Los creadores del mítico Little Big Planet, es decir, Media Molecule, regresan esta vez con un nuevo y original videojuego para PsVita. El nombre en concreto es Tearaway, y con este se nos traslada a un mundo de papel, en el que veremos cómo se le exprime hasta la última capacidad jugable a la consola portátil de Sony. Pudiéndose con ello convertir este Tearaway en uno de los mejores juegos realizados para la consola, y ante todo, un claro embajador de esta para dar a conocer todo lo que puede dar de sí.

Así que amigos poseedores, o no, de una PsVita, no os perdáis este análisis ya que nos encontramos ante uno de los grandes de la consola, a la vez de uno de los grandes de este año.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ypzoMl6RNgY

UN MUNDO EMPAPELADO

La historia de Tearaway, nos traslada a un precioso mundo de papel, donde tomaremos el control sobre Iota o Atoi, según seamos un papelito o una papelita.

Las aventuras de este personaje nos llevará a la más que compleja misión de llevar una carta a el mismísimo sol, el cual tendrá el nombre de Tú, y no por ningún mote en especial… si no porque este sol seremos nosotros.

Una misión llena de peligros, con personajes muy originales, y una historia verdaderamente preciosa, de la cual seremos parte muy importante nosotros mismo. Una aventura que nos hará reír, y que nos hará incluso pensar. Tearaway es una de esas historias que tienen moraleja y que siempre gustan disfrutar, por su belleza y encanto.

PAPIROFLEXIA JUGABLE

Si hay que hablar de un apartado en el que especialmente se le ha puesto ganas y se ha trabajado intensamente, es sin lugar a duda el apartado jugable del juego. Y no por lo novedoso de las situaciones, si no por lo increíblemente bien adaptado y la cantidad de posibilidades que aprovecha del sistema para el que está desarrollado este Tearaway.

El juego hace un repaso e implementa todas las posibilidades técnicas de la consola; la dos cámaras, la pantalla táctil delantera y trasera, el giroscopio, etc… y todo haciéndose parte del juego de una forma magistral.

Entrando en el juego de por sí, nos encontramos con una aventura tridimensional de plataformas, puzles y exploración, donde controlamos al pequeño Iota. En ella veremos como el diseño de cada uno de los mundos que nos rodean, nos llevará a enfrentarnos a cantidad de situaciones, con un personaje que se controla con una suavidad y precisión exquisita. Cabe destacar como este será un juego que iremos aprendiendo constantemente nuevas posibilidades hasta minutos antes de terminarlo, por lo que no parará de sorprendernos en ningún momento en cuanto a mecánicas jugables se refiere.

Como ya os decimos, el juego nos pone en medio de una aventura de un corte clásico. En ella encontraremos situaciones en general no demasiado difíciles de superar, ya que la tónica general del juego será más la de disfrutar de la historia y de este empapelado mundo, que la de sufrir para ser capaz de resorber un puzle o de saltar una plataforma.

Por otro lado tenemos las partes de algo más de acción, en las que nos enfrentaremos a enemigos. Estos como norma general tendremos que saltar sobre ellos o esquivarlos y dejarlos aturdidos, para posteriormente lanzarlos contra otros, contra paredes, o sencillamente de un acantilado abajo.  Eso sí, estos no serán demasiado inteligentes, así que olvidaros de épicas batallas.

A lo largo de la ventura nos encontraremos con más curiosas y ante todo originales situaciones, pero no os las develaremos para no romper la magia del juego.

Por desgracia no todo funciona perfectamente, destacando por desgracia la colocación de la cámara de juego en ciertos momentos, ya que nos dejará en una situación bastante desdichada respecto a ella.

Otro de los detalles más interesantes y originales del juego, será la inclusión por parte de Media Molecule de situaciones de personalización de personajes que tanto le gusta a la compañía. Eso sí, no será tan grande como en sus anteriores juegos, pero si nos dará una libertad más que curiosa, ya que nos permitirá dibujar en diferentes papeles las figuras de papel que nos apetezca para decorar a nuestro amigo y a otros que nos encontraremos a lo largo de la historia.

Pero la personalización no se quedará solo hay. Ya que la utilización de la cámara será parte importante también de ella, teniendo que poner texturas a seres y lugares con fotografías de objetos que nos rodeen, o como colofón final, haciendo fotos a nosotros mismo o lugares de nuestro hogar para que formen parte de la aventura.

Eso sí, si no somos muy creativos, siempre nos quedará utilizar la moneda del juego… bueno confeti… para comprar objetos ya creados.

Tearaway nos hará disfrutar una buena cantidad de horas, más si nos dedicamos a encontrar hasta el último rincón y objeto coleccionable del juego. Situación que nos hará que rejuguemos la aventura más de una vez para acabarla por completo… cosa que será muy satisfactoria, pese a la ya nombrada poca dificultad.

APARTADO TÉCNICO

Hay cosas bonitas, preciosas, y luego está Tearaway.

No nos quedamos cortos si os decimos que este juego posee uno de los apartados artísticos, visuales y sonoros más bonitos que hemos visto en tiempo. Es belleza y detalles por donde quiera que vayamos.

Empezando por su apartado visual. No nos cabe otra cosa que alabar el maravilloso trabajo creativo que ha realizado Media Molecule con este juego. Todo está lleno de detalles. Ese mundo creado con papel es una delicia visual lo cojas por donde lo cojas. Todo y cada uno de los rincones que lo forman han sido tratados con esmero para que formen parte coherente y perfectamente enlazadas con el mundo que nos rodeará a lo largo de la aventura.

Desde nuestro personaje principal, hasta el más pequeño de los enemigos tendrá un aspecto maravilloso. Sus capturas de movimientos serán increíbles, dando con ella la viveza que tendrían si estos personajes realizados de papel tuviesen vida. Además la coherencia de sus actos y movimientos respecto al diseño son perfectos.

Por otro lado, los escenarios son otra delicia llena de fantasía y amor vayas por donde vayas de ellos. Mostrándonos como cada uno de los objetos, decorados y demás lugares están realizados con un mimo y esmero encomiables.

Sencillamente el apartado visual más maravilloso que ha pasado por la consola de Sony.

Pero la cosa dentro del apartado técnico no queda ahí. Ya que el sonido será otra de las maravillas que nos traerá este Tearaway.

Especialmente destacable es la banda sonora, la cual se nivelará en intensidad y epicidad según el tipo de situación con la que nos encontremos. Además está será verdaderamente preciosa y variada a lo largo de la aventura, por lo que no dudéis en escucharla con tranquilidad.

Por otro lado está la parte de la traducción y doblaje del juego, el cual nos llega totalmente traducido al castellano. Encontrando partes narradas y otras sencillamente con bocadillos, ya que los personajes de este Tearaway tendrán un idioma un tanto especial.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Ayyyy… que podemos decir de Tearaway… pues que es puro amor hecho videojuego. La gente de Media Molecule lo ha vuelto a conseguir con este magistral juego. Un juego maravilloso lo cojas por donde lo cojas. Un juego hecho con mucho mimo y cariño, que marcará seguro a todo aquel que tenga un pequeño corazoncito y pueda disfrutarlo. Y ante todo, un juego que es capaz de mostrarnos todas las posibilidades que puede ofrecernos PsVita y su más que destacado potencial.

Tearaway es un juego imprescindible para los poseedores de la portátil, no teniéndoos que echar atrás su aspecto algo infantil, o su posible sencillez en ciertos apartados, ya que es una experiencia que pocas veces se pueden vivir, y ante todo es puro amor.

LO MEJOR

-Precioso lo mires por donde lo mires

-La utilización de las posibilidades de la consola

-Su apartado sonoro

-La gran variedad de situaciones

LO PEOR

-Algunos problemas con la cámara

-Su poca dificultad

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta