si queremos jugar dos personas a Beyond Two Souls en PS4 lo tendremos imposible, la opción que añadía su homónimo de Playstation 3 en cuanto al manejo de Jodie y Aiden, donde una persona con el mando manejaría a la protagonista mientras que otro mediante un móvil o tablet encarnaría al ente, aquí está desaparecida en combate, o por lo menos no nos ha funcionado en la redacción la existente.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, una reaparición para engrandecer más el catálogo de PS4 a base de su antecesora, asunto que no agrada a gran parte del sector pero que sin duda alguna da al menos la opción de disfrutar a tantísimos jugadores que no poseyeran PS3 en su momento. En este caso concreto, Beyond Two Souls poco tenía que mejorar con el gran acabado que consiguió el original, pese a ello se ha optimizado un poco más para dar la cara en la nueva generación, no es un lavado de cara, es una mejora en planos técnicos como iluminación y tasa de imágenes por segundo que hacen la experiencia aún más positiva.
Facebooktwitter

Deja una respuesta